ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros En La Revolucion


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 3

Los maestros en la Revolución (1910-1919).

La Revolución mexicana interrumpe el proyecto educativo porfiriano, se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que predominan homogenizar al magisterio mediante la unificación de los planes de estudio en la enseñanza normal.

En 1917 se suprime la SIPBA y las escuelas primarias se transfieren a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales.

El cambio más notable de la Revolución fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo el país mediante centralización, las asambleas nacionales de instrucción pública y el acuerdo entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados.

El proyecto federalizador incluía la enseñanza normal como parte de la estrategia para construir un sistema nacional de educación primaria.

Algunas escuelas normales, introdujeron cursos técnicos de carácter práctico y materias como economía política.

Persistían la competencia y el conflicto entre maestros de distinto origen regional y cuna normalista.

Durante la revolución, los pedagogos, ideólogos o dirigentes magisteriales esgrimieron sus conocimientos y habilidades especializados como el principal argumento para reclamar el monopolio sobre los principales cargos directivos del ramo.

Los jefes y gobiernos revolucionarios decidieron contrarrestar la oposición de los universitarios por distintas vías, combinando la cooptación y excusión del poder, además de que utilizaron la crítica al egoísmo elitista, el conservadurismo y el reaccionarismo de los universitarios.

Los maestros enrolados en la Revolución constituyeron un grupo mucho más numeroso que el resto de los profesionistas.

Los jefes y gobernadores no les pagaban los adeudos pactados por sus preceptores, por lo que los profesores se veían obligados a renunciar o a emigrar a otras partes del país.

Los maestros normalistas formaban parte de una especie de sociedad nómada o seminómada, integrados por migrantes del resto del país, con un intenso intercambio físico y de información con Estados Unidos.

Hubo otros maestros que padecieron la suspensión o el retraso en el pago de sus salarios, porque las arcas municipales y estatales fueron vaciadas por el saqueo y los gastos de la guerra.

Los maestros se sumaron, por decisión personal, a los grupos armados que dominaban la región donde trabajaban.

Fue entonces cuando los maestros de regiones más amplias del país comenzaron a padecer con mayor intensidad y frecuencias las consecuencias de la Revolución.

Justo Sierra, señaló que no debía olvidarse que la enseñanza normal era asunto de directa incumbencia del Estado. Desde entonces quedaron claramente deslindados los campos: la enseñanza normal o la formación de profesores de primaria era asunto del Estado.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com