ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estilos de la Arquitectura Renacentista Española


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Ensayo  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

Nombre: Ángel Arcos (212578)

NRC: 2926

Tema: Los Estilos de la Arquitectura Renacentista Española

Los Estilos de la Arquitectura Renacentista Española

Para poder hablar del Renacimiento español es menester tener un concepto básico y breve sobre el Renacimiento en Italia.  La palabra renacimiento expresa un renacer, el tener una nueva vida. Es por eso que este movimiento adopta este nombre, con el objetivo de expresar el resurgimiento de recuperar la cultura y estética del pasado grecorromano, tras años de barbarie. Este concepto lo deja aún mas claro Miguel Ángel Granada, cuando nos dice: “El Renacimiento es el intento de devolver la vida a esa Antigüedad que ha estado muerta.” (Granada, 1994, p.4). Para dejarlo más claro no solo en concepto lingüísticos sino más bien en conceptos históricos, culturales y sociales, el Renacimiento se define como un movimiento cultural extendido entre los siglos XIV y XVI iniciado en Italia, en donde lograr quebrar con la manera medieval de ver el mundo y empieza a proliferar la libertad y la modernidad. Con el pasar del tiempo, este movimiento fue llegando al resto de países europeos, debido a que como menciona Rolán, “todos los países europeos volvían sus miradas y espíritus a Italia, que desde ese entonces se convertirá en el centro de irradiación de ese movimiento” (Rolán, 2003, p.24).

El Renacimiento español básicamente es la influencia de el movimiento mencionado anteriormente en el país de la península ibérica, las afectaciones tanto en literatura, arte, música, arquitectura, entre otras. En este ensayo nos enfocaremos en la arquitectura del Renacimiento español. Al hablar de la arquitectura en esta época en España, la podemos dividir en tres diferentes estilos: El estilo plateresco, el estilo del purismo y el estilo herreriano.

El primero estilo al que se hará referencia es el estilo plateresco, este estilo se origina con los arquitectos locales en España, influidos por la arquitectura del sur de Italia, es por eso que este estilo se caracteriza por la unión de las ideas renacentistas italiana con el estilo gótico español. Gálvez define a este estilo como un estilo en donde existe “calor y sentimientos, cierto misticismo secreto, sereno y amable, y una gran sinceridad”. (Gálvez, 1987, p.348) Proyectándolo así, como una extensión del arte medieval hispánico. Estas peculiaridades se pueden ver reflejadas en obras como: La iglesia de Santo Tomás ubicada en Haro, en esta obra se puede apreciar la combinación de la iglesia gótica por parte de los Reyes Católicos y el claustro con las columnas manuelinas.

El estilo purista es un estilo en el que empieza a desaparecer el estilo plateresco explicado anteriormente, este estilo se caracteriza por una sencillez en la decoración. El destacado doctor en la Historia del Arte José Miguel Muñoz Jiménez define al purismo como un “estilo en donde se destaca la máxima sobriedad y la abstracción decorativa.” (Muñoz, 1992, p.4). Entre los trabajos que más se destaca este estilo, se encuentra la Catedral de la Asunción de Jaén, localizada en Andalucía, esta catedral se destaca por un estilo más clásico que las catedrales góticas y detalladas del estilo plateresco.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (93 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com