ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mafia Rusa, Japonesa Y China


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 8

Mafia Japonesa: Yacuza

Uno de los temas tabú en Japón tiene relación con el mundo Yakuza, una mafia que nació, aproximadamente, en el siglo XVII y que ha mantenido su fuerza, incluso, hasta estos días. Tanto es así, que la organización no sólo mantendría presencia en las calles sino que manejaría una amplia red de poder en las altas esferas. Se dice que entre sus “contactos” hay desde efectivos policiales a políticos nipones. La mafia japonesa está conformada por más de 2.500 familias y en sus filas hay más de 100.000 miembros activos tanto en el archipiélago como en el resto de Asia, Europa y Estados Unidos. Asimismo, son un grupo de fuertes tradiciones, algo que los ha mantenido vigentes por tanto tiempo, pero que en la actualidad parece estar tambaleando debido a que los miembros más jóvenes no respetarían los códigos de honor fundamentales.

Este imperio del crimen ha mantenido, además, una importancia histórica, ya que habría participado de varios golpes de estado y sus líderes manejarían, incluso, empresas japonesas, todas ellas absolutamente legales.

Varias son las historias que se han tejido en torno a esta organización, sin embargo, es bastante hermética y por lo mismo ha dado pié a que muchos echen a volar su imaginación. Su organización se derivó de los códigos de los samuráis pero mucho más estructurados y fortalecidos; todo el clan se considera una familia donde se profesa la fidelidad absoluta a la banda, el ultranacionalismo, la obediencia al mayor rango y su estricto y brutal código de honor. Los novatos se adoctrinan a través del sistema Senpai-Kohai en el cual se especifica los procedimientos de castigo a la deslealtad como por ejemplo, la amputación de un dedo meñique para aquel miembro que cometa algún fallo grave o incurra en traición, dicha amputación sirve aún en la actualidad para reconocer a los miembros retirados o disidentes. Normalmente se les expulsa, porque quien traiciona la familia una vez, no posee honor, y quien no posee honor, no es un yakuza, además la política es”se perdona, pero no se confía”, en una persona sin honor no se puede confiar, pero tampoco se le puede matar porque a pesar de todo es de la “familia”, solo se le exilia. Aunque los negocios de La Yakuza sean en muchos casos criticados en Japón, no dejan de extenderse y consolidarse, cada vez es más frecuente que se comporten como una empresa legalmente constituida. En Tokio el clan Yamaguchi-gumi han expandido sus negocios más que todo a partir de la absorción del clan Kokusui-kai, el año pasado, un hecho que es conocido públicamente en Japón tanto como la condena de su jefe el señor Shinoda, por posesión ilegal de armas y el conocimiento de estar dirigiendo aún la organización desde la cárcel . Los tatuajes dentro de la organización son muy importantes; revelan muchas veces el rango dentro de la organización, el clan al que se pertenece, el lema del clan, algunos incluyen dragones y referencias a su genealogia samurai. La mayoría empieza como un tatuaje pequeño al que se le hacen adiciones y terminan cubriendo grandes partes del cuerpo; el tatuaje es uno de los rasgos físicos más característicos de la yakuza.

Mafia Rusa:

Desde la caída de la Unión Soviética en 1991, estos grupos han acumulado un considerable poder e influencia en todo el mundo. Son activos en la mayoría de los sectores de la sociedad rusa. Los criminales rusos son también activos internacionalmente en el comercio ilegal de petróleo, tráfico de personas, narcotráfico, tráfico de armas y de materiales nucleares y en el lavado de dinero. En diciembre de 2009, Timur Lakhonin, el jefe de la Oficina Central Nacional de Interpol en Rusia, declaró: "Ciertamente, no hay crimen que involucre a nuestros antiguos compatriotas en el extranjero, pero no hay datos que sugieran que una antigua estructura organizada de grupos criminales rusos haya existido en el extranjero".

El crimen organizado ha existido en Rusia desde la época de los zares y la Rusia Imperial en la forma de bandidaje y hurto. En el período soviético surgieron los Vor v zakone o "ladrones en la ley". Esta clase de delincuentes tenía que cumplir ciertas normas en el sistema penitenciario. Una de esas reglas era que estaba prohibida la cooperación con las autoridades de cualquier tipo. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, algunos presos hicieron un trato con el gobierno para unirse a las fuerzas armadas a cambio de una sentencia reducida, lo que provocó que a su regreso a la cárcel fueran atacados y asesinados por los reclusos que permanecieron fieles a las reglas de los ladrones. Durante la época en que la economía soviética tomó un giro hacia abajo, el Vory asumiría el control del mercado negro con la ayuda de funcionarios corruptos, suministrando productos tales como la electrónica o comida extra durante la época de Brézhnev, que eran de difícil acceso para el ciudadano soviético.

Durante el periodo de Brezhnev* en la década de los 50's, los criminales comenzaron a robar, la economía rusa estaba estancada, los ladrones mejor conocidos como jefes de la ley Vor v zakone aprovecharon de la excesiva burocracia y el extremo control sobre los mercados por parte del partido en

control, comenzaron a suplir lujos: jeans, goma de mascar, aparatos electrónicos vodka, y cigarros a aquellos que podían pagarlos. Asociaciones de individuos o grupos combinados que surgieron en la Ex URSS con el propósito de obtener ganancias monetarias y comerciales, para desarrollar una actividad criminal, en la cual un grupo de individuos se asocian para delinquir, nos encontramos frente a varios sujetos activos en la comisión de delitos adaptando esta cualidad para la mafia Rusa tenemos que la cultura del "robo" viene desde tiempos de Pedro el grande(SXVII) durante el cual solo en Moscú existían 30,000 ladrones, sin embargo durante este periodo no se encontraban organizados en bandas.

Los mafiosos mantenían bajo perfil sabiendo bien que terminarían en los Goulags (cárceles) si alardeaban de sus riquezas mal habidas. En la Unión soviética en 1970 el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com