Marc Bloch
Enviado por fede14 • 12 de Agosto de 2014 • 3.038 Palabras (13 Páginas) • 306 Visitas
Introducción
La siguiente síntesis del libro La monarquía feudal en Francia y en Inglaterra (S. X- XIII) de Petit-Dutaillis, pretendo seguir el trayecto del reino francés e inglés durante los XI, XII y XIII para comprender la evolución de la institución monárquica, y de su resistencia y victoria frente sociedad feudal.
Característica de la Monarquía Francesa
En Francia, existían grandes familias señoriales que regían principados, ducados y condados, que estaban constantes conflicto entre sí. Estos señores tenían una gran independencia, y un poder mayor que la casa real, lo que representaba un obstáculo al mantenimiento del poder monárquico. Estos señores solo reconocían a la dinastía real de una manera nominal. Entre las grandes familias se encontraban los condes de Flandes, de Blois, de Anjou, de Tolosa, los duques de Normandía, de Aquitania, entre otros.
Frente a esta anarquía los primeros Capetos tuvieron como aliada a la Iglesia, que no veía con buenos ojos el régimen político y social imperante en la aristocracia feudal. Por ello la Iglesia estuvo ligada a la realeza a través de donativos de dinero, la entrega de huestes de caballeros, y sobretodo suministraba consejeros a la corte, por su parte el rey se comprometía a defender sus intereses. Pero lo más importante de esta alianza, era que la Iglesia a través de la unción sobre el monarca, la cual le confería a este un carácter sagrado que le permitía situarse encima de los demás mortales. Asimismo esta unción le otorgaba al monarca un prestigio equivalente al de los obispo, y fue un medio para conservar la monarquía. Por lo tanto el rey era un soberano de derecho divino, único responsable ante Dios y con la función divina de proteger a la Iglesia, de hacer justicia, y proteger las fronteras del reino, etc.
Esta monarquía con carácter sagrado era electiva, la dinastía capeta debía el trono a la doctrina de la elección, expresada por el clero y admitida por los grandes . Los soberanos Capetos para conservar la corona se aseguraban la elección y consagración de su heredero en vida, al que asociaban al trono. Por lo que respecta a la corte de los primeros Capetos se mantenía las tradiciones carolingias como su carácter nómada pero en una versión reducida, en la que rey viajaba de un palacio a otro, de una abadía a otra, etc. aprovechando el recursos de su dominios y derecho de alojamiento. Junto al rey se trasladaban sus familiares, su sello, sus funcionarios como los domestici. Pero existían algunas discontinuidades, como la sesión de corte generales que llamaba el rey, para ella convocaba a quien quería y algunos solo asistían, y mayormente no asistían los grandes señores ni los arzobispos. Y no se reunía para legislar, ni para cobrar impuesto sino para resolver asuntos relaciones con la política exterior.
Acciones para fortalecer el poder real
Los soberanos Franceses desarrollaron diferente acciones para fortalecer el poder real de su monarquía, y para resistir al poderío angevino.
Pero el recurso más importante para llevar estas acciones fue el genio personal del monarca, con Felipe Augusto se terminara la secuencia de reyes débiles, fueron ellos la causa de la victoria sobre los Plantagenet. Felipe se rodeó de personas capaces y de confianza pero el mismo se hizo cargo de los asuntos de gobierno, y suprimió algunos cargos de importancia como el canciller y senescal. Una de las acciones llevadas a cabo por los soberanos fue el aumento del dominio real, que permitió a la realeza tener un mayor ingreso de las rentas.
Una innovación fundamental fue una mejora en la administración del dominio, se tuvo un mayor control sobre los prebostes (que explotaban las tierras del rey, recaudaban las rentas, juzgaba a los delincuentes, etc.), se creó la institución de los bailes (que tenía que vigilar a los preboste, administrar la justicia, controlar los ingresos de las rentas, etc.). Los bailes se reunían todos los meses en una audiencia en la exponían sus asuntos, y su creación fue una imitación de la administración inglesa. Con el aumento del dominio y con una mejor administración posibilitaron el incremento de los beneficios y de las rentas, como el cobro de peajes, e impuestos a los judíos.
Otra de las acciones, fue el control sobre la Iglesia. El rey establecía la paz y el orden en las Iglesias y abadías, además las defendía de los ataques laicos, y le permitía el principio de elección canoníca, por su parte la Iglesia suministraba consejeros, administradores, etc.
Dos innovaciones fundamentales fueron; una mejor relación con la clase plebeya y con la burguesía. El rey protegió a la clase campesina de los ataques de los nobles y de la Iglesia, pero en beneficio de sus propios intereses, fundando villanuevas (en las que muchos siervos fugitivos se establecieron y gozar de amplios beneficios), poniéndolas a las aldeas bajo su protección vinculada a la corona, etc. Lo más novedoso fue la alianza con la burguesía, Luis VII concede cartas de franquicia, fomenta la formación de comunas en los dominios eclesiásticos , Felipe Augusto confirma y aumenta los privilegios de las villas de franquicia tanto en su dominios como fueras de ellos, además concede la independencia municipal a algunas ciudades o villas, etc.
La función del sheriff
Para sacar de la anarquía al reino, más tarde para mantener una administración eficiente en Inglaterra, los reyes Plantagenet tuvieron entre sus filas grandes funcionarios. El más importante fue el Sheriff de Inglaterra.
Enrique II, tuvo que apoyarse en ciertas familias y otorgar este cargo a barones laicos o eclesiásticos. Pero los abusos que estos cometían obligaron a los monarcas a procesar y sacar de sus cargos a los que cometían delitos y fueron reemplazados por funcionarios dóciles y vigilados. Entre las funciones que cumplían los sheriffes se encontraban: el de recaudar las rentas del rey, conservar la paz pública, detener a los criminales, juzgar delitos de robo y lesiones, dirigir grandes investigaciones administrativas, publicar y ejecutar órdenes del rey, fiscalizar las villas. Su importancia radica porque son el enlace entre el gobierno central y las viejas instituciones locales del condado y del centenar (hundred). También por ser los representantes del rey en Inglaterra, ya que los monarca Plantagenet pasaron más tiempo en tierras continentales (Normandía, Anjou, Maine, Aquitania) que en el mismo reino en eran reyes.
Función de los consejeros Franceses
Mientras que Inglaterra era regida por reyes fuertes y capaces, Francia era gobernada por reyes débiles, ocupados en asuntos que nada tenían que ver con las riendas del reino.
Esta fue la característica de Felipe I (1060-1108),
...