ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANEJO DE FLUJO DE EFECTIVO


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Informe  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 5

MANEJO DE FLUJO DE EFECTIVO

  • Los flujos de efectivo de las empresas multinacionales son considerablemente más complejos que en una empresa que opera en un entorno estrictamente nacional.
  • Si la empresa desea expandir sus operaciones o necesita capital adicional puede recurrir no sólo a los mercados nacionales e internacionales de deuda y capital sino también a fuentes dentro de su organización.
  • La complejidad de las fuentes internas se magnifica debido al número de subsidiarias y a los diversos entornos en los que opera.
  • La  empresa matriz teniendo otras subsidiaras pueden incrementar sus fondos por medio de operaciones normales entre ellas.
  • Los fondos también pueden pasar de la empresa subsidiaria a la matriz por medio de dividendos o prestarle efectivo directamente.
  • Las mercancías, el personal (en el caso de que la empresa multinacional preste servicios) y los flujos financieros pueden ir y venir entre subsidiarias, lo que da origen a cuentas por cobrar y por pagar.

Efecto multilateral. Es el proceso de coordinar las entradas y salidas de efectivo entre las subsidiarias para que sólo se transfiera efectivo neto, lo cual reduce costos de transacción. Por ejemplo una empresa multinacional que tiene operaciones en cuatro países europeos en las cuales podría tener transferencias entre subsidiarias y la empresa matriz a causa de préstamos, venta de bienes, contrato de licencia, etc.

RIESGO CAMBIARIO

Si los tipos de cambio fueran fijos con respecto unos de otros, no habría riesgo cambiario. Sin embargo, no es así y los valores de las divisas cambian con frecuencia. Las monedas fluctúan tanto a la alza como a la baja. Una fluctuación del tipo de cambio puede exponer a una empresa a tres riesgos:

Riesgo de traducción. Los estados financieros en moneda extranjera se traducen a la divisa de referencia de la empresa matriz de tal manera que se puedan combinar con los estados financieros de otras empresas del grupo corporativo para formar los estados financieros consolidados. La exposición al riesgo de traducción se presenta porque las cuentsd expuestas ganan o pierden valor en dólares cuando fluctúa el tipo de cambio.

Riesgo de transacción. Denominar una transacción en una moneda extranjera da origen a este tippo de riesgo porque la empresa tiene cuentas por cobrar o pagar en moneda extranjera que deben liquidarse a la larga.

Riesgo económico (u operativo). Es el potencial de cambio en los flujos de efectivo esperados. La exposición a este riesgo surge del establecimiento de los precios de los productos, el abastecimiento y costo de los insumos y la localización de las inversiones.

ESTRATEGIA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

Para proteger los activos adecuadamente contra la exposición a los diferentes tipos de riesgos que producen las fluctuaciones del tipo de cambio, la gerencia debe:

  • Definir y medir el riesgo. Debe pronosticar el grado de riesgo en cada moneda importante con la que opere. Como los tipos de riesgo difieren, la exposición real por moneda debe vigilarse de manera independiente. Otro aspecto importante para la medición del riesgo es el pronóstico de los tipos de cambio. La empresa debe calcular y usar límites dentro de los cuales espera que una moneda varíe durante el período pronosticado.

  • Organizar e implantar un sistema de informes que supervise la exposición y las fluctuaciones del tipo de cambio. Para que le ayude a protegerse contra el riesgo. Para lograr este objetivo, una participación considerable de las operaciones extranjeras deben combinarse con un control central eficaz. La participación extranjera es importante para garantizar que la información empleada por la empresa sea eficaz. Como los tipos de cambio fluctúan con frecuencia, la empresa debe obtener información d los que están a tanto de la economía del país extranjero.

  • Adoptar una política que asigne la responsabilidad de reducir (o protegerse de) el riesgo.  La empresa puede proteger su posición adoptando estrategias operativas o financieras, cada una con implicaciones de costos, beneficios y operativas.
  • Formular estrategias e protección contra el riesgo.

Estrategias de protección operativa. Incluyen usar deuda local para equilibrar los activos totales y aprovechar la ventaja de adelantar o retrasar los pagos entre entidades de la empresa. Otra estrategia operativa es la de adelantos y retrasos que protege los flujos de efectivo entre entidades relacionadas, como una empresa matriz y sus subsidiarias. Una estrategia de adelanto significa cobrar cuentas en moneda extranjera antes de que se venza cuando se espera que la moneda extranjera se debilite o pagar cuentas en moneda extranjera cuando se espera que la moneda se fortalezca. Con una estrategia de retraso, la empresa retrasa el cobro de sus cuentas en moneda extranjera si se espera que esta moneda se fortalezca, o retrasa el pago de sus cuentas cuando se espera que la moneda se debilite.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (109 Kb) docx (12 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com