MAXIMILIEN ROBESPIERRE
Enviado por dankedad • 13 de Diciembre de 2012 • 1.992 Palabras (8 Páginas) • 906 Visitas
MAXIMILIEN ROBESPIERRE
Maximilien François Marie Isidore de Robespierre1 (Arras, 6 de mayo de 1758 – París, 28 de julio de 1794), mejor conocido como Maximilien Robespierre2 fue un consagrado abogado, escritor, orador y político francés (apodado «El Incorruptible» por su dedicación a la Revolución Francesa y por su resistencia a los sobornos), siendo uno de los más prominentes líderes de la Revolución Francesa, ejerciendo como Presidente de la Convención Nacional en dos ocasiones así como Diputado y Miembro del Comité de Salvación Pública, entidad esta última, que gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa denominada, sobre todo en la tradición anglosajona, como Reinado del Terror, logrando, Robespierre, convertirse en uno de los miembros más influyentes de dicho comité y en el más poderoso líder dentro de las filas jacobinas.
Robespierre se inicia como jurista, ejerciendo como Juez Criminal de la Diócesis de Arras,3 además de ejercer como defensor legal, especialmente de los sectores más desposeidos, lo cual, junto con su entonces fuerte oposición a la pena de muerte y la notoriedad que acumuló como escritor, lo convirtieron en uno de los más notorios abogados de Arras. Su notoriedad pronto lo conllevó a la política, resultando electo Diputado por el Tercer Estado en los Estados Generales en 1789, encarrilándose desde entonces en un inminente ascenso político, hasta alcanzar la Presidencia de la Convención Nacional y transformarse en uno de los más poderosos líderes de la Revolución.
¿CUAL FUE SU PAPEL EN LA REVOLUCION FRANCESA?
Gran orador en la Asamblea Constituyente (se le registran unos 150 discursos hasta 1791), se fue perfilando como uno de los líderes del pequeño grupo de extrema izquierda denominado despectivamente por Mirabeau las “treinta voces”.
Desde la época de los Estados Generales, Robespierre había participado en el club de “los amigos de la constitución”, que al trasladar su recinto al edificio de los monjes jacobinos (dominicos) serían reconocidos como “los jacobinos”. Codeado de personas de su mismo origen y clase social, y al volverse cada vez más un club muy restringido, Robespierre fue ganando terreno hasta convertirse en el líder absoluto del movimiento en el verano de 1792.
Robespierre fue el ideólogo máximo de la Revolución Francesa. El fue quién decidió asesinar a los Reyes de Francia e instaurar el régimen del terror, con la introducción de la guillotina y la decapitación de todo aquel que estuviese o pareciese que estaba en contra de la Revolución Francesa. Su delirio de poder era tan grande que cambió el calendario, los meses dejaron de llamarse como ahora, p.ej Abril o Mayo, para llamarse Brumario, etc. Quería reemplazar el culto a Dios, pero antes de que sucediera también fue mandado decapitar por traición.
¿CUAL ERA LA IDEOLOGIA DE MAXIMILIEN ROBESPIERRE?
LA DICTADURA DE ROBESPIERRE.
Maximiliano Robespierre era un verdadero fanático revolucionario, que más que la gloria personal perseguía el pleno triunfo de su ideología, la cual se sustentaba en un principio claro: el Estado debía concentrar todo el poder para proceder a repartir de manera igualitaria la riqueza. Si, Robespierre tenia en mente una especie de socialismo; que si bien no pudo triunfar porque su líder fracasó en el intento, dejo una profunda marca que se manifestaría plenamente en el siguiente siglo.
El hombre que era la cabeza del jacobinismo sabia que para hacer realidad sus planes debía librarse de dos peligrosos enemigos; uno de ellos era la coalición de monárquicos, católicos y fuerzas extrajeras que desde adentro y desde afuera amenazaban a al Republica. El otro enemigo, mucho mas peligrosos pues no era tan visible como los opositores manifiestos, lo componían sus mismos compañeros de partido. Danton y Hebert, cada uno cabeza de distintas facciones dentro del partido más revolucionario, tenían objetivos y métodos distintos para consolidar el triunfo alcanzado; y por eso se volvían elementos peligrosos. Robespierre quería ser él quien hiciera realidad las promesas de la Revolución; y como en cierta manera se consideraba un elegido o salvador, solo eliminando a aquellos que le podrían hacer sombra alcanzaría el triunfo. Y a eso se aboco.
Teoría del gobierno revolucionario
La teoría del gobierno revolucionario es tan nueva como la revolución que la ha traído. No hay que buscarla en los libros de los escritores políticos, que no han visto en absoluto esta Revolución, ni en las leyes de los tiranos que contentos con abusar de su poder, se ocupan poco de buscar la legitimidad; esta palabra no es para la aristocracia más que un asunto de terror; para los tiranos, un escándalo; para mucha gente un enigma. El principio del gobierno constitucional es conservar la República; la del gobierno revolucionario es fundarla. El gobierno constitucional se ocupa principalmente de la libertad civil; y el gobierno revolucionario de la libertad pública. Bajo el régimen constitucional es suficiente con proteger a los individuos de los abusos del poder público; bajo el régimen revolucionario, el propio poder público está obligado a defenderse contra todas las facciones que le ataquen. El gobierno revolucionario debe a los buenos ciudadanos toda la protección nacional; a los enemigos del pueblo no les debe sino la muerte.
Robespierre
TRASCENDENCIA
* Maximiliano Robespierre (1758-1794):
Personaje Trascendental durante la revolución; que contribuyo no solo el texto de la Constitución, sino también la Declaración de los Derechos Humanos
La trascendencia que dejan para el mundo de hoy, son las muchas ideas filosoficas-idealistas que marcaron la historia en el mundo. Como también los diferentes logros en la cultura, el teatro y el arte, que revolucionaron las diversas formas de ver la cultura en el resto del mundo
Político francés (apodado «El Incorruptible» por su dedicación a la Revolución y por su resistencia a los sobornos) y uno de los más importantes líderes de la Revolución francesa. Fue uno de los miembros más influyentes del Comité de Salvación Pública, que gobernó de facto durante el periodo en el que los revolucionarios consolidaron su poder, etapa denominada sobre todo en la tradición anglosajona como Reinado del Terror
BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa
http://es.wikipedia.org/wiki/Maximilien_Robespierre
...