Los Fundamentos De La Historia
Enviado por ingrid050118 • 7 de Marzo de 2014 • 1.306 Palabras (6 Páginas) • 309 Visitas
Capitulo 1
Orden universal: el orden constituye la esencia misma del universo entero. Varios tipos de ordenamiento que tienen su propio ámbito de aplicación y de confluencia.
El orden natural: al que todo está sujeto los minerales, las plantas, los animales y las existencias de la vida humana.
El orden moral: se aplica solo a la persona en cuanto ser racional consciente pensante y libre la rige en su fuero interno intimo mediante normas que responden a la noción de bien y de mal y constituyen la ley moral o moral natural por la cual toda persona sujeta sus actos a los dictámenes de la conciencia.
El orden jurídico: que garantiza el orden social mediante normas que tienen carácter coactivo y de forzoso cumplimiento.
Cabe destacar que se entiende por autoridad social la que deriva del consenso de los miembros de una sociedad. No tienen por tanto autoridad social el que se arroga y mantiene el mando por la fuerza. Esto sería el derecho de la fuerza en desmedro de la fuerza del derecho.
La elaboración más sistemática del derecho fue obra de los romanos. Su aporte dejo una huella imborrable en la historia y el desarrollo de las instituciones jurídicas que todavía hoy reflejan la influencia romanista.
Al principio los romanos llamaban jus a lo que consideraban lícito tal como era declarado por las leyes las costumbres o los magistrados. El jurisconsulto Celso definió el jus diciendo que era “el arte de lo bueno y de lo equitativo “o sea el modo de alcanzar la realización de la justicia.
A partir del siglo IV de la era cristiana comenzó a utilizarse la palabra directium para indicar el conjunto de normas religiosas que orientaban la vida humana por el camino recto. Este significado se extendió luego a todas las normas que se imponían a la conducta de los hombres y aspiraban a dirigirla en sentido justo.
Sin embargo subsistieron las justicias jurisdicción jurisprudencia para designar los distintos modos u operaciones que conducen al perfeccionamiento y aplicación del derecho considerado como un sistema que aspira hacer justo y a imponer la justicia en la vida social.
El derecho subjetivo es la facultad que tiene una persona para actuar en determinada forma el derecho objetivo es la norma que permite o que prohíbe esa actuación estos dos sentidos de la palabra derecho no son independientes si no complementario.
Es la ley que garantiza el poder de obrar para la satisfacción de los propios intereses el derecho desde el punto de vista objetivo es considerado con independencia del ser sobre el cual recae su imperio es el ordenamiento contemplado en si mismo que se revela como un sistema orgánico y compuesto por diversas normas.
El derecho desde el punto de vista subjetivo está vinculado a las personas que lo tienen o ejercitan.
Ahora bien al derecho norma que es el lado objetivo corresponde como lado subjetivo no solo el derecho facultad si no también el deber jurídico que es la limitación o la obligación que tiene cada uno.
El campo normativo de la ética comprende:
Normas moral: es las cuales persiguen el bien individual mediante la práctica de la virtud y no son susceptibles de coacción o sea que no se pueden hacer cumplir por la fuerza o al menos por la fuerza física externa.
Normas sociales: las cuales persiguen el bien común mediante el ordenamiento de las relaciones sociales y si son susceptibles de coacción.
Cuando son sancionadas por la autoridad competente. Las normas jurídicas constituyen así el principio arquitectónico del derecho le dan su forma y su sentido.
El derecho tiene por lo tanto un contenido ético propio de una ciencia normativa. Sus bases fundamentales se inspiran en la moral que a su vez forma parte del llamado derecho natural que es el conjunto de leyes naturales que sostienen el orden natural que ha dado dios al universo.
La normas jurídicas las crea las modifican las deroga y las impone el estado.
El motivo por el cual se cumple la norma jurídica puede ser por el sentimiento del deber jurídico o por el temor a la pena. La norma religiosa se cumple por el sentimiento de obligación ante la autoridad
...