Los edificios de la elite en El Tajín
Enviado por montano • 6 de Febrero de 2013 • Trabajo • 1.025 Palabras (5 Páginas) • 981 Visitas
El estado de Veracruz, desde la perspectiva arqueológica tiene una riqueza arqueológica inconmesurable, tradicionalmente se han identificado tres grupos; al norte Huastecos, en el centro Totonacas y al sur Olmecas con rasgos culturales y periodos que los diferencian entre sí. El grupo Remojadas localizadas en el centro de Veracruz o la cultura del Tajín y seguramente surgirán otros en el futuro, mientras tanto, las investigaciones que se realizan siguen aportando datos importantes para el fortalecimiento de la historia prehispánica de Veracruz.
La historia del Tajín comienza en el año de 1785, cuando fue localizado por Don Diego Ruíz, a partir de esta fecha, fueron numerosos los viajeros y aventureros que visitaron el sitio: el padre Italiano Marquéz en 1804, el geógrafo Alexander Von Humbolt en 1807, kart Nebel en 1835, Teobert Maler, Francisco del Paso y Troncoso en 1891, Jesse Walter Fewkes y Eduard Seler en 1908.
Los edificios de la elite en El Tajín
Introducción
El Tajín, situado en la costa del Golfo de México, se localiza en la región centro-norte del estado de Veracruz, entre las ciudades de Papantla y Poza Rica, a 14 y 16 kilómetros, respectivamente. El sitio se presenta como un espacio urbano estratificado, en donde la configuración del terreno natural jugó un papel importante en la manifestación del poder
El sitio está conformado por las siguientes áreas: gestión/administración, producción, intercambio, consumo y religión, así como por semióticos e infraestructurales que hacen operable al sistema urbano señalados por Brueggemann .
El Tajín es considerado como la ciudad prehispánica con el más alto grado de desarrollo para el período clásico tardío en la costa central de Veracruz, además de contar con los elementos necesarios para ser un centro ceremonial con un control regional y un comercio a larga distancia (Soto, 1997, Wilkerson, 1994).
Los complejos agrupan construcciones que son diferentes entre sí, debido a los elementos decorativos y al concepto arquitectónico aplicado en cada uno de ellos. La idea de los constructores es clara: no dejar los complejos aislados, en una concatenación, darle una doble función a las construcciones y la utilización al máximo de los espacios disponibles.
Desde el punto espacial y urbano y de acuerdo con el modelo de Castells (1980), pudimos identificar las categorías siguientes: gestión/administración (G), producción (P), intercambio (I), consumo (C) y religión (S), igualmente los «...elementos semióticos e infraestructurales que hacen operable al sistema urbano».
El Tajín es la ciudad prehispánica que presenta el mayor número de estructuras dedicadas a la práctica del ritual del juego de pelota. Se han registrado 17 dentro del área urbana explorada (Pescador, 1992). Con esto, el sitio cobra un peso importante como centro ceremonial.
. Los arquitectos en El Tajín refinaron y ampliaron sus conocimientos, experimentaron nuevas formas, realizaron bosquejos y diseñaron nuevos proyectos, inventaron rudimentos para decorar sus edificios y a partir de una recurrencia crearon el estilo llamado «Tajín», en el cual se conjugaron diversos elementos arquitectónicos que originaron la combinación de «talud-tablero, nicho- cornisa».
La ciudad debió haber tenido un fuerte colorido y los artistas de buen ánimo llenaron los espacios con ideas, creando un estilo particular que lo identifica en la actualidad como un grupo diferente.
Fase preurbana
La fase preurbana corresponde a la fase I, y es la parte más baja del terreno, el cual se halla depurado y acondicionado para albergar diversas construcciones; aquí nace
...