Los mayas
Enviado por Vane110235 • 18 de Noviembre de 2019 • Síntesis • 319 Palabras (2 Páginas) • 360 Visitas
Los mayas:
Fue una civilización que duro más de dos mil años, se desarrolló en un territorio de casi 400 mil kilómetros cuadrados. Actualmente habitan en distintos pueblos como el sureste mexicano, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y estos conservan sus costumbres, creencias y lenguas.
Esta cultura se divide en tres zonas principales:
Zona norte: Estados como Yucatán y mayor parte de Campeche y Quintana Roo. Tiene lluvias escasa, suelos semiáridos, vegetación de chaparral, la porosidad de los suelos en los suelo ayuda a que el agua se filtre más rápido. Existen en esta zona unos escases de ríos. Los cenotes están principalmente con agua dulce.
Zona central: Su territorio es desde la laguna du Tul pico, en Tabasco, hasta el rio Ulúa en Honduras Chiapas, Quintana Roo, Belice y tierras adyacentes en el este y oeste. Existen lomeríos y serranías suaves con espesa vegetación tropical, sabanas, zonas pantanosas y planicies costeras. Y cuentan con una gran cantidad de lagos, lagunas y el suelo más fértil.
Zona sur: A partir de Chiapas, Guatemala y el Proción occidental de El Salvador. Tiene suelos de orígenes volcánicos en las cordilleras elevadas y bosque de coníferas. Esta zona fue caracterizada primordialmente por los recursos de minerales como: el jade y la orsiana.
Esta sociedad surgió a partir de grupos de cazadores y recolectores que su alimentación era basada de animales, frutos, raíces y tuberculosa partir que supieron que existió la agricultura esta sociedad logro tener una alimentación estable.
El sistema agrícola más antiguo es la milpa esta actividad provoca la necesidad de utilizar un calendario para saber las diferentes épocas de siembra y cosecha. La diversidad de la región obligo a toda la sociedad a buscar distintas actividades para seguir teniendo una buena milpa, se podía practicar en terrenos altos y tener un buen drenaje.
Las mejoras de las técnicas de agricultura permitieron incrementar la capacidad de producción de alimento y un buen sustento para una mayor cantidad de poblaciones.
...