Los Hijos De La Malinche.
Enviado por CaryLezama • 27 de Mayo de 2014 • 449 Palabras (2 Páginas) • 360 Visitas
Los Hijos De La Malinche.
Octavio Paz.
En la lectura ‘Los hijos de la Malinche’ Octavio Paz describe de una manera personal como es el mexicano en general, como causa principal toda la carga histórica que traemos, desde nuestros antepasados hasta nuestros tiempos.
Hace una comparación con otras razas en cuanto su manera de pensar, expresar sus sentimientos, su hermetismo y su misterio. Menciona las diferentes facetas del mexicano, como obreros, técnicos, mujeres, etc.
También habla del sistema que hay en el gobierno y el trato a la clase trabajadora, el gran papel que tiene la mujer en la sociedad y el lenguaje que utilizamos. Nos explica los significados de las palabras que utilizamos y nos hace reflexionar sobre el comportamiento que optamos y como es que nos ven los extranjeros al expresarnos de tal forma.
México tiene sus cosas buenas y malas, que aunque otro quieran no podremos cambiar, nuestro pasado nos hizo forjar una nación y una forma de desarrollarse.
Los mexicanos tenemos un carácter peculiar que nos ha distinguido ante el resto del mundo, actuar de una forma algo violenta y orgullosa son una de las características que nos resaltan. La religión, la política, el trato de las diferentes clases, la sexualidad son bases importantes o básicas en su comportamiento.
Esta lectura busca demostrar las causas del porque somos tan mal vistos por otras personas de acuerdo a que nos relacionamos con nuestra misma sociedad y la manera a la que reaccionamos ante diversos hechos. Una palabra que nos distingue como mexicanos es ‘A la chingada’ le damos diversos usos y significados, depende la persona y nuestro humor.
Es una palabra con la que nos defendemos y hace crecer en el interior a quien la menciona. Pero creo que es la forma en que ocultamos las cosas al no querer enfrentarlas. Simplemente mandando nuestros problemas a un lugar sin destino alguno.
Los hijos de la Malinche es un ensayo que, en general, me parece un muy buen ejemplo de lo que una disertación puede ser. Se plantea el problema de la identidad del mexicano y, luego de transitar discursivamente por varias ideas o planteamientos clave, se llega a la tesis. Me satisface como texto en tanto que la ilación de los contenidos toca muchos puntos clave.
Al final del texto, Octavio Paz articula muy claramente su propia tesis y la respuesta al problema planteado al principio del ensayo. Él escribe: “El mexicano no quiere ser ni indio ni español. Tampoco quiere descender de ellos. Los niega. Y no se afirma en tanto que mestizo sino como abstracción: es un hombre. Se vuelve hijo de la nada. Él empieza en sí mismo.” Y luego: “El mexicano y la mexicanidad se definen como ruptura y negación.”
...