Los Aztecas
Enviado por mariana94 • 6 de Mayo de 2013 • 417 Palabras (2 Páginas) • 224 Visitas
La cultura azteca se caracteriza por ser buenos en la administración, estos basaban la división de su territorio en 38 provincias tributarias y su organización social era en forma de pirámide.
En lo alto se encontraban los Nobles y los Sacerdotes. Después de éstos, estaban los mercaderes y los guerreros. Y en último de la base de la pirámide, se encontraban los labradores y después los esclavos.
Un aspecto fundamental en la vida cotidiana de los aztecas era la educación, que era obligatoria, aunque con diferencias según el sexo.
Para los chicos había dos tipos de escuelas: el telpochcalli y el calmecac. En el primero se estudiaba en la escuela pero se iba a dormir a casa por las noches y el segundo era una especie de internado que se reservaba casi íntegramente a los nobles.
Las mujeres en cambio eran educadas por sus madres en casa para realizar las tareas del hogar. Sólo las nobles podían ir a aprender a una especie de monasterio donde vivían hasta el momento del matrimonio. En esta educación, la religión tenía un papel importante, pero también se aprendía escritura, lectura, historia y música
Según los aztecas el mundo fue creado y destruido cuatro veces. Luego fue creado por los dioses por quinta vez. Ellos hicieron la tierra y la separaron del cielo. Después el dios Quetzalcóatl creó los hombres y las plantas que los alimentan.
Tenían numerosos dioses:
-Coatlicue, la diosa de la tierra.
- Huitzilopochtli, el dios de la guerra.
-Frecuentemente aparece en la poesía Ipalnemoani (por quien se vive), la fuerza suprema.
-Cada aspecto de la vida sexual estaba asociado a un dios diferente. Cada fenómeno atmosférico también era asociado a un dios: a Tlaloc las lluvias, a Quetzalcóatl Ehecatl los vientos.
La medicina también tuvo un gran grado de desarrollo. Con su conocimiento de la naturaleza distinguieron propiedades curativas en diversos minerales y plantas. Los sacrificios humanos religiosos (que incluían la extracción del corazón y Sabían curar fracturas, mordeduras de serpientes. Posiblemente hubo "odontólogos" encargados de realizar deformaciones dentales.
Aunque la medicina era practicada por hombres y mujeres, parece ser que sólo las mujeres podrían encargarse de ayudar en los partos. La medicina estuvo muy ligada a la magia, pero el hecho de no atribuir la causa científicamente correcta a cada enfermedad no significó que no se aplicase el remedio conveniente.
Elaboraban todo tipo de figuras y adornos pulseras, collares, pectorales, pendientes, etc. Frecuentemente el metal se combinaba con piedras preciosas (turquesa, amatista, jade, cristal de roca) o con conchas.
...