Los Tsunamis Omaremotos
Enviado por sebasebita • 4 de Junio de 2013 • 522 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Los Tsunamis o Maremotos
¿Qué son los tsunamis?
La palabra tsunamis es de origen japonesa.
Tsu: Puerto
Nami: Ola
Entonces significa ola de puerto.
Los Tsunamis son unas series de olas gigantes que se producen en un océano o en otros cuerpos de agua.
¿Por qué se producen los Tsunamis?
La corteza terrestre está formada por placas tectónicas, las que se mueven y chocan entre ellas, esto puede producir terremotos y tsunamis.
Los Tsunamis se producen a causa de terremotos, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas o por el impacto de meteoritos. Las olas de los tsunamis son muy diferentes a las que estamos acostumbrados a ver en las playas y que se forman con el viento, las olas de un tsunami en el océano pueden tener más de 100 kilómetros de largo, ellas son muy grandes y avanzan a una velocidad más o menos de 700 kilómetros por hora.
Cuando las olas de los tsunamis van viajando no son más altas que 1 metro, pero cuando se van acercando a las costas o ciudades estas bajan su velocidad y aumentan su altura en muchos metros y llegando con mucha energía. Cuando por fin el tsunami llega a las playas cerca de las ciudades su altura máxima puede ser hasta de 30 metros de altura.
Pocos minutos antes de que el tsunamis choque contra las costas, el agua que se encuentra cerca de las playas se retira hacia adentro, tanto que hasta podría verse el fondo marino, por lo general la primera ola no es la más grande y cada 10 a 60 minutos llegarán más olas que se mueven más rápido de lo que puede correr una persona. El peligro de un tsunami puede durar muchas horas después de la primera ola, un tsunami puede provocar grandes daños como llevarse casas, autos y todo lo que encuentre a su paso.
Tsunami en Chile
El sábado 27 de Febrero del año 2010 a las 3:34 de la mañana en Chile se produjo un terremoto que alcanzó una magnitud de 8,8 grados a unos 150 kilómetros de Concepción y 30,1 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre.
Como producto del terremoto se produjo un tsunami horas después, destruyendo varios lugares que ya habían sido afectados por el terremoto como Curanipe, Cobquecura, Pichilemu, entre otros. También la isla de Juan Fernández que no sintió el terremoto fue destruido completamente por el tsunami que nadie supo que vendría.
El tsunami del día 27 de febrero provoco grandes desastres principalmente en las costas de las regiones del Maule y del Bio Bio que quedaron casi completamente destruidos, en algunas localidades se produjo la primera ola de unos 8 metros de altura, una segunda de más de 10 metros y una tercera también de 8 metros que salieron muchos metros fuera del mar destruyendo cientos de casas, colegios, iglesias y llevándose todo lo que encontraba en su camino, dejando a muchas personas damnificadas y también una cifra de
...