MOVIMIENTOS FORJADORES DE LIBERTAD
Enviado por • 21 de Noviembre de 2014 • 388 Palabras (2 Páginas) • 443 Visitas
Simón Bolívar vivió y asimiló el comienzo de la modernidad: la expansión imperial, política y filosófica de la Corona Británica, el inicio de la Revolución Industrial , la crítica radical a la escolástica, la consolidación de la noción de liberalismo tanto en la metrópoli española como en sus colonias, la transmisión de las ideas por medio de la imprenta y la correspondencia, la confianza ilimitada en la ciencia y la razón y el desencanto de las grandes imaginerías de organización social formadas desde la Revolución Francesa.
Bolívar, por tanto, pudo ser optimista y escéptico al mismo tiempo y es allí donde reside su grandeza de filósofo visionario y de hombre práctico de la política al ejercitar el oficio de "Príncipe", tal como lo soñó Maquiavelo: el símbolo de la voluntad colectiva o de una subjetividad revolucionaria, para conducir un pueblo de un extenso territorio colonial hacia la fundación de un nuevo Estado. Todo ello en el marco histórico de una condición humana ávida de conocimiento, de goce, de poder, que siempre caminaba en el filo de la vida y de la muerte, en donde los mayores actos de bondad o de infamia -desde nuestros limitados puntos de vista- eran el pan de cada día.
La obra completa que aquí se presenta va dirigida a los nuevos lectores de Bolívar, abrumados de símbolos vacíos inventados por elites carentes de imaginación y de grandeza.
***
Simón Bolívar nace en 1783 cuando se firma el Tratado de París o Tratado de Versalles entre Gran Bretaña y Estados Unidos que pone fin a la guerra de independencia de las trece colonias británicas.
En América Latina los criollos ilustrados veían cómo el Estado Español perdía credibilidad por su debilidad en la guerra contra Francia y por el despotismo de Carlos IV y de Fernando VII. La lucha por la libertad era un estandarte de los pueblos de América Latina. Haití en 1804 es la primera colonia europea que reclama un gobierno libre, independiente de Francia. Quito y Chuquisaca en 1809, Caracas, Buenos Aires, Bogotá y México en 1810, al unísono declaran independencia y el rompimiento con la corona española.
Bolívar, de veintisiete años, vive estos acontecimientos con la madurez de una existencia compleja que combina riqueza inmensa y formación privilegiada con orfandad, viudez y desesperanza. Provisto de unos sueños que sabe ya ineludibles inicia entonces su camino de gloria.
...