Manual De Procesador De Textos
Enviado por ferchitop • 25 de Agosto de 2014 • 5.407 Palabras (22 Páginas) • 320 Visitas
CONALEP ECTAEPEC III
ALUMNO: JORGE FERNANDO VALENCIA MARTINEZ
MAESTRO: VICTOR MANUEL CALVO RAMOS
MODULO: MANEJO DEL PROCESO MERCANTIL
MATRICULA: 13223095-2
GRUPO: 306
TRABAJO A ENTREGAR: IDENTIFICACION DE LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COMERICO.
A) IDENTIFICACION DE LOS ARTICULOS DE LA NORMATIVIDAS QUE REGLAMENTA LA ACTIVIDAD COMERCIAL.
---CONSTITUCION
---LEY DEL CODIGO DEL COMERCIO
--- LA LEGISLACION ESTATAL
---LEY DEL COMERCION EXTERIOR
---CAMARAS DEL COMERCIO
IDENTIFICACION DE LOS ANTECEDENTES HISTORIOS DEL COMERCIO
Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. En prehistoria, cuando los hombres se dedicaban a la caza y la recolección, la producción de excedentes era casi nula; por las características de sus productos, esos excedentes no se hubieran podido almacenar. Pero desde las primeras actividades productivas, el excedente permitió emprender el hábito de intercambiar productos.
Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las cosechas obtenidas eran las justas para la población dedicada a los asuntos agrícolas. Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, como por ejemplo la fuerza animal, o el uso de diferentes herramientas, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores:
1_Las cosechas obtenidas eran mayores que la necesaria para la subsistencia de la comunidad.
2_Ya no era necesario que toda la comunidad se dedicara a la agricultura, por lo tanto parte de la población empezó a especializarse en otros asuntos, como la alfarería o la siderurgia.
SIGNIFICADO DE ALFARERIA: Arte y técnica de fabricar objetos de barro cocido.
SIGNIFICADO DE SIDERURGIA: Sector de la industria del metal que se ocupa de extraer el hierro y trabajarlo.
El trueque se mantuvo por mucho tiempo, aun en sociedades sedentarias. El desarrollo de nuevos bienes de consumo y crecimiento de la actividad comercial demostró que este sistema era poco práctico: – Porque no siempre el otro necesitaba aquello de lo que uno disponía – Era un problema determinar cuál era el valor exacto de los productos a intercambiar. Una moneda es, de hecho, un elemento intermedio que sirve para facilitar los intercambios. Si todos los hombres establecían el valor de sus productos sobre la base de la misma mercancía, el intercambio era mucho más simple.
EDAD ANTIGUA
Algunos de los pueblos que se distinguieron en la antigüedad como pueblos comerciantes, ya fuera por su situación geográfica o por su fuerza conquistadora, fueron los siguientes: caldeos, fenicios, griegos, asirios, chinos, persas, hebreos, indios, árabes y romanos, entre otros. Por ejemplo, el pueblo persa fomento el comercio asiático al aumentar las seguridades de las comunidades y establecer ciertos mercados regulares. Los fenicios dieron nacimiento a las modalidades sociales de los puertos y las factorías, así como a la regularización del comercio por medio de tratados; es el antecedente más remoto de los tratados de reciprocidad internacional de la época actual. El pueblo griego generalizó el uso de la moneda acuñada. A ellos se debe la Ley Rodia (de la isla de Rodas) que reglamentaba el echazón (reparto de las perdidas ante un siniestro proporcionalmente entre los interesados).
En la Edad Media lo característico referente al comercio fue:
a. Estancamiento en los primeros cinco siglos.
b. Dificultades y peligros constantes para el comercio por la piratería y el pillaje.
c. El enclaustramiento de la vida económica dentro de la villa o el feudo.
d. Se creó la institución del mercado como institución pública para realizar las transacciones comerciales (lugar ad hoc).
e. En el siglo XI se dio gran impulso al comercio y a la industria, por lo que afirmó el establecimiento de los gremios comerciales, mediante la creación de la institución de los cónsules (juzgadores) y, más tarde, los estatutos de las organizaciones comerciales.
En el mismo siglo XI aparece el derecho mercantil italiano, pero no fue sino hasta los siglos XII y XIII, con la introducción de la brújula y la navegación, que se vive un gran auge comercial. Antes, el comercio en Oriente estuvo en manos de judíos y árabes, aunque fueron las Cruzadas el motivo del auge del comercio italiano. En esta época destacaron las ciudades de Génova, Venecia y Florencia, llevando su comercio hasta los países nórdicos, escandinavos y germánicos, pero especialmente, en el Mediterráneo, gracias a su relación con España y Francia.
La necesidad de que el tráfico comercial fuese regido por normas especiales dio origen a que aparecieran, en diferentes lugares, rústicos compendios de normas, aunque no exactamente de carácter mercantil puro; por ejemplo en:
FRANCIA: El consulado del mar. Colección de derecho marítimo (siglos XI al XIV) aplicable en los puertos del Mediterráneo. Los juicios del Oleron. Lo mismo que en El consulado del mar, pero en las costas Francesas (costas del Atlántico).
INGLATERRA: En el Mar Báltico el riesgo ante la piratería dio origen a las grandes ligas y Asociaciones comerciales, tales como Liga de Suabia y la Asiática (ésta llegó a abarcar más de 100 ciudades). Además de la protección, se buscaban tratados comerciales entre los pueblos. La carta magna de Juan sin Tierra, en 1215. La carta mercatoria en 1285.
A partir del siglo XV renace el comercio con las rutas abiertas a la navegación y se inicia, en forma francesa una corriente de legislación mercantil. Así aparecen: FRANCIA: En la época de la monarquía absoluta, en 1673, con Luis XIV se redactó la Ordenanza del Comercio que rigió hasta la época de la Revolución. Fue la primera disciplina completa sobre derecho mercantil, aunque redacta de tal manera que dependía del derecho civil.
Se remontan a la Antigua Grecia, los fenicios y los romanos en fechas cercanas al siglo IV a. C. Estas civilizaciones realizaban intercambios entre ellos, pero su estudio no aportaría mucho a lo que entendemos hoy por Comercio Internacional, aunque hemos de decir que son el punto de origen del comercio entre dos territorios diferentes. Acercándonos más a nuestros días y a nuestra realidad, los primeros antecedentes pre modernos del Comercio Internacional se sitúan en Europa, más concretamente en la Baja Edad Media.
Tres son
...