MITO DE HABIS
Enviado por laura271515 • 24 de Febrero de 2015 • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 302 Visitas
MITO DE HABIS
(ed. Mercaba, Murcia-España)
a) Contexto del Mito de Habis
b) Contenido del Mito de Habis
c) Comentario sobre el Mito de Habis
___________________________________¬¬¬__________
CONTEXTO
a) Justino
b) Origen del Mito de Habis
c) Finalidad del Mito de Habis
d) Paralelismos del Mito de Habis
_________________________________________
a) Justino
Marco Juniano Justino, o Justino Frontino, fue historiador romano del s. II d.C. Poco se conoce de su historia personal. Es el autor de Epítome, un resumen del Historiarum Philippicarum libri de Pompeyo Trogo, escrito en el s. I a.C.
La obra de Trogo se han perdido, pero el resumen que hizo de ella Justino se ha preservado. El tema principal del Epítome de Justino es el ascenso e historia de la monarquía macedónica.
En el Prefacio de Epítome, nos dice Justino que:
“Habiendo compuesto Pompeyo Trogo en lengua latina las historias griegas de todo el orbe, para que en nuestra propia lengua pudiera leerse todo lo que ocupó a los historia-dores griegos…
… yo tuve la suerte que de ellos formé un breve florilegio, omitiendo las cosas que no eran necesarias ni por el placer de conocer ni por su ejemplo moralizante, para que tenga-mos, quienes ya las hemos aprendido en griego, con qué recordarlas; y quienes no, con qué aprenderlas”.
b) Origen del Mito de Habis
El Mito de Habis, sobre Tartessos, nos ha llegado únicamente a través de la fuente del escritor romano Justino. Por tanto, se trata de una fuente muy alejada de los hechos que describe, del final de la Edad del Bronce en el sur de la Península Ibérica.
Evidentemente y dado el estado actual de la cuestión, no podemos asegurar si estamos:
-ante una mitología propiamente autóctona,
-ante una reinterpretación griega del propio mito indígena,
-ante una extrapolación de mitos universales conocidos por todos.
Lo que Justino nos dice es que: “los bosques de los tartesios, en los cuales se dice que los titanes lucharon contra los dioses, fueron habitados por los cunetes, de los cuales el rey más antiguo de quien se tiene noticia, Gárgoris, fue el primero que descubrió…”.
Existen varias hipótesis:
-la de Schulten, de considerar que éste era un mito evemerístico de fondo histórico,
-la de Blázquez, de considerar el mito de tipo oriental pre-indoeuropeo,
-la de García Moreno, de plantear este mito como una reelaboración antropológica de la filosofía hele-nística.
De lo que no cabe duda es que, sea el que sea su origen, este mito, en su contexto cultural, debe considerarse de tradición oriental, con influjos helenos en su transmisión, hasta Justino.
c) Finalidad del Mito de Habis
El Mito de Habis, en su contexto tartésico, servía básicamente para explicitar la ideología de la monarquía sacra. Gárgoris y Habis, padre e hijo, expresan dos modelos de poder, complementarios y necesarios para una misma sociedad, la tartésica, que es de tipo agrícola y urbana, comerciante y real. La monarquía sacra hereditaria, justificada por voluntad divina, es la garante de esta unión.
También se da un paso más. Este modelo doble de sociedad necesita una nueva cosmogonía: el paso de la vida salvaje a la vida urbana, representado en ese avance mental que se vislumbra en las dis-tintas vidas, gobiernos y preocupaciones de padre e hijo.
d) Paralelismos de Mito de Habis
El relato mítico de Habis rememora otros mitos griegos, romanos y próximo-orientales, con mayor o menor plasticidad, pero con similares ingredientes.
Habis es un héroe privilegiado, protegido por los dioses, como lo fue:
-Keret, que fue librado milagrosamente tras ser lanzado al mar,
-Sargón de Akkad, que fue arrojado al río y criado por un jardinero con la ayuda de Istar,
-Moisés, salvado de las aguas del Nilo,
-Rómulo y Remo, amamantados por una loba,
-Semiramis, abandonada recién nacida en un bosque y alimentada por unas palomas,
-Ciro de Persia, criado por unos pastores.
La obra legisladora de Habis evoca de igual modo:
-la de Teseo, rey de Atenas, que dio a conocer el arado en la polis ática,
-la de Triptolemo, rey e hijo de reyes, que aportó igualmente el arada,
-la de Italo, que dio nombre a Italia, y fue igualmente un rey legislador.
Entre los escitas, la introducción del arado coincide también con la institución monárquica. En cuanto a la ordenación social, recuerda el mito de Habis al mito de Rómulo, que dividió la población en tribus y al de Teseo, que estructuró al pueblo en tribus.
Por último, y según Caro Baroja, la organización estatal del mito situado en la región de cultura tartésica asemeja a la de algunos estados mediterráneos, como la del reino de Creta, donde el rey Minos dictó leyes y fue el proto-ejemplo de gobernador.
CONTENIDO
a) Gárgoris
b) Habis
c) El hecho del incesto
d) Gerión
e) La monarquía en Tartessos
f) Los curetes
g) Los bárbaros
h) Los toros de Gerión
________________________________________
a) Gárgoris
Rey de los cunetes, uno de los pueblos de Tartessos, y según la leyenda inventor de la apicultu-ra. Según la mitología, mantenía relaciones incestuosas con una hija, cuyo nombre se ha perdido. Al quedar ésta embarazada, mandó que fuera encerrada y para avergonzarla, también ordenó asesinar al niño, Habis.
Su hijo, siendo preservado por la fortuna, consiguió sobrevivir a todas las calamidades, crecien-do como un salvaje. Gárgoris mandó capturarlo vivo a sus súbditos. Cuando se lo trajeron a su presen-cia, el rey lo reconoció como propio. Y admirado por los peligros que había sufrido y de los que había salido ileso, lo nombró heredero suyo al trono.
b) Habis
Hijo
...