ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los años Dorados


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

LOS AÑOS DORADOS

Durante los años 50 mucha gente, sobre todo en los países cada vez mas “desarrollados”, se dieron cuenta que los tiempos habían mejorado de forma notable, decidieron llamarlo “los 30 años gloriosos”.

Para los EE.UU no fue tan revolucionario como los índices de crecimiento de otros países que partían de una base mucho menor.

No fue hasta los años ’60 cuando Europa acabo dando por sentado su prosperidad.

Una de las razones por lo que se tardo en reconocer lo limitado de su alcance fue que en los años ’50 el crecimiento económico parecía ser de ámbito mundial con independencia de los regimenes económicos.

El índice de crecimiento de la URSS en los años ’50 era mas alto que el de cualquier país occidental y las economías de la Europa Oriental crecieron casi con la misma rapidez, mas deprisa en países hasta entonces atrasados, mas despacio en los ya total o parcialmente industrializados. La Alemania Oriental Comunista, quedo muy por detrás de la Alemania Federal No Comunista.

En los años ’60 se hizo evidente que era el CAPITALIZMO, mas que el socialismo el que estaba abriendo camino.

La edad de oro fue un fenómeno de ámbito mundial, la población del tercer mundo creció a un ritmo espectacular: la cifra de habitantes de África, Extremo ORIENTE Y Sur de Asia se duplico, en los 35 años trascurridos a partir de 1950 y la cifra de habitantes de América Latina aumento aun mas deprisa.

Durante las décadas doradas no hubo grandes épocas de hambre, salvo como resultado de la guerra y de locuras políticas, como en China.

Al tiempo que se multiplicaba la población, la esperanza de vida se prolongo una media de 17 años, a finales de los años ’60.

Esto significa que la producción de alimentos aumento mas deprisa que la población, tal como sucedió tanto en las zonas desarrolladas como en todas las principales regiones del mundo industrializado.

La producción total de alimentos de los países pobres tanto en los ’50 como en los ’60 aumento más deprisa que en los países desarrollados.

Hubo un efecto secundario de esta extraordinaria explosión, que ya presentaba un aspecto amenazante: LA

CONTAMINACION Y EL DETERIORO ECOLOGICO.

La industrialización de los países socialistas se hizo totalmente a espaldas de las consecuencias ecológicas que iba a traer la construcción masiva de un sistema industrial más bien arcaico basado en el hierro y en el carbón.

“DONDE HAY SUCIEDAD, HAY ORO” (o sea, la contaminación es dinero).

Un solo edificio bien situado podía hacerlo a uno millonario prácticamente sin corte alguno, ya que se podía pedir un crédito con la garantía de la futura construcción, y ampliar ese crédito a medida que el edificio (construido o por construir, lleno o vacío) fuera subiendo.

Los aeropuertos sustituyeron a las estaciones de ferrocarril como el edificio simbólico del trasporte por excelencia.

El impacto de las actividades humanas sobre la naturaleza, sobre todo las urbanas e industriales, pero también, las agrícolas, sufrió un pronunciado incremento a partir de mediados de siglo, debido en gran medida al aumento del uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural, etc.).

Una de las razones por la cual la edad de oro fue de oro es que el precio del barril de crudo Saudi era inferior a los 2 dólares a lo largo de todo el periodo que va de 1950 a 1973, haciendo así que la energía fuese ridículamente barata y continuara abaratándose constantemente.

Solo después de 1973, cuando los productores de petróleo, la OPEP, decidió por fin cobrar lo que el mercado estuviese dispuesto a pagar, los guardianes del medio ambiente levantaron acta por el efecto del enorme aumento del tráfico de vehículos con motor de gasolina.

También, la producción de productos químicos que afectan a la capa e ozono, experimento un incremento casi vertical.

Con la era del automóvil, el modelo de producción en masa de Henry Ford se difundió por las nuevas industrias automovilísticas del mundo, mientras que en los EE.UU los principios de Ford se aplicaron a nuevas formas de producción, desde casas de comidas, hasta basura (Mc Donald’s es un éxito de posguerra). Y servicios hasta entonces restringidos a minorías, ahora, se pensaban para un mercado en masas, como sucedió con el turismo masivo a las playas soleadas, antes de la guerra jamás habían viajado.

Lo que en otro tiempo había sido un lujo se convirtió en un bienestar habitual, por lo menos en los países ricos: neveras, lavadoras, teléfonos.

En resumen ahora el ciudadano medio de esos países le era posible vivir como solo los muy ricos habían vivido en tiempos de sus padres, con la natural diferencia de que la mecanización había sustituido a los sirvientes.

LA REVOLUCION TECNOLOGICA, no solo contribuyo a la multiplicación de los productos de antes, mejorados, sino a la de productos desconocidos, incluidos muchos que prácticamente nadie se imaginaba siquiera antes de la guerra. Algunos productos revolucionarios, como los materiales sintéticos conocidos como “plásticos”, el nylon (1935), el poliéster y el polietileno. Otros, como la televisión y los magnetófonos, apenas acaban de salir de su fase experimental.

La guerra, con su demanda de alta tecnología, preparo una serie de procesos revolucionarios luego adaptados al uso civil; el radar, el motor de reacción y varias ideas y técnicas que prepararon el terreno para la electrónica y la tecnología de la información de posguerra.

La edad de oro descansa sobre la investigación científica más avanzada y a menudo absurda, que ahora encontraba una aplicación practica al cabo de pocos años. La industria e incluso la agricultura superaron por primera vez decisivamente la tecnología del siglo XIX.

3 COSAS DE ESTE TERREMOTO TECNOLOGICO:

1º) trasformo completamente la vida cotidiana en los pases ricos o incluso, en menor medida, en los pobres, donde la radio llegaba ahora hasta las aldeas mas remotas gracias a los transmisores y a las pilas miniaturizadas de larga duración; donde la “revolución verde” trasformo el cultivo del arroz y el trigo; y las sandalias de plástico sustituyeron a los pies descalzos. La mayor parte del contenido de la nevera o del congelador (ninguno de los cuales hubiera figurado en la mayoría de los hogares en 1945) es nuevo: alimentos liofilizados, productos de granja avícola, carne llena de enzimas y de productos químicos para alterar su sabor, o incluso manipulada para “imitar cortes deshuesados de alta calidad”, por no hablar de productos frescos importados del otro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com