Los Cuatro Acuerdos
Enviado por uzielmalo • 19 de Febrero de 2014 • 868 Palabras (4 Páginas) • 300 Visitas
Los Cuatro Acuerdos
Autor: Dr. Miguel Ruiz
Este libro está basado en la forma de pensar de los toltecas, debido a que el autor del libro fue criado en una familia de madre curandera y abuelo nagual. Y el autor más tarde decidió estudiar medicina. Una experiencia que marcó su vida fue la que lo inspiró a regresar a la antigua sabiduría ancestral.
Para llegar a entender perfectamente este libro tenemos que leer con mucha atención la introducción, debido a que en ésta se encuentran varios términos creados por los toltecas que se van a ir desarrollando a lo largo del libro.
Es muy interesante la forma en que el autor narra el libro porque llega a describir claramente lo que quiere dar a entender. Se manejan cosas muy interesantes en el libro como la domesticación del hombre, que así define el autor a la parte de la vida en donde el ser humano acepta acuerdos, creencias, reglas de la sociedad y formas de vida. Que en algunos casos la persona que está aceptando los acuerdos no está totalmente decidida y los acepta sólo por recibir recompensas.
En el libro se dice que el ser humano vive en un sueño, aunque a veces no sea precisamente el sueño que se desea vivir, sino el que la sociedad crea.
En el desarrollo del libro están los cuatro acuerdos, que según el autor son los más importantes que nos llevarán a una sabiduría interior y libertad personal, aunque se necesita de gran voluntad para adoptarlos y comenzar a vivir con ellos en la vida diaria. Asegura que con el cumplimiento de estos acuerdos, el drama del infierno desaparece para empezar a vivir en el sueño personal del cielo.
El primer acuerdo, que es el más difícil de cumplir y muy importante es: Se impecable con tus palabras. Se dice que es el más difícil porque se trata de las palabras, dice que no son sólo sonidos diferentes, que llegan a ser algo más importante y son lo que nos constituye y nos hace diferentes como seres humanos. Las palabras son altamente importantes, tanto que son capaces de destruir o crear nuevos acuerdos.
La segunda parte del acuerdo es sobre la impecabilidad. La palabra impecabilidad se define como: “sin pecado”. Las distintas religiones del mundo nos han hecho creer otro significado de pecar, y pecar para los toltecas es hacer algo que atente contra tus pensamientos o que vaya en contra de ti. Cuando eres impecable no vas en contra de ti, si no que vas contigo, asumes las responsabilidades de tus actos pero sin culparte ni juzgarte.
La impecabilidad de las palabras es usar la energía que tenemos con el verbo pero de una forma correcta, con la verdad y el amor por nosotros mismos. Si mandamos nuestro veneno emocional, se nos regresará veneno emocional; en cambio, si mandamos nuestro amor, se nos regresará lo mismo.
Otro acuerdo que nace del primero es: No te tomes nada personalmente. El segundo acuerdo dice que cada quien vive su propio sueño,
...