Martha Aceves
Enviado por turururururu • 18 de Octubre de 2013 • 774 Palabras (4 Páginas) • 502 Visitas
El usufructo en el Derecho Romano
y su influencia en el Derecho Mexicano.
Dra. Martha Elena Montemayor Aceves
Universidad Nacional Autónoma de México
Mi experiencia en la traducción y estudio de textos jurídicos latinos, que empezó con la Collatio, después con Fragmenta Vaticana y, actualmente, con el título siete del Digesto de Justiniano, me ha llevado al estudio de la institución jurídica romana del usufructo, acerca de la cual hablaré en este trabajo. Primeramente me referiré al concepto del usufructo en el derecho clásico, enseguida a su concepto en el derecho posclásico y, finalmente, trataré acerca de la influencia que dicha institución romana tiene en el Derecho Mexicano.
El usufructo es un derecho real que presenta ciertas ventajas (aunque en ocasiones presente algunas desventajas) al usufructuario y al nudo propietario. De ahí que esta institución que tiene su origen en la antigua Roma, se mantenga con vigencia legal en la actualidad. Surge para mantener en el patrimonio familiar a personas a las que no conviene, o no se quiere, dejar la facultad de disponer de los bienes, permitiendo garantizar su seguridad económica. Así pues, en la antigüedad se dejaba especialmente a viudas, solteras, inválidos, ancianos, locos, e, incluso, hijos desobligados o flojos. De tal manera que el testador podía dejar, por ejemplo, la nuda propiedad de una hacienda a una persona de su confianza como su hermano, y el usufructo de la misma a su hijo desobligado; o bien, dejar la nuda propiedad a dos hijos por partes iguales, y a su viuda el usufructo, de modo que quedara asegurada sin la posibilidad de que sus hijos la dejaran desprotegida.
Las características de esta institución pueden estudiarse en los textos del título II, “Acerca del usufructo”, de la obra Fragmenta Vaticana, los cuales, a través de casos planteados por Paulo y Ulpiano, ofrecen un amplio muestrario del régimen del usufructo. Estos textos son anteriores al Digesto y, como no sufrieron modificaciones por parte de los compiladores de Justiniano, se considera que reflejan el Derecho Romano de la época clásica. En Fragmenta Vaticana podemos estudiar, aunque de una manera un tanto desordenada, la constitución clásica del usufructo mediante legatum per vindicationem do lego, legatum per damnationem, in iure cesio, deductio, traditio o adiudicatio. También podemos estudiar la extinción del usufructo por muerte o capitis deminutio del usufructuario. Asimismo, en una larga serie de fragmentos de Ulpiano (74-88) podemos conocer el ius adcrescendi en el usufructo dejado en conjunto, coniunctim, mediante un legado per vindicationem do lego. Este derecho de acrecer se ejemplifica en situaciones como éstas: se deja el usufructo en conjunto a varios hijos, mediante un legatum per vindicationem, uno de ellos muere, por lo tanto su parte acrece proporcionalmente a las partes de
...