Maquiavello
Enviado por Mininoti • 18 de Agosto de 2013 • 1.580 Palabras (7 Páginas) • 390 Visitas
- INTRODUCCIÓN.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527), nacido y muerto en Florencia provino de una familia noble. Recibió una sólida educación humanística, basada en el estudio de los clásicos latinos e italianos. En 1498 fue nombrado secretario de la República de Florencia. Sirvió como embajador del Francés Luis XII. En 1512, perdió su puesto en la secretaría de estado. En 1520 recibió el encargo de escribir la historia de Florencia. En 1527 se volvió a proclamar otra República en Florencia, pero Maquiavelo no fue considerado lo bastante hostil a los Medicis para seguir ocupando el cargo. Enfermo de pena, según se dice, por el giro de acontecimientos, murió ese mismo año.
Maquiavelo tiene una concepción totalmente diferente de la sociedad humana: para él el hombre es por naturaleza perverso y egoísta, sólo preocupado por su seguridad y por aumentar su poder sobre los demás; sólo un estado fuerte, gobernado por un príncipe astuto y sin escrúpulos morales, puede garantizar un orden social justo, que frene la violencia humana. Algunos le atribuyen la invención de la dictadura moderna.
Su obra El Príncipe (1513), tiene como misión la felicidad de sus súbditos y ésta sólo se puede conseguir con un Estado fuerte. Para conseguirlo tendrá que recurrir a la astucia, el engaño, y si lo considera necesario, la crueldad. La virtud fundamental es la prudencia, para la convivencia del Estado. Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete. Para él, los medios no importan, no es necesaria la moral, sino un realismo práctico, no lo que debe ser, sino lo que es en realidad.
Aunque El Príncipe estuviera dedicado a Lorenzo Medicis, con la esperanza de recuperar la confianza perdida, Maquiavelo quiere presentar en su obra el arquetipo de cualquier político. Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él, esas condiciones son: la capacidad de manipular situaciones; el gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón; tiene que ser hábil en el engaño; y por último, debe ser amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima.
Para Maquiavelo, la mejor forma de gobierno es la República, y justifica la romana como la más perfecta. Aunque él era Republicano y aspiraba a convertir Florencia en un estado fuerte, en El Príncipe acepta como último caso, que en ciertos momentos de corrupción y desorden que es más útil y eficaz la acción de un solo personaje.
I- CUÁNTAS SON LAS FORMAS DE PRINCIPADO Y CÓMO SE ADQUIEREN.
Maquiavelo dice que los gobiernos que dirigen la vida de los hombres han sido y son repúblicas o principados, y que estos dominios son alcanzados a través de las armas propias o ajenas.
1
II- LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
En los estados hereditarios que están acostumbrados al linaje de su príncipe, se encuentran menos dificultades para conservarlos que en los nuevos, porque basta con no transgredir la ordenación establecida por los predecesores y con enfrentarse a los imprevistos pensando bien cómo se va a solucionar el problema.
Dice Maquiavelo, que es mejor que esa forma de gobierno sea hereditaria porque así el príncipe que heredaba al otro, no cambiaba el sistema.
III- DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.
En estos principados si que se encuentran dificultades. Si no se trata de un principado nuevo, su inestabilidad nace en que los hombres siempre están dispuestos a cambiar de señor, creyendo que así van a mejorar, pero no es así, la situación empeora.
Por otro lado, cuando se conquista por segunda vez un país que se había rebelado anteriormente es más difícil volverlo a perder, porque el señor, después de la rebelión, no tiene tantos reparos en asegurar si posición castigando a quienes le son hostiles, individualizar a los sospechosos y reforzando sus puntos débiles.
Las dificultades aparecen cuando se conquistan dominios en una región con lengua, costumbres y leyes diferentes, hay que tener mucha suerte y mucha habilidad para conservarlos. Uno de los remedios mejores y más eficaces sería que el mismo conquistador fuera a vivir allí. Porque si el príncipe está presente, puede ver cómo nacen los desórdenes y ponerles remedio rápidamente, mientras que si no está, sólo llegan a su conocimiento cuando ya son demasiado grandes y no tienen solución.
Otro de los remedios más eficaces es el de instalar colonias en uno o dos lugares, para que actúen casi como si fueran cadenas para el nuevo estado. Cuando en lugar de colonias, se envían soldados, el gasto es mucho mayor, hasta el punto de que para pagar a las tropas hay que gastar todo lo que se recauda, de forma que la conquista se convierte en pérdida.
Los romanos observaron bien estas reglas en los estados que ocuparon: establecieron colonias, se ganaron a los menos fuertes sin dejar que creciera su poder, debilitaron a los
...