Los Maestros En La Revolucion
Enviado por anahi1407 • 25 de Octubre de 2012 • 773 Palabras (4 Páginas) • 504 Visitas
Los maestros en la Revolución (1910-1919)
La participación de los maestros durante el movimiento armado fue también muy diversa: la mayoría de los maestros no intervino en la política y continuó desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran; no obstante, algunos fueron víctimas de la política y padecieron desde el retraso temporal o indefinido de sus sueldos hasta el cese por haber colaborado con el enemigo; otros, quizá los menos, participaron al lado de algunas de las facciones o grupos revolucionarios como ideólogos, escribanos, secretarios y consejeros de jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros. Algunos de ellos llegaron a ser jefes políticos y militares. En 1917 se suprime la SIPBA y las escuelas primarias se transfieren a los ayuntamientos del distrito y de los territorios federales.
Durante la revolución, la política para formar maestros fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes. Al principio, el cambio más notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo el país mediante la centralización. Se buscaba una enseñanza normal mas comprometida con el pueblo y con la revolución.
El regionalismo magisterial se acentuó particularmente en el D.F., o quizá miles de maestros, emigraron de los estados a la capital en busca de mejores horizontes profesionales, para ponerse a salvo de los conflictos y la violencia que se desataba en sus lugares de origen, o siguiendo a los jefes revolucionarios que ocuparon la ciudad de México en cada una de las etapas de la Revolución.
Al patriotismo profesional se agrego durante la Revolución una especie de nacionalismo profesional en doble sentido: por un lado decían – el profesorado primario representaba mejor al carácter nacional que los catedráticos y los egresados de las escuelas universitarias; los primeros cumplían una función de integración nacional y eran menos elitistas que los segundos; por otro, porque el magisterio había ganado terreno la idea urgente de consolidar un proyecto educativo y un sistema pedagógico dotado de un fuerte sentido y raigambre nacional. Las escuelas normales fueron, al mismo tiempo, nidos conservadores y cuna de revolucionarios; el patriotismo profesional y el nacionalismo educativo y pedagógico del magisterio se combinaron y contribuyeron a acentuar la politización del magisterio.
Es indudable que hubo maestros que influyeron en los discursos y en los programas de algunos grupos revolucionarios, esto obedece tanto a la influencia de los maestros de que varios de los caudillos no tuvieron mayor educación que la primaria.
Los universitarios, entre ellos algunos de los más notables, sobresalieron como opositores y críticos al gobierno de Madero y una vez caído fueron funcionarios, aliados y panegiristas del gobierno de Huerta.
Los
...