ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mannheim.


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Informe  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Mannheim.

“Si admitimos que el pensamiento político se halla relacionado siempre con determinada posición en el orden social, será lógico suponer que la tendencia hacia una síntesis total debe encarnarse en la voluntad de algún grupo.”

“Una mirada sobre la historia del pensamiento político bastará para mostrarnos que los exponentes de la síntesis han representado siempre determinadas clases sociales, principalmente las que se sentían amenazadas desde arriba y desde abajo y que, por necesidad social, tratan de evadirse por el camino del medio. Pero esta busca de un compromiso asume, desde el principio, una forma a la vez estática y dinámica. La posición social del grupo con el cual están afiliados los portadores de la síntesis determina, en gran parte, cuál de esas dos alternativas se debe acentuar.”

“Una verdadera síntesis no es un promedio aritmético de las diversas aspiraciones de los grupos sociales existentes. Al contrario, una síntesis válida debe fundarse en una posición política que constituirá un desarrollo progresivo, en el sentido de que retendrá y aprovechará gran parte de las conquistas culturales y de las energías sociales acumuladas. Al mismo tiempo, el nuevo orden para ejercer su poder transformador debe penetrar en toda la extensión de la vida social y tener naturalmente sus raíces en la sociedad.”

“Esta visión experimental, incesantemente sensible a la naturaleza dinámica de la sociedad y a su conjunto, no podrá ser desarrollada por una clase que ocupe una posición intermedia, sino por una capa relativamente sin clase no demasiado firmemente situada en el orden social.”

“Si se completa este esquema sociológico con un concepto histórico, aparecerá entre los intelectuales una heterogeneidad aun mayor. Los cambios en las relaciones de clase en diferentes épocas afectan a algunos de esos grupos favorablemente, a otros desfavorablemente. Por tanto, no es posible sostener que están determinados de un modo homogéneo. Aunque demasiado diferenciados para que se les pueda considerar como una clase aparte, existe, sin embargo, un vínculo unificador sociológico entre todos los grupos intelectuales, verbigracia la cultura, que los une a todos estrechamente. La participación en una común herencia docente tiende progresivamente a suprimir las diferencias de nacimiento, de profesión y de riqueza y a unir a las personas educadas por medio de la educación que recibieron.”

“(…) Esta herencia cultural adquirida le somete a la influencia de tendencias opuestas de la realidad social, en tanto que la persona que no se orienta en todo por su cultura, sino que más bien participa en el proceso social de la producción, tiende meramente a absorber la concepción del mundo de un grupo particular y a actuar exclusivamente bajo la influencia de las condiciones impuestas por su situación social inmediata.”

“Uno de los hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com