Marchas del Hambre
Enviado por Víctor Adolfo Romero Zepeda • 24 de Abril de 2016 • Resumen • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 463 Visitas
[pic 1]
MARCHAS DEL HAMBRE 1918
Investigación periodística
[pic 2][pic 3]
En el siguiente trabajo nos especializamos en encontrar portadas y noticias sobre acontecimientos sociales, políticos y económicos entre 1918 y como la presa escrita en esta época retrato estos hechos en sus periódicos, encontramos relevante investigar sobre las influencias políticas sobre lo que se escribía en ese entonces, y por este mismo motivo logramos comprender que las tendencias políticas en el siglo XX son de gran importancia en la manipulación de los medios escritos.
Desarrollaremos el contexto histórico de chile y mundial para lograr entender los hechos ocurridos en el país y como el periodismo en Chile influye en los ciudadanos. En donde el modelo a seguir es una reconstrucción histórica y una del periodismo chileno, en donde la política ha influido desde los primeros diarios impresos.
En este trabajo vemos impreso juicios, críticas y diferentes visiones contemporáneas llevadas al siglo XX, viendo esta investigación con un ojo crítico y deconstruccionista de la historia chilena y de cómo la prensa escrita puede influenciar ideológicamente e incluso ser capaz de hacerlos actuar frente a diferentes situaciones.
Metodológicamente trabajamos nuestro tema para ampliar los contrastes entre los padres la política actual y demostrar que la politiquería no es cosa del siglo XXI, sino que es una herencia histórica entre la clase elite del país.
“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra y toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases”
Karl Marx
Antecedentes históricos
En 1918, Chile entró a una nueva fase de su historia. En vísperas del término de la Primera Guerra Mundial, la demanda de salitre se contrajo y se disparó el precio de los alimentos de primera necesidad. El resultado de todo esto fue una crisis económica con graves consecuencias en los sectores más pobres del país, los campesinos, obreros y la clase media-baja fue la más afectada luego de esta gran crisis.
Entre 1900 y 1918, Chile había aumentado el empleo urbano, posibilitando el crecimiento de las grandes ciudades del país -Santiago, Valparaíso, Concepción y Antofagasta-. La creación de nuevas fábricas y nuevas empresas dedicadas a la agricultura y el crecimiento del empleo en las oficinas salitreras en conjunto al inicio de la minería dedicada al cobre, posibilitaron el aumento del consumo de bienes y el crecimiento de las organizaciones sindicales.
Con el inicio de la crisis económica, los artículos de primera necesidad escasearon, golpeando el salario real de los trabajadores urbanos y sus familias. Ante semejante situación de miseria, en octubre de 1918, el Consejo Federal Nº 1 de la Federación Obrera de Chile (FOCh) hizo el llamado a todos los trabajadores y organizaciones sociales populares del país a constituir un “Comité Pro Abaratamiento de los artículos de primera necesidad”. Se dio inicio a uno de los procesos de movilización obrera y popular más importantes de la historia de nuestro país.
La prensa escrita en 1918
Durante estos grandes acontecimientos, el periodismo nacional tuvo un carácter político en donde los periódicos y toda la prensa escrita estuvo destinada a servir al debate y la lucha política entre los partidos liberales y conservadores. En este sentido, el periódico era considerado un medio de difusión política y el periodista era un ideólogo y propagandista de los medios en donde se depende de la línea editorial para la cual trabajaba. En esta época no existe el concepto de “empresa” de comunicación y eran financiados por colaboraciones entre privados o de quienes querían publicar es decir “el que quiere publicar debe pagar”.
Existieron periódicos y grandes artículos que promovieron las campañas políticas junto a la provocación de los movimientos sociales, los artículos con una iniciativa apelativa a las emociones eran de gran influencia, damos cuenta de esto cuando activistas liberales empiezan una campaña de concientización por medio de la prensa escrita.
“La carestía de la vida en Chile, no es el resultado de la pobreza y esterilidad del suelo. El hambre, que comienza a hacer estragos y a sembrar la muerte en nuestras grandes ciudades, no proviene de la mezquindad de estos valles... son los mercaderes y especuladores...que no anhelan otra cosa para satisfacer la concupiscencia de sus pasiones aún al precio de la miseria de una gran parte de los habitantes de esta tierra de abundancia”. La Opinión, Santiago, 1 de julio de 1918, “La verdadera causa del hambre que aflige a Santiago”, p.3.
...