Los Obreros Industriales Del Siglo XIX
Enviado por Fvidal22 • 10 de Diciembre de 2013 • 889 Palabras (4 Páginas) • 420 Visitas
• Antecedentes
Es una fuente primaria, la cual se clasifica como fuente escrita de carácter discursiva. El autor del texto es Federico Engels, quien dirige al texto a las clases obreras británicos y al pueblo alemán, Es un texto realizado en Inglaterra, el cual corresponde a la primera mitad del siglo XIX, en pleno proceso de revolución industrial.
El texto es discursivo por lo cual el autor no solo describe una situación y un contexto determinado, si no que plasma en la obra un sentir propio lo que es manifestado a manera de análisis y comentarios personales. Federico Engels es el personaje que emite el discurso; lo cual lo realiza mediante la utilización de una crítica a la forma en cómo funcionaba la sociedad británica del siglo XIX, en pleno periodo de revolución industrial. El discurso emitido por el autor tiene dos destinatarios, en primer lugar a la clase obrera británica y en segundo lugar al pueblo alemán.
• Contexto:
El Támesis, la masa de edificios, los astilleros a cada lado, sobre todo en la vecindad de woolwich, los innumerables barcos alineados a lo largo de ambas riberas, centenares de barcos a vapor, todo esto deja estupefacto por la grandeza de Inglaterra antes aun de pisar el suelo. Este espectáculo es algo que Londres no muestra al mundo en sí, cuando se han visitado los “barrios malos” de esta metrópoli, es entonces solamente cuando se empieza a notar que estos londinenses han debido sacrificar la mejor parte de su cualidad de hombres para lograr todos los milagros de la civilización de los cuales rebosa la ciudad. El crecimiento económico de Inglaterra le alza como “capital económica del mundo”. Sociablemente la situación es la de individuos únicamente preocupados de intereses “personales”, donde un pequeño grupo “capitalista” oprime a las clases “obreras”. Esta condición es compartida por todas las grandes ciudades británicas. La guerra social de todos contra todos, aquí es abiertamente declarada. Toda gran ciudad tiene uno o varios “barrios malos” donde se concentra la clase obrera. Las peores viviendas están ubicadas en la parte más “fea” de la ciudad, estas pequeñas casas conocidas como “cottages” , en gran parte de gran Bretaña se constituyen como comúnmente como la vivienda de la clase obrera. Gran cantidad de gente muere de hambre en las condiciones más “indignantes”. El “hacinamiento”, en una condición común en la Inglaterra de mediados del siglo XIX en donde los individuos se comprimen en las calles sea cual sea su condición. Esto debido a la mala construcción tanto de viviendas como de calles. Jurídicamente la desigualdad era marcada con jurados “seleccionados desde la burguesía”, lo que siempre le entregaba una salida a la gente proveniente de esta clase social. El hogar de cada uno está en estado de sitio, por todas partes pillaje reciproco “bajo el manto de la ley”.
El
...