ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Amos De Mexico


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  8.674 Palabras (35 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 35

Resumen Ejecutivo

Carlos Slim se ha consolidado como el empresario más rico del mundo, y por lo que nos demuestra a diario seguirá siendo por un largo tiempo. El control de las telecomunicaciones es sumamente abismal y no solo en México, cuenta con una presencia en Sudamérica, Estados Unidos y Europa.

Emilio Azcárraga Jean heredó a sus 29 años un poder en Grupo Televisa, el cual lo ha sabido administrar y potencializarlo a su máximo resplandor, convirtiéndose junto a Tvazteca de Ricardo Salinas Pliego en las únicas televisoras destacadas de México

Alberto Bailleres ha aprovechado al máximo los recursos que ofrece México, como lo son los metales. México es el país mayor productor de plata en el mundo, y cuenta con la planta más grande en Fresnillo. Lo cual lo dominan solamente dos empresas Grupo México y Peñoles, esta última perteneciente al señor Alberto Bailleres.

Olegario Vázquez Raña, así como muchos empresarios mexicanos han sabido relacionarse con los políticos para poder adquirir ciertos intereses. El intercambio de favores lo ha convertido en el poseedor de hospitales, mueblerías, hoteles, restaurantes y muchos negocios más.

María Asunción Aramburuzabala ha llegado a convertirse en la mujer más rica de México, no solo heredó una fortuna por su padre sino que la ha trabajado por muchos años. Grupo Modelo se ha convertido en una de las cerveceras más importantes del mundo, aunque lamentablemente una firma belga ya es poseedora de esta.

Roberto Hernández ha sido el enemigo número de Slim; en la banca tuvo muy buenas oportunidades ya que llegó a poseer a Grupo Financiero Banamex. Sus inversiones en diversos negocios han sido un éxito y es uno de los hombres más ricos de México.

Lorenzo Servitje ha sido el creador y fundador de BIMBO. Esta empresa es una de las panificadoras más importantes del mundo. Su diversidad de productos lo coloca con una posición perfecta en el consumo de los mexicanos.

Jorge Vergara se incursionó en el mundo de los suplementos alimenticios, lo que lo hace acreedor de Omnilife. Lo cual le ha permitido comprar el equipo del Guadalajara.

Lorenzo Zambrano ha sido un líder en los negocios, tal vez no sea el dueño de CEMEX pero ha logrado lo que muchos mexicanos no han podido. CEMEX es una de las cementeras más importantes en el mundo.

Los Ramírez han crecido año tras año, la creación de Organización Ramírez y Cinepolis ha permitido crear nuevas salas de cine en cualquier parte de la república, incluso a otros países de Latinoamérica.

Roberto González Barrera es el padre de Maseca, esta empresa la supo consolidar como una de las empresas más importantes de México, con la ayuda de grandes personajes políticos. Lamentablemente falleció el 12 de agosto del 2012.

Carlos Slim

Este empresario mexicano de origen libanes ha llegado a tal nivel de éxito y crecimiento en nuestro país, que el uso de sus productos y servicios como: la regadera de cobre por Frisco, el desayuno en Sanborns, tu celular con red Telcel, antojos en El GLOBO y un viaje económico a Monterrey vía Volaris, se vuelvan indispensables en la vida de los mexicanos.

La mayoría de los empresarios actuales gozan de su estatus por herencia. El caso de Slim no es el mismo. Si es cierto que sus padres tuvieron éxito en diversos negocios, pero ese éxito no es comparado con el que goza actualmente este empresario. Carlos Slim fue un joven que estudió en una universidad pública y no era el primero de su clase. Sus claves para alcanzar el éxito se basaron en tres, vocación, talento y trabajo. Atribuyendo esos factores formó en su personalidad un hombre con mucha ambición, que poco a poco fue logrando sus objetivos.

Tal fue el grado de llegar a ser uno de los personajes más ricos y poderosos del mundo, despojando en posiciones a Bill Gates, Warren Buffet, Bernard Arnault y otros empresarios de primerísimo nivel.

El origen del éxito de este hombre, fue en su casa de bolsa de inversión la cual le permitió encontrarse con grandes oportunidades. Oportunidades que muchos empresarios no veían viables debido al riesgo, lo cual le dejaban el camino libre para aprovecharlas. Desde los años 80 adquirió empresas quebradas, momento que aprovechó para inyectarles capital y de este modo convertirlas en altamente productivas, y sobre todo más eficientes de lo que fueron en su vida útil pasada.

De sus primeras adquisiciones fue CIGATAM, tabacalera que producía marcas importantes como Marlboro, Philip Morris y Benson & Hedges. Por el otro lado también adquirió un conglomerado de empresas como Euskadi, Bimex, Hoteles Calinda, Sanborns que incluía la cadena filial Dennys, El Globo, empresas de impresión y aluminio, etc.

Esta gran diversificación se encontraba basada en 4 pilares, servicios financieros comercio, infraestructura y telecomunicaciones. Esta última le ha permitido al empresario mexicano consolidarse en una posición muy privilegiada.

La privatización de Telmex, fue por muchos años un tema de gran polémica. La realidad era que el servicio era de pésima calidad y las quejas a nivel nacional eran suficientes, como para tomar la decisión de volverla privada. Para esto se analizó a quién debía venderse, los principales interesados eran Movistar en España, Roberto Hernández y Carlos Slim. La preferencia por parte del exmandatario mexicano Carlos Salinas fue hacia Carlos Slim, con la idea o pretexto de ser un mexicano con buen potencial para poder proveer un servicio de calidad y garantía.

La expansión que ha generado Telmex y Telcel, ha sido de gran importancia ya que sus servicios abarcan hasta las sierras más alejadas de nuestro país. Teniendo como clientes a más del 60% de nuestra población que suma alrededor de 110 millones de habitantes.

A lo largo de su crecimiento, se han generado muchas quejas por parte de los ciudadanos y empresarios. Ya que consideran esto un monopolio que cobra tarifas muy elevadas, incluso por arriba de países de primer mundo.

Estas acusaciones han provocado la intervención dela CFC (Comisión Federal de Competencia) para emitir investigaciones y las multas necesarias para mantener el equilibrio de un mercado competitivo, sin tomar ventajas ilícitas.

Todas estas acusaciones las ha desmentido el mismo Carlos Slim, que través de sus conferencias privadas y públicas otorga explicaciones que él no es un mediador de la competencia y el no esta obligado a regalar todo lo que gana.

Además de que las empresas competidoras no han sabido arriesgar, Telmex invierte 1,500 millones al año mientras que Axtel sólo invierte 30

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (53 Kb)
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com