LOS AMOS DE MEXICO.
Enviado por 0152644 • 2 de Mayo de 2016 • Resumen • 4.082 Palabras (17 Páginas) • 5.739 Visitas
Índice
Resumen ejecutivo
Carlos Slim Helú
Emilio Azcárraga Jean
Alberto Bailleres
Olegario Vásquez Raña
María Asunción Aramburuzabala Larregui
Roberto Hernández Ramírez
Lorenzo Servitje Sendra
Jorge Vergara Madrigal
Lorenzo Zambrano
Los Ramírez
Roberto González
Conclusiones
Resumen ejecutivo
Este trabajo trata acerca del libro de Jorge Zepeda “Los amos de México”, en el que se analizan los personajes más poderosos e influyentes del México actual.
Este trabajo se relaciona con la clase porque se puede ver que en estas 10 familias o personas se concentra el 10% del PIB de México y ocupan el 50% del mercado de valores.
Esta lectura está relacionada con la materia porque las personas que aparecen en el libro son dueñas o directores de empresas que acaparan el mercado, y cuyos bienes o servicios que ofrecen los utilizamos todos a lo largo del día.
También nos enseña las estrategias de negocios que utilizaron varios empresarios para sacar a flote empresas que estaban en la ruina o a punto de.
El libro expone las historias detrás de estos grandes empresarios, su esfuerzo y sobretodo su trabajo.
Nos demuestra la capacidad de visión de estas personas para incursionar en el mercado y, mediante productos nuevos o existentes, satisfacen las necesidades de la población.
También se puede ver como las leyes mexicanas han sido permisivas en cuanto a la aparición de monopolios u oligopolios, lo que al final del día hace difícil a personas externas incursionar en el sector o incluso prosperar con sus empresas.
El autor destaca que el poder de estas familias no se habría dado en un país desarrollado, ya que las leyes laxas de México aunado al gobierno, permitieron a estas personas hacerse de sus fortunas.
Sobre todo, y lo más relevante: ¿cómo es posible que solo 10 familias sean millonarias cuando 40 millones de mexicanos viven en la pobreza?, ¿cómo fue posible que realizaran sus fortunas en suelos mexicanos y cómo se vieron de frente con las oportunidades para hacerlo?
Carlos Slim Helú
Liderazgo sin competencia
Carlos Slim es el quinto de 6 hijos de los señores Julián Slim y Linda Helú. Por poderes de la naturaleza, heredo el olfato hacia los negocios, y desde chiquito era muy ahorrador. El dinero que poseía lo invertía y fue así como género un gran capital que lo ayudaría en el futuro. Estudio en la UNAM ingeniería industrial y realizo un Máster en Standford. Terminando sus estudios empezó su verdadera vida profesional.
Al tener pasión por el dinero, Carlos se convirtió en corredor de bolsa y era muy bueno manejando el dinero. Obtuvo rendimientos por los movimientos que realizaba con su dinero, y tiempo después fue cuando compró su primera empresa importante, una embotelladora, lo que demostraba que Carlos era ágil y ambicioso.
Carlos tuvo acceso a información importante y pudo manejarse en el mercado bursátil con éxito. Después de adquirir la empresa embotelladora, siguió comprando empresas a precios bajos, a lo que él las renovaba, les invertía el capital necesario para que fueran grandes otra vez y las vendía a un precio más alto de lo que las adquiría. De esta forma se dieron dos situaciones fundamentales para el aumento de su riqueza: el hábito de comprar muchas empresas, y venderlas a un precio más alto del de adquisición.
El momento más importante en la vida de negocios de Slim, fue cuando el gobierno anuncia la privatización de la empresa Teléfonos de México (TELMEX). Fue entonces cuando el magnate vio una oportunidad para aumentar su fortuna de manera sustancial. Al obtener un préstamo del gobierno y al ser ayudado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, Slim compró las acciones de la empresa. A Telmex se le otorgo el control completo del mercado, por lo cual, el consejo aumento las tarifas y por ende, la fortuna de Slim.
Carlos Slim demuestra que el olfato hacia los negocios se adquiere con la práctica, y que es importante e incluso necesario aprovechar las oportunidades que se te presenten para poder formar una fortuna y una gama de negocios.
Él modernizo y aprovecho un sector del mercado que estaba descuidado, y mediante la inyección de capital necesario, rescato esas empresas para satisfacer las necesidades de los consumidores.
A pesar de su edad, Slim ha sabido ser muy astuto al colocar a sus hijos y yernos al frente de sus empresas, pero siempre con la condición de tener la última palabra para el manejo de sus compañías.
Emilio Azcárraga Jean
Las trampas del raiting
Al morir su padre, el “Tigre” Azcárraga, Emilio se ve ante una situación en la que era inexperto. La empresa Televisa tenía una fuerte deuda por más de $1,480 millones de dólares, unas ventas netas que disminuían con el paso de los años, gastos innecesarios muy costosos y pérdidas netas drásticas que afectaban la imagen y el manejo de la empresa. Aunado a esto, problemas familiares al disputarse el poder de la presidencia, el consejo y la mayoría de votos. Antes de morir, el Tigre había dicho que la presidencia era para Emilio, pero Emilio aun era no contaba con la experiencia en los negocios cuando su padre murió. Contaba con pocas acciones de la empresa y no era del agrado de su familia.
Fue entonces que decidió aliarse con su primo Burillo Azcárraga para ganar poder sobre su otra familia y así tomar las riendas de Televisa. En ese momento, Emilio inicia los preparativos para rescatar a la televisora y posicionarla de nuevo.
Trazo un plan en el que quería resolver la deuda, tener más acciones y recortar gastos. Azcárraga entonces le pidió ayuda a Carlos Slim y a María Asunción Aramburuzabala para que fueran miembros accionarios de Televisa, y cuando fueran las votaciones, estuvieran a favor de él para ser accionista mayoritario. A su vez, recorto personal, despidiendo a miles de personas, y vendió bienes para tener liquidez y poder manejar los gastos que se le presentaban.
...