ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cambios en la antigüedad y el medioevo de la escritura y la lectura


Enviado por   •  12 de Octubre de 2020  •  Reseña  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

Los cambios en la antigüedad y el medioevo de la escritura y la lectura

Cada etapa de la historia comienza y termina debido a un acontecimiento importante. Así, la Edad Antigua se inicia en el año 4.000 a.C., con el nacimiento de la escritura, y finaliza en el año 476 d.C., con la caída del Imperio Romano de Occidente, acontecimiento con el que se da inicio a la Edad Media. Hoy estamos acostumbrados a almacenar información a través de la escritura pero en los comienzos era la memoria humana la que cumplía con el mismo objetivo. No obstante estas dos formas de almacenamiento tiene sus diferencias y esto tiene que ver con la forma que se almacena, transmite y difunde. La historia de la lectura y escritura es un largo camino de evolución. El tipo de escritura que desarrolla una sociedad depende del tipo de sociedad que es. Cuando una sociedad ha llegado a un nivel de desarrollo en el que la escritura sistemática se convierte en algo importante para el comercio y la administración; desarrollará su propia escritura o adaptará otras. Teniendo en cuenta que la escritura se hace escritura cuando se plasma sobre alguna clase de material escriptoreo. A través de miles de años se ha usado piedras, madera, metal, piel, huesos, cedas, ceras, cañas, etc.  Y la lectura en voz alta nunca desapareció.

La lectura se consideraba una actividad práctica hace ya más de cuatro siglos y no fue siempre y en todas partes de la misma manera.

Es que la lectura es una actividad que implica una relación peculiar (lector y texto) mientras que la escritura es ……

Historiadores cómo Menocchio y Ranson han demostrado con sus experiencias que leer y vivir, crear textos y dar sentido a la vida estaban mucho más relacionadas en la Edad moderna que lo que están en la actualidad.  

El lector llega a un texto con un “”capital cultura” acumulado integrado por un capital económico y un capital cultural, es decir, la capacidad de conocimientos adquirido ya se por su educación, la comprensión, experiencia, y/o gusto.

La lectura y escritura diferenciaba las clases sociales, ya que, solo unos pocos podían gozar de ellos. La mayoría eran analfabetos y solo la clase alta tenía accesos. Aunque no supieran escribir, ellos eran oradores y otros escribían.

Las lecturas eran al público y cómo no tenían puntuación su interpretación dependía del que lo leía.

Durante la Edad Antigua cada cultura desarrolla tipos de escritura particulares, como la egipcia, que representa objetos mediante símbolos, o la griega, que crea el primer alfabeto.

  • En general, las religiones predominantes durante la Edad Antigua eran politeístas, veneraban a más de un dios.
  • La clase social no era flexible y se heredaba de padres a hijos. Generalmente, se hacía distinción entre monarquía, aristocracia, eruditos, artesanos y esclavos.
  • Para facilitar la convivencia en las grandes poblaciones, se elaboraron leyes y, de esa forma, nacieron los primeros códigos que aplicaban penas a determinadas conductas.

Las civilizaciones de la Edad Antigua

Junto con las características que hemos visto, otro de los aspectos más destacados de la Edad Antigua es la aparición de las primeras civilizaciones, de entre las que destacan las siguientes:

  • Mesopotamia. El nombre Mesopotamia, en griego quiere decir ‘tierra entre dos ríos’, y se debe a que esta civilización se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona en la que actualmente se encuentran Irak y Siria. Fue la primera civilización que, junto con los egipcios, desarrolló la escritura.  Mesopotamia es considerada como la cuna de la civilización, puesto que es donde se crearon las primeras formas políticas organizadas.
  • Egipto. Se desarrolló a lo largo del curso inferior del río Nilo en la zona que hoy ocupa Egipto. Con el primer faraón se produjo la unificación del Alto y Bajo Egipto en el año 3.150 a.C. Sus elementos más destacados   fueron la escritura jeroglífica y la construcción de las pirámides.
  • Grecia. Se considera a Grecia como la cuna de la cultura occidental, puesto que la filosofía, el arte y la política que surgieron con la civilización griega han ejercido una gran influencia en gran parte de las civilizaciones occidentales posteriores hasta llegar a nuestros días. Es en la Grecia antigua donde  se acuña el concepto de democracia.
  • Roma. La civilización romana ha sido, sin duda, una de las más importantes de la historia. El Imperio romano se extendió por toda la costa del Mediterráneo, por el Reino Unido y por Mesopotamia. Su arquitectura, su forma de organización y sus leyes han dejado un legado muy importante en toda Europa.

Con la caída del Imperio Romano, se puso fin a la Edad Antigua y desaparecieron los grandes imperios, para dar paso a otro tipo de organizaciones más pequeñas, los denominados feudos, que marcaron el inicio de una nueva etapa en la historia de la humanidad, la Edad Media.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (56 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com