Los gobiernos totalitarios
Enviado por LuceroPablo Álvarez Maldonado • 11 de Noviembre de 2015 • Resumen • 747 Palabras (3 Páginas) • 453 Visitas
GOBIERNOS TOTALITARIOS
La primera Guerra Mundial obligó a las grandes potencias a dirigir sus economías a la producción de material bélico y a endeudarse, sobre todo, con los bancos de Estados Unidos. Así, a lo largo de la década de 1920, las potencias vencedoras, sobre todo Gran Bretaña y Francia, se vieron en el dilema de tratar de recuperarse económicamente y pagar sus deudas. Se tomaron diversas medidas; destacan dos: a) el cobro forzoso de una cuantiosa indemnización de guerra a Alemania, y b) el proteccionismo comercial y el fomento de los monopolios industriales dentro de los imperios a expensas de los demás países.
Entre sus consecuencias estuvieron el colapso de la producción agrícola e industrial, las quiebras masivas y el desempleo. De tal modo que ante la crisis económica mundial y el estado de cosas de la posguerra, se buscaron diversas alternativas.
La unión soviética
Muerto Lenin se desató una lucha por el poder en el seno del gobierno soviético. De la guerra civil habían surgido dos líderes: León Trotsky, quien proponía que desde la URSS se organizara una revolución socialista global porque sería imposible llevarla a cabo en un solo país. Por el contrario, José Stalin y sus partidarios impusieron la idea de que la URSS debía desarrollarse como un país socialista de manera aislada.
Mientras tanto en 1924, los líderes soviéticos decidieron acelerar la industrialización mediante la planeación política de la economía para conformar un proletariado lo suficientemente amplio que pudiera construir una sociedad socialista de acuerdo con la ideología de Marx y Lenin.
En 1937 Stalin mandó a arrestar y ejecutar a los mandos de las fuerzas armadas y del partido comunista, los cuales fueron sustituidos por sus partidarios.
Italia
En 1922 la insatisfacción producida por la paz de Versalles llevó al rey Víctor Manuel III a nombrar primer ministro de Italia al ex combatiente Benito Mussolini, quien había fundado un partido gracias al reclutamiento de veteranos de guerra: las fasces de combatientes, de donde proviene el término fascismo.
El sistema constitucional italiano fue reformado: aunque se preservó la monarquía, desapareció el parlamento, se otorgaron amplias facultades de gobierno al primer ministro y se sometió la ley a las decisiones del líder. Por último, el partido fascista se convirtió en el único permitido.
Alemania
Principal derrotada en la Primera Guerra Mundial, Alemania era gobernada por una alianza de fuerzas políticas, dirigida por el Partido Socialista y el Demócrata Cristiano, que fundaron una república democrática.
Partido Obrero Alemán. Su ideología se basaba en el nacionalismo, el militarismo y el odio a los judíos, a los cuales culpaba de la derrota de 1918. Para impulsar sus posturas y batir a sus contrincantes, el partido contaba grupos paramilitares. Tenía además un líder al cual se veneraba: Adolf Hitler.
En 1936 se decretó el rearme del país, lo que fue parte esencial de la política industrial, junto con la venta de empresas del Estado y el programa de obras públicas (especialmente la construcción de una red de carreteras).
...