ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimientos Forjadores


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 14

Movimientos forjadores de la libertad

La palabra “Preindependencia” se ha utilizado a lo largo de la historia para hacer referencia a hechos que tuvieron

lugar antes de 1810, cuando se dio el primer paso de un proceso que terminó después de la Guerra de Independencia,

pero este término es errado ya que entre los siglos XVI y XVIII en nuestro se presentaron diferentes insurrecciones que buscaron como fin único la libertad e igualdad.

Desde que los españoles invadieron nuestras tierras, los antepasados indígenas se enfrentaron ferozmente en defensa de su territorio.Posteriormente, muchos esclavizadas y esclavizados de procedencia africana escaparon de sus amos y combatieron a sus opresores para lograr la libertad.

Las diferentes desigualdades sociales también influyeron en las mentes de algunos criollos,canarios y pardos que buscaron la igualdad y aceptación dentro de la sociedad, por lo que encabezaron diferentes movimientos en contra de las leyes impuestas por la Corona española.

No se puede hablar de preindependencia, ya que fue un proceso incesante de lucha en contra de la invasión extranjera. Por ello, los alzamientos y enfrentamientos que tuvieron lugar en el territorio para el período de invasión española se consideran movimientos forjadores de la libertad venezolana.

Resistencia a la esclavitud y servidumbre

El primer esclavizador de los indígenas fue Cristóbal Colón. En su segundo viaje a América capturó 500 indígenas y los los vendió en España. Una vez que llegó a Venezuela, el primero de agosto de 1498, tuvo como principal objetivo encontrar riquezas (oro, perlas, diamantes…) y dominar a los indígenas.

La primera forma de dominarlos fue con “El Requerimiento”, un documento que leían los conquistadores en lengua castellana a los indígenas pidiéndoles que se sometieran a la Iglesia, al Papa y los reyes; si se oponían, el español tendría una guerra considerada justa en su contra. Los indígenas, no se sometieron fácilmente e hicieron frente al esclavizador, aunque sus armas no eran tan sofisticadas como las que trajeron los europeos, los enfrentaron sin miedo.

En 1499, se inició la resistencia indígena en nuestro territorio en un poblado llamado Puerto Flechado en la Costa de estado Falcón, donde los ciparagotos, grupo aborigen que pobló esa región, se enfrentaron valientemente haciendo uso del arco y la flecha. . No dejaron desembarcar al español Alonso de Ojeda y su tripulació de allí el nombre que le dio el invasor al lugar: Flecheras

Posteriormente, en los años 1532-1533 otros de los grupos que se opusieron a los desmanes, abusos y despojos de los europeos fueron los jirajaras, que ocuparon las vertientes situadas al sur de Barquisimeto, y los caquetíos que se ubicaron en el vasto territorio que se prolongaba desde Falcón, hasta lo que es ahora el estado Cojedes. También se

extendieron por el valle del río Yaracuy y se alzaron en armas antes de que fueran repartidos o encomendados.

En el oriente venezolano los cumanagotos fueron uno de los grupos indígenas que resistieron bravamente la invasión de los conquistadores.

Como eran expertos navegantes, una de sus estrategias consistió en internarse mar adentro y al pasar pocos días regresaban para atacar sorpresivamente a los invasores españoles; uno de los caciques más valientes de la región oriental se llamó Maraguey el cual se enfrentó en varias oportunidades a Alonso de Ojeda para defender a su pueblo.

También los timotes y cuicas que habitaron los Andes venezolanos se aliaron a los Jirajaras y otras tribus del lago de Coquivacoa (Maracaibo) para poner fin a la persecución y arbitrariedades de los invasores.

Posteriormente, desde 1560 hasta 1568 el Cacique de los teques, Guaicaipuro, afrontó a los conquistadores españoles para defender a su gente, por ello es considerado uno de los líderes de la resistencia indígena.

Los españoles hallaron oro en el área de los teques hacia 1560 y comenzaron a poblar el sitio de las minas para extraerlo. Guaicaipuro, en vista de la invasión les atacó, junto a otros caciques aliados, entre ellos Terepaima.

Después del ataque, el gobernador de la provincia de Venezuela, Pablo del Collado, envió a Juan Rodríguez Suárez en 1561 a dominar el área. Rodríguez Suárez dejó el lugar al cuidado de algunos mineros y de tres de sus hijos mientras examinaba el área de Caracas. Guaicaipuro los emboscó y asesinó. Su oposición hacia el español fue tan fuerte que ni Diego de Losada pudo someterlo una vez que fue enviado al valle de Caracas para llevar a cabo la labor que Suárez no pudo cumplir: aplacar a los indígenas y fundar la ciudad.

Esclavizados en busca de la libertad

Durante el siglo XVI se mantuvo en tierras americanas un activo comercio de seres humanos. La trata de africanos fue una transacción muy lucrativa para los colonos españoles. La mayor parte de quienes eran traídos a Venezuela fueron originarios del occidente de África: Angola, Congo, Gabón, Camerún y Nigeria, de#nida como área cultural Bantú; también de Guinea, Sierra Leona, Costa de Mar#l y Ghana que es el área cultural sudanesa

Estos hombres y mujeres llegaron a nuestras tierras para ser utilizados como fuerza de trabajo por parte de los españoles, quienes los esclavizaron y los obligaron a trabajar en sus propiedades.La familia Bolívar Palacios, por tener un gran conjunto de bienes y fortuna, tuvo una considerable cantidad de esclavizadas y esclavizados. Como ya lo sabes, el Libertador tuvo como nodriza a Hipólita, quien lo amamantó y que al quedar huérfano le dio el afecto de madre que tanto le hacía falta durante su niñez.

Bolívar siempre estuvo al pendiente de su segunda madre aun cuando se encontraba en la guerra. También compartió y convivió con niños esclavizados durante su niñez, Simón no estaba de acuerdo con la esclavitud y los maltratos a los que fueron sujetos estos seres humanos.

Cuando los esclavizados y esclavizadas se fugaban de las haciendas de sus amos formaban los cumbes, en estos lugares tuvieron la posibilidad de ser libres y mantener sus prácticas religiosas sin temor de ser castigados. Desde ese espacio se organizaban, formando los primeros ejércitos de afrodescendientes en contra del esclavizador.

Las fugitivas y fugitivos debían hurtar mercancías y armas para defender a los suyos. Para ello, los hombres y mujeres se ubicaban en lugares estratégicos que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com