Los Negroides En Panama
Enviado por phaniezabeth • 6 de Junio de 2013 • 1.710 Palabras (7 Páginas) • 4.260 Visitas
Negroides
La antropología panameña del siglo XX siempre distinguió dos grupos afropanameños, histórica y culturalmente diferentes entre sí.
• El grupo afrocolonial tiene origen africano, traído a Panamá desde el siglo XVI, durante la colonia hispánica, habla español y es católico.
• El grupo afroantillano tiene igualmente origen africano, pero su jornada histórica hasta Panamá está mediatizada por el colonialismo británico en las Antillas, de manera que llega a Panamá durante la construcción del Canal a principios del siglo XX, habla inglés y es protestante.
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 la República de Panamá tiene una población de 3,405,813 habitantes repartidos en una superficie de 75,517 kms2. A pesar de ocupar un territorio pequeño Panamá dista de tener una población étnicamente homogénea. En su reducido espacio conviven grupos de diversa procedencia, producto de nuestra historia transitista y nuestra posición geográfica.
Por su parte, la población del grupo afro, corresponde a un 8.37% de la población (de acuerdo a los datos del Censo y a las respuestas dadas a la pregunta sobre si se considera usted afro descendiente). Un 4.17% dijo considerarse afro panameño; 2.29% Afrocolonial (o sea descendiente de las poblaciones afros que llegaron con la colonia) y 1.91% afroantillano (corresponde a la población afro llegada con la construcción del Canal procedente de las Antillas).
Afrocoloniales
La cultura afro colonial llegó a estos suelos durante la invasión de los españoles de 1492 hasta 1851. Se denomina así porque desciende del negro que en condición de esclavo llegó al Istmo durante la colonización española.
La mayoría de los esclavos africanos introducidos al Istmo de Panamá eran oriundos de la región llamada Guinea y de la región entre el sur de Rio Senegal y el norte de Angola
Los primeros esclavos negros llegaron al Istmo de Panamá en la expedición del Gobernador Diego de Nicuesa quienes trabajaron en levantar Nombre de Dios, fundada en 1510.
Los esclavos africanos fueron introducidos de manera temprana a Panamá y con ellos su cultura.
Panamá, por su posición geográfica privilegiada se convierte en un centro de distribución de esclavos en América, la ruta acostumbrada era la llegada de los esclavos al puerto de la ciudad de Portobelo en el Caribe panameño, donde eran llevados por tierra por el camino real que atravesaba el Istmo hasta llegar a la ciudad de Panamá, donde eran embarcados nuevamente para trabajar en las ciudades y la colonización de la vertiente del pacifico de Sudamérica.
Este grupo de negros traídos algunos de España (Ladinos) y del Continente africano, poblaron todo el Istmo: Darién; las costas del Atlántico y el pacifico hasta la provincia de Chiriqui (Alanje, San Lorenzo) y la parte central del istmo: Penonomé, Santa. María, Natá y Aguadulce incluyendo lo que hoy es la provincia de Veraguas donde hay grupos que aun veneran a su Cristo negro y bailan el Congo.
Los afro-coloniales son los descendientes de los negros traídos del Africa directamente a las colonias españolas del hemisferio occidental. Se consideran hermanos del grupo afroantillano (llegado de las antillas colonizadas por Inglaterra, Francia, Holanda y Dinamarca).
Los coloniales tienen costumbres que se enmarcan más hacia la península Ibérica , igual en idioma y apellidos.
Los mestizos, o latinos y los llamados grupos interioranos son los afrocoloniales que sufrieron una transformación aun mayor producto de la mezcla con el indio y el blanco que por más de 10 generaciones moldeó la identidad panameña con costumbres muy propias y que integró las tres culturas de una manera tan armoniosa que sociólogos han tratado de desarrollar el concepto de una raza panameña.
Es notable que la historia panameña no proyecta la vida del afro colonial como grupo étnico social. Aunque no niega su existencia, cuando relatan la vida de los grupos negros en Panamá, se refieren casi exclusivamente de los afro-antillanos
Distribución geográfica de los afro-coloniales
El grupo negro-colonial, se encuentra en territorios hasta hace poco marginalizados descienden de los esclavos que se rebelaron contra la esclavitud y huyeron a la costa Atlántica, a la región selvática del río Bayano, a la pluvi-selva del Darién, a la costa del sur de Soná en Veraguas y al Archipiélago de Las Perlas en el Océano Pacífico.
A causa del aislamiento en que vivieron durante considerable período de tiempo, conservan tradiciones que recuerdan su gesta liberadora. El negro colonial que permaneció con sus amos, como sirviente y peón en las ciudades y en las haciendas, adquirió su libertad posteriormente cuando fue decretada la emancipación de los esclavos. Se mezcló rápidamente con los otros componentes del pueblo y actualmente se le encuentra en todas las ciudades del Istmo y en todos los estratos, niveles sociales y económicos.
Los primeros contingentes de negros africanos arriban a a la península de Azuero desde el siglo XVI. En una fecha tan temprana como 1569, según Alfredo Castillero Calvo ("La Fundación de La Villa de Los Santos y los Orígenes Históricos de Azuero"), existían en La Villa santeña 300 esclavos africanos, 90 a 100 indios libres y 50 españoles. En cambio,
...