MIO CID
Enviado por Lauraavellaneda • 18 de Marzo de 2015 • Informe • 642 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
El poema del Mio Cid (hacia 1140) narra las batallas, victorias y hazañas que vive este personaje histórico.Da inicio en el destierro del Campeador, el rey Alfonso VI le ha dado nueve días para salir de Vivar. Cuando sale de su tierra le acompañan sus vasallos másfieles que lucharan con él todo el tiempo. En los nueve días que puede quedarse en Burgos nadie lo alberga, solo una niña de nueve años le dirige la palabra, le expresa las órdenes del rey junto con los castigos dictados para quien le ayudara al el que en buena hora ciño espada, la niña en su discurso persuade al Cid para que se aleje, así no habrá desgracia en las familias del pueblo. El Cid con ayuda de sus Vasallos enfrenta una secuencia de batallas en las que siempre triunfa por medio de ardid de guerra y emboscadas ingeniosas. En una de estas batallas toma preso al conde y le promete la libertad Mio Cid Roy Díaz odredes lo que dixo:”Comed, conde, deste pan e breveddestevino.”Si lo que digo fiziéredes, saldredes de cativo: “Si non, en todos vuestros días no veredes cristianismo.” El Cid insiste tres días más pero hasta que el Conde prueba bocado y se ausenta receloso. Elde hermosa barba sigue conquistando, ganando riquezas, con estrategias de batalla casi todas elaboradas por Minaya, paso así tres años. El Cid Campeador de Valencia quiere apoderarse. Cumple su objetivo, el rey de Sevilla intenta recuperar Valencia pero el Cid le vence. Tras conquistar Valencia consigue el perdón real y logra traer a su mujer Jimena junto con sus hijas que por el destierro tuvo que dejar. Todo era júbilo y satisfacción hasta que el rey de Marruecos, Valencia, quiso tener pero el que en buena hora ciño espada lo derrota con un astuto plan de combate. El Campeador manda presentes al Rey Alfonso y pide a sus hijas para la unión con unos infantes, el Cid le confía sus hijas al rey. Sus hijas se casan con los infantes de Carrión. Muchas bendiciones y alegría colman a las hijas del de la barba hermosa. Las nupcias terminan después de dos semanas.
Al tiempo resulta que los Infantes de Carrión son cobardes, hombres ruines, crueles pues en batallas con el Cid muestran sus pocas agallas y la sandez con la que afrontan las circunstancias. Los infantes crean un plan para sacar a las hijas del que en buena hora ciño espada para llevárselas a Carrión donde en el camino pudieran hacer de ellas lo que quisieran, el Cid acepta, les da dos espadas, colada y tizón junto con tres mil marcos. Estas son las emotivas palabras del Cid:
”Yo quiéroles dar axuyar tres mil marcos de valor: “darvos e mulas e palafrés, muy gruessos de sazón “cavallospora en diestro fuertes e corredores, e muchas vestiduras de paños e de ciclatones; darvos eh dos espadas, a Colada e a Tizón.”
Con la bendición del Cid, los infantes con las damitas partieron, el de la hermosa barba manda a Félez Muñoz para que con ellos vaya y cuide a sus primas hermanas. Los descorazonados
...