ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los bienes terrenales del hombre resumen.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2016  •  Resumen  •  600 Palabras (3 Páginas)  •  1.769 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO IX. POBRE, MENDIGO, LADRON

En este capítulo se habla de la aparición de los mendigos, vagabundos o pordioseros que no eran más que personas que se habían quedado sin un medio para subsistir y una causa de ello fueron las constantes guerras y la abundancia del dinero obtenido del descubrimiento de américa. El dinero empezó a ofrecerse más y a valer menos, para el obrero esto significaba o estrecharse el cinturón o, si no, luchar por más altos jornales con los que afrontar la carestía de la vida, y no hacerse un mendigo.

Otra cosa que es importante mencionar es la importancia que tuvo la tierra en esta época, ya que se empezaron a subir desmedidamente las rentas de la misma pero para los que tenían tierras con arriero fijado no importaba mucho ya que ellos podían vender sus productos a un mayor precio mientras su renta estaba estable pero muchos arrendatarios aplicaban que cuando se terminaba el plazo de la renta de la tierra para renovarlo no mantenían el mismo precio si no que lo subían aprecios exagerados lo que provocaba que muy pocos pudieran pagarlo. Otro acontecimiento fueron los cercados, estos consistían en cercar partes de parcelas, de pastizales a fin de que sus ovejas pudieran pastar, este era un gran negocio ya que en ese tiempo la lana de las ovejas alcanzo un precio muy alto.

 Surgió un importante cambio en este periodo. La vieja idea de que la importancia de la tierra estaba de acuerdo con la cantidad de trabajo en ella, había desaparecido. El desarrollo del comercio y de la industria y la revolución de los precios habían hecho el dinero más importante que los hombres, y la tierra era considerada ahora como fuente de ingresos. Las gentes habían aprendido a tratarla como trataban a la propiedad en general, y se convirtió en objeto de especulación, que se vendía o se compraba para ganar dinero. El movimiento del ‘cercado’ causó muchos sufrimientos, pero extendió las posibilidades de mejorar la agricultura. Cuando la industria capitalista tuvo necesidad de obreros, encontró parte de los que demandaba en aquellos infortunados desposeídos de sus tierras, que ahora sólo tenían su trabajo como medio para ganarse la vida

CAPITULO X. SE NECESITA AYUDA DE NIÑOS DE DOS AÑOS.

En este capítulo se habla de la expansión que tuvo el mercado y de la nueva figura que con esto surge, se trata del intermediario. Si bien en capítulos anteriores se hablaba de que la industria como tal era casera, hecha por artesanos, maestros y aprendices y solo era para satisfacer a un mercado pequeño y estable con el crecimiento del mercado la forma anterior de los gremios ya no era útil ya que se necesitaba satisfacer a un mercado mucho más grande ya no solo era local sino hasta nacional, por lo  muy a su pesar los gremios fueron desapareciendo. Surgiendo un modelo capitalista parecido al que hoy en día se lleva a cabo y como muchos campesinos ya no tenían ningún medio para poder subsistir debido al aumento de la tierra, la industria le ayudo para que trabajando como obrero pudiera ganar unos cuantos chelines. Y referente a esto el autor Robinson Crusoe escribió en su libro un viaje a través de Inglaterra la forma en que los obreros trabajaban para los intermediarios, se encontraban muchas casas pequeñas en las aldeas y en ellas todos los habitantes niños, mujeres ancianos, todos estaban trabajando en una determinada acción, unos hilando, otros cardando, todos estaban ocupados y aquí los únicos que eran beneficiados eran el capitalista y el intermediario quedándose con todas las ganancias.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (61 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com