Los Caminos De Clío: Perspectivas Y Debates De La Historiografía Contemporánea
Enviado por • 24 de Noviembre de 2013 • 955 Palabras (4 Páginas) • 1.607 Visitas
En este texto se propone conocer la forma en cómo se mostraba la historia en la edad contemporánea.
En esta primera parte, se quiere enfatizar que la educación es un objeto de estudio, problema y campo de la reflexión para explicar la historia, en conjunto de las convocatorias políticas en función del futuro como proyecto.
• En el primer punto nos plantea los 3 paradigmas fundadores: positivismo, historicismo, marxismo
Positivismo: La posibilidad de controlar el futuro se encuentra en el fondo del optimismo de los hombres y sus triunfos sobre la naturaleza. Los cientistas naturales avanzaron en el conocimiento de las leyes que determinaban la regularidad de los comportamientos de la materia. Las hipótesis centrales basaban en la evidencia, la experimentación y la capacidad comprobatoria la verdad de sus hipótesis.
El materialismo histórico: investiga la sociedad humana, tratando de hacerlo sin presupuestos ideológicos, partiendo de los individuos empíricos y las relaciones que establecen entre ellos.
La visión de Marx del materialismo histórico, resalta el carácter dinámico de las relaciones sociales de tal modo que, por ejemplo el capitalismo, resulta una etapa histórica y por lo tanto transitoria en el desarrollo de la humanidad, y no un sistema estático o el producto de una evolución "natural" del ser humano.
El historicismo: Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construcción histórica.
Carr sintetiza su definición de historia diciendo que esta es: “Un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el pasado y el presente”.
El historicismo en si nos quiere decir que si no hay historiador no hay hechos y si no has hechos no hay historia.
2.-La escuela de los Annales y la nueva historia.
La escuela de Annales nace en 1929 como proyecto inmediato de la Primera Guerra Mundial, esta contradecía a Jacques Le Goff, en el sentido de vincular directamente el surgimiento de la revista entorno a la cual se nuclean los intelectuales que sostienen este paradigma de la gran depresión del capitalismo mundial.
La primera Guerra Mundial trajo consigo la crisis total del sistema financiero capitalismo mundial que esta puso en entredicho no solo la idea de progreso material y de acumulación continua como cualidades inherentes al capitalismo.
Sino que la crisis mundial mueve a problematizar lo económico y social, pero ahora con una mirada desconfiada, asi como a sus secuelas el paro, la inflación, el desempleo y la recesión como componentes de un ciclo que amenaza repetirse.
Por estas razones el discurso inaugural de Annales arranca a la oposición y el rechazo de la historiografía de matriz positivista, dominante en Francia. Por ello también repudia la política entendida como vida parlamentaria, democracia procedural o bien rejuego de partidos.
3. La historia Social.
La historia no solo debe de ser la representaciones de hechos anteriores, simples relatos de los acontecimientos, o las características de las instituciones antiguas, es ir mas allá.
No
...