Los Aztecas
Enviado por anasal • 5 de Mayo de 2015 • 610 Palabras (3 Páginas) • 387 Visitas
Los aztecas
La civilización azteca, también llamada cultura azteca o mexicas, fue un pueblo de cultura náhuatl, de la zona de Mesoamerica, que se desarrollarlo desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. Los aztecas hablaban la lengua náhuatl que expandieron por toda la región y tenían como escritura una mezclaba pictogramas, ideogramas y signos fonéticos
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, de hecho, basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era una estratificación piramidal.
Ubicación
Los aztecas provenían del noroeste de América del Norte, Aridoamérica, y estaban organizados en pequeños clanes nómadas que practicaban la caza. Así llegaron a los alrededores del entonces valle de los Anáhuac y a partir de ahí se desarrollaron en ciudades más grandes.
Después de sufrir numerosas persecuciones los aztecas se establecieron en un islote de la laguna de Texococo, donde hacia el año 1325 fundaron la ciudad de Tenochtitlan, actual México D.F.
Con la decadencia de la cultura maya la cultura azteca obtuvo la zona que antes ocupaban estos, aunque con una menor presencia que los anteriores. Los aztecas acostumbraban a ocupar zonas más secas y menos boscosas, por lo que en su mayoría estaban sobre el istmo de Tehuantepec y ocupando las actuales sierra madre, más la oriental que la occidental
Religión
La religión azteca mezcla elementos rituales, míticos y cósmicos. La religión azteca se desarrolló en el entorno de la ciudad Tenochtitlan entre los siglos XIV y XVI. Esta civilización se preocupó por la predestinación, la inestabilidad humana y el deber cósmico de luchar contra las fuerzas de la muerte.
Los dioses se comunicaban con la comunidad manifestando su voluntad a los teomamas o sacerdotes-chamanes a través de sueños y visiones. Los teomamas eran una especie de hombres-dioses que guiaban y organizaban las tribus, sobre todo durante las migraciones. Lo primero que hacían al llegar a un nuevo lugar era levantar un altar para la divinidad tutelar de cada tribu.
Alimentación
Siendo los aztecas un pueblo grande, este diversificó los orígenes de sus alimentos, estos eran muy equilibrados en cuanto al contenido de proteínas, vitaminas, ácidos, azucares y sales. Como eran un pueblo agricultor por excelencia y por necesidad cosechaban a gran escala usando la técnica de tala y roze en tierra firme y en chinampas cultivando y consumiendo maíz frijol, chia, amaranto, pulque, calabaza, tomates, hongos, setas, frutas, plantas regionales como la malva, almendra de capuly, nopalí guayaba, cacao y vainilla.
Además criaban pavos y perros para consumo, y cazaban aves y pequeños animales como tuzas e iguanas. También eran expertos en el arte de la pesca, siendo un alimento muy preciado las huevas de pescado, los camarones
...