MAQUIAVELLO
Enviado por JOCEFDIAZ • 18 de Agosto de 2013 • 398 Palabras (2 Páginas) • 364 Visitas
Nicolás Maquiavelo (1469-1527), nacido y muerto en Florencia provino de una familia noble. Recibió una sólida educación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos. En 1498 fue nombrado secretario de la República de Florencia. Sirvió como embajador del Francés Luis XII. En 1512, perdió su puesto en la secretaría de estado. En 1520 recibió el encargo de escribir la historia de Florencia. En 1527 se volvió a proclamar otra República en Florencia, pero Maquiavelo no fue considerado lo bastante hostil a los Medicis para seguir ocupando el cargo. Enfermo de pena, según se dice, por el giro de acontecimientos, murió ese mismo año.
Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo, que frene la violencia humana. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna.
Su obra El Príncipe (1513), tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, el engaño, y si lo considera necesario, la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la convivencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. Para él, los medios no importan, no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad.
Aunque El Príncipe estuviera dedicado a Lorenzo Medicis, con la esperanza de recuperar la confianza perdida, Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él, esas condiciones son: la capacidad de manipular situaciones; el gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón; tiene que ser hábil en el engaño; y por último, debe ser amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima.
Para Maquiavelo, la mejor forma de gobierno es la República, y justifica la romana como la más perfecta. Aunque él era Republicano y aspiraba a convertir Florencia en un estado fuerte, en El Príncipe acepta como último caso, que en ciertos momentos de corrupción y desorden que es más útil y eficaz la acción de un solo personaje.
...