ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Persa


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.586 Palabras (11 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 11

Cultura Persa

Este trabajo sobre la cultura persa nos da una idea de cómo esa civilización influyo grandemente a la cultura de las generaciones hoy día, su arte, gobierno, política, religión nos transporta a esa época y nos enseña cómo eran como Vivian, sus logros se reflejan en todas sus hazañas, queda demostrado que la civilización persa era muy completa y preparada con una sed de crecimiento social única.

El legado cultural que la civilización persa nos dejo fue extenso, comenzando por la religión.

A lo largo del imperio se practicaban diferentes tipos de religiones, cada una correspondiente a las tradiciones de los pueblos conquistados.

Así, Ciro rindió culto a Marduk al conquistar Babilonia y Cambises II se proclamó faraón en Egipto practicando la religión propia del lugar. El promover cultos reales de los pueblos conquistados tenía la función de legitimar el poder imperial.

Pero sin embargo la elite persa q dirigía el imperio practicaba el (zoroastrismo o mazdeísmo) con su culto al fuego, y desde el reinado de Darío I se registra en las inscripciones la adopción del culto a Ahura Mazda como deidad protectora de la monarquía.

La inscripción de Behistun dice: “Darío el rey dice: por el favor de Ahuramazda yo soy Rey, Ahuramazda me concedió el reino “.

Bajo el mecenazgo de los reyes aquemenidas y para el siglo V a.c. convertida en religión de estado de facto, el zoroastrismo alcanzaría todos los rincones del imperio.

El príncipe – profeta Zoroastro había comenzado a predicar mazdeísmo hacia el año 700 a.C. Fue durante el periodo aquemenida cuando el zoroastrismo alcanzo Irán Sur – Oeste, donde paso a ser aceptado por los gobernantes y a través de ellos se convirtió en un elemento definidor de la cultura persa. La religión no solo estuvo acompañada de la formalización de los conceptos y divinidades del panteón (Indio – Iranio) tradicional sino que también introdujo varias ideas nuevas, como el libre albedrio, en la que el mundo estaba regido por dos principios el bien, simbolizado por la luz (sol) y el mal que no era un dios si no el espíritu representado por Ariman , Zoroastro distinguió los dos polos de una dinámica particular : la creación y la destrucción , contempladas como un todo en Ahura Mazda .

Los seres humanos debían llevar una vida pura y emprender buenas acciones para conseguir que el bien triunfara sobre el mal. Esta religión carecía de templos, alzándose simplemente en altares al aire libre donde ardía una llama permanentemente.

Arte Persa

En la época aqueménida el arte se expresa en escultura y la arquitectura, en grandes ciudades: Pasargardas, Susa, Persépolis, fundadas por estos dos últimos. No hay arquitectura religiosa, sólo estos altares con fuego y unas torres donde estaría ese fuego. Los altares eran muy sencillos, a veces para proteger el fuego tenían una pequeña bovedilla. No se han conservado pero los conocemos por relieves. Las torres eran altas, cuadradas y sin vanos, de las que si se conservan algunos restos.

Existió arquitectura funeraria persa. Tenemos la tumba de Ciro, de tipología única.

También existieron hipogeos excavados en grandes acantilados, con una fachada muy importante esculpida dentro, con dos o tres cámaras muy sencillas. No realizaban inhumación del cadáver por miedo a que contaminarán la tierra, por lo que sólo conservaban los huesos.

Los palacios eran tan complejos que se formaron verdaderas ciudades-palacio. Cuando Darío fijó la capital en Susa, el palacio de Pasagarda quedó abandonado quedando como capital religiosa. Susa estaba cerca de Babilonia y obtiene influencias de ella.

El recinto de estos palacios estaba cerrado por murallas. Al igual que los mesopotámicos, estaban construidos sobre terrazas. Las estructuras eran adinteladas y empleaban cómo soporte la columna.

El palacio tenía unos propileos donde aparecían toros alados, como símbolo de poder y majestuosidad. Había también una sala de audiencias llamada apadana. Junto a ella había una sala de recepción y el salón del trono que era la parte pública del palacio.

La decoración, escultura y arquitectura es el resultado de la fusión de distintas influencias: Babilonia y Siria (uso de la arcilla para la construcción de los muros, animales a la entrada del palacio, remate en almenas escalonadas, decorado con bajorrelieves en el interior y también en el exterior del palacio, remate en gola especialmente de los vanos, el papel importante de la columna y el tipo de tumba).

También el arte y arquitectura persa se ve influida por el arte de Grecia (especialmente en la escultura, como en los relieves donde hay un cuidado en la proporción y en los plegados).

Pero también el arte persa aporta algunas novedades, como la decoración con finalidad de exaltación del imperio pero con un carácter pacífico.

De igual manera, es destacable el uso de la columna tauriforme, que llega a tener gran altura, hasta 20 metros de altura y el capital hasta cinco metros. A veces se construían en piedra y a veces en madera estucada. Podía ser completa o incompleta si el capitel no estaba desarrollado. La basa era campaniforme, el fuste estriado o liso y el capitel con tres cuerpos: cuerpos de hojas, cuerpos de dobles volutas y por último, las figuras de toros tumbados y enfrentados. Los palacios estaban decorados con esculturas a base de relieves, no habiendo escultura exenta. Eran bajorrelieves excepto los toros alados que eran imitación de los babilónicos técnicamente pero algo monótonos. Representaban las figuras de perfil y con movimiento pausado y tranquilo. Los adornos se esculpían con gran detallismo y se tenía gran cuidado con la proporción.

Política Persia

Como en la mayoría de las culturas, se consideraba que los gobernantes tenían un carácter divino. Los reyes estaban a la cima de la pirámide de poder y después venía la corte, que contaba con grandes facultades y sobre la que giraban la vida política y económica de este pueblo.

El rey contaba además con un tribunal real, que le ayudaba a tomar decisiones, y con un ejército, por cierto, poco eficiente, ya que tomaban a los soldados de las satrapías de manera obligatoria y no eran guerreros por conciencia. Curiosamente el ejército persa estaba integrado por soldados griegos, esto se debió a que los griegos mercenarios estaban descontentos con su gobierno y decidían entonces pelear con los ejércitos persas. Además, los griegos también eran captados en las satrapías mediante levas.

Como ya dijimos, Darío dividió el imperio en satrapías, es decir, en una especie de provincias a cuyo frente estaba el sátrapa. Este gobernador tenía todo el poder necesario para tomar las decisiones de su

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com