Los Comentarios reales del Inca y su valoración histórica
Enviado por Adriana Bravo • 20 de Abril de 2023 • Tesis • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 128 Visitas
Título de Ensayo: Los Comentarios reales del Inca y su valoración histórica
Los Comentarios reales, escrito por el Inca Garcilaso de la Vega y publicado en 1609, describe los orígenes del Perú y el encuentro de dos culturas; la hispana y la inca, por lo cual “constituye un rico testimonio por su belleza descriptiva sobre la geografía, flora fauna y datos históricos sobre la estructura social, política, económica y religiosa de la fabulosa civilización inca” (Valenzuela, 2015, p.47).
El Inca Garcilaso de la Vega nació en el Cuzco el 12 de abril de 1539, su padre fue el capitán español Sebastián Garcilaso de la Vega y su madre fue la princesa Chimpu Ocllo, al ser un mestizo de primera generación asumió durante su formación la herencia de la cultura española y la inca.
Su infancia y juventud transcurrió en un periodo privilegiado (siglo XVI) vinculada a la civilización española, que décadas atrás se empezaron a instalar en territorio inca con la captura y muerte de Atahualpa.
Durante su infancia aprendió el quechua como primera lengua, la utilización de los quipus e historias del Imperio Incaico, el cual fue enseñada por su familia materna. Por parte de la educación paterna española aprendió a leer, a escribir y gramática.
Luego de la muerte de su padre en el año 1559, y con la herencia recibida viajo hacia España a realizar estudios en enero de 1560. En 1570 se enlisto al ejército de la corona española, obteniendo el título de capitán otorgada por el rey Felipe II, posteriormente radico en Montilla donde realizo algunos trabajos literarios, para lo cual recolecto datos sobre las Indias, tuvo que leer a diferentes cronistas y visitar a Gonzalo Silvestre quien le dio valiosos datos sobre la expedición en la Florida.
El Inca Garcilaso realizo la traducción del libro italiano Diálogos de amor de León Hebreo al español, publico entre otros La Florida del Inca (1605), Comentarios reales de los Incas (1609) donde trata sobre la cultura y la historia del Imperio de los Incas, fallece en Córdova el 22 de abril de 1616 y en 1617 se publica la segunda parte de los Comentarios reales, llamada Historia General del Perú, donde se trata la conquista del Tahuantinsuyo y las guerras civiles entre españoles.
Los comentarios reales vendrían hacer una crónica, siendo el primer escrito por parte de un mestizo peruano, que nos da a conocer el origen de la civilización incaica, desde una perspectiva diferente a la europea, con esta obra Garcilaso buscaba acreditarse como conocedor o especialista de la historia del Perú antes y después de la llegada de los españoles hasta el siglo XVI, siendo su obra una autentica fuente reconocida por muchos historiadores y educadores en la actualidad.
En el siglo XVI el Perú pasaba por una etapa de enfrentamientos entre dos civilizaciones, y la obra los Comentarios reales “perfila la exacta dimensión del nuevo Perú y asoma la naciente conciencia nacional, razón por la cual los estudiosos consideran a Garcilaso el primer escritor de nuestra historia que pretende reivindicar las glorias del Tahuantinsuyo” (Samanez, 2016, p. 127).
Los Comentarios reales según Rosales (2018) “es una crónica porque sigue un orden cronológico de hechos presentando como característica una versión directa que incorpora elementos como la naturaleza y el paisaje” (p.15), el cual otorga una mejor comprensión del entorno en donde ocurrieron los hechos.
A pesar de las enmiendas de algunos historiadores a los Comentarios reales, Mario Vargas Llosa señala que esta obra se mantiene vigente, “porque Garcilaso fue un gran escritor, el más artista entre los cronistas de Indias, y porque su palabra tan seductora y galana impregnaba todo lo que escribía de ese poder de sobornar al lector” (Chang-Rodríguez, 2010, Capítulo I, p. 24).
Según Juan Osio, Garcilaso tuvo enormes dificultades para reconstruir las particularidades del orden político y social de la antigua sociedad inca, pero esto no implica que siga siendo una fuente de primer orden para los etnohistoriadores que buscan reconstruir el pasado Inca (Chang-Rodríguez, 2010, Capítulo II, p. 72)
Song No afirma que, en los Comentarios reales, Garcilaso “se presenta a sí mismo como un custodio confiable de la herencia oral, no solo en cuanto a la historia del Imperio incaico sino también con respecto a la española” (Chang-Rodríguez, 2010, Capítulo IV, p. 99), evitando criticar lo escrito sobre el Tahuantinsuyo y pretendiendo asumir solo el papel de narrador secundario de las crónicas españolas y traductor de la historia oral de los incas (Chang-Rodríguez, 2010, Capítulo III, p. 100).
Según Anchante (2014) los Comentarios reales “se configuran ante todo como un texto argumentativo en que se emplea el testimonio, la narración y el comentario filológico, entre otros, con el objetivo de dar veracidad historiográfica a sus afirmaciones” (p. 6), dando mayor fiabilidad como obra de consulta a los historiadores del Imperio Incaico.
...