MODIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA LEY DE ADOPCION 19620 EN BENEFICIO DE LA INTEGRIDAD FAMILIAR..
Enviado por SofiaIgnacia17 • 4 de Julio de 2016 • Informe • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 302 Visitas
MODIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LA LEY DE ADOPCION 19620 EN BENEFICIO DE LA INTEGRIDAD FAMILIAR.
La adopción de menores es un tema de contingencia actual, hablamos de un tema de nunca acabar, siempre esta, y estará presente entre los ciudadanos. Por lo tanto, hemos reconocido algunos problemas en dicha ley. El principal de ellos es el largo tiempo de espera en los procesos de adopción, hay tiempo valioso que se está perdiendo porque hay un vacío legal que muchas veces hace que los niños pasen mucho tiempo en las instituciones. Para comenzar con dicho procedimiento hay que hacerse un primer planteamiento sobre la posibilidad de adoptar, recabar y recibir información, formular el ofrecimiento, prepararse y recibir formación sobre la adopción, obtener la declaración de idoneidad, permanecer a la espera de asignación del niño/a, el encuentro con el menor, la adaptación inicial del niño/a y su posterior integración y desarrollo en la familia. Legalmente el tiempo estimado es de un año y medio lo que la mayoría de las veces no se cumple, por la cantidad enorme de tramites a ejercer, y termina siendo el triple del tiempo estimado. El objetivo principal de esta iniciativa es agilizar los procedimientos para permitir que los niños puedan vivir en familia.
Alternativa 1: Esto lo podemos traducir, dando plazos establecidos para llevar a cabo tales procesos, que no sean pasados a llevar.
El SENAME lleva dos registros en sus documentos, uno de las personas interesadas en adoptar a un menor de edad identificando si residen en el extranjero o en el país, y otro de los niños que esperan ser adoptados. En el artículo 5 de la ley 19620 se menciona:
“La sola circunstancia de que un menor de edad que puede ser adoptado o un interesado en adoptar no figure en esos registros no obstará a la adopción, si se cumplen todos los procedimientos y requisitos legales.”
La problemática identificada, figura en errores de coordinación humanos, a pesar de la constante actualización de estos datos, se han presentado errores en el que personas no han sido ingresadas al sistema cuando debiese haber sido así. Además de ser difícil el poder ingresar a esa especie de lista de espera que se genera, ya que son muchas las familias que esperan adoptar menores de edad.
Alternativa 1: Ingresar absolutamente a todas y cada una de las personas que se interesen en adoptar a un niño, y luego de pasar todos los procesos y no estén capacitados para ello, sean eliminados, no hacer el proceso y una vez finalizados recién no obstar a la adopción.
Alternativa 2: Que se haga una preselección de personas que estén interesadas y se lleven a cabo procedimientos específicos que valla eliminando personas que no sean idóneas para hacerse cargo de un menor de edad. Así al final, habrá una lista mucho más pequeña que hará más efectiva la posibilidad de adopción.
Queremos lograr la mejora de los procedimientos, lo que significa el cambio o modificación de los papeleos regulares que se solicitan, esto lo hará más llevadero y logrará que muchos más niños tengan la posibilidad de ser adoptados y tener una familia. Según estadísticas en la V Región alrededor de 100 parejas iniciaron los trámites para adoptar un hijo, pero de ellos solo 22 fueron declaradas idóneas por el Servicio Nacional de Menores, es decir, más del 75% de los solicitantes no pudo lograr pasar el proceso (Según el diario El Mercurio Valparaíso), Esto significa que la mayoría desertó, fue rechazado o simplemente no cumplía los requisitos.
Alternativa 1: Modificar la cantidad de trámites, papeleos y a los exámenes postulantes, llevarlo a procedimientos básicos, como exámenes psicológicos, un estudio a los ingresos que tienen como familia, términos más generales y no tan específicos.
Alternativa 2: Ampliar los campos de
En el artículo 20 de la Ley de Adopción se menciona que un requisito para esto es ser casados, “Podrá otorgarse la adopción a los cónyuges chilenos o extranjeros”, actualmente hay muchas personas solteras, que sienten el deseo de poder optar a la adopción estando totalmente idóneo para esto, pero su impedimento seria el no estar casa y no tener una especie de familia como corresponde y lo que se reconoce como tal. Hay muchos menores de edad que han sido criados por solo uno de sus padres, estando totalmente protegidos, y no pasando a llevar ninguno de sus derechos, dándole lo mejor al menor, con esto vemos que cualquier menor de edad que es dado en adopción puede estar a cargo de una persona soltera que tenga las condiciones especiales para hacerse cargo de él.
...