ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Martha Bisono


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Después de analizar e indagar en distintas fuentes sobre el desarrollo psicosocial en la niñez redactaremos un ensayo en el cual estaremos ofreciendo las conclusiones sobre lo aprendido en los temas de la importancia del YO en el desarrollo psicológico de un niño durante sus primeros años de vida; al igual que la importancia del juego para con los niños y por ultimo hablaremos sobre los instintos de reflejos y sus partes.

1. Qué papel juega el Yo en el desarrollo psicológico del niño durante sus primeros años de vida?

EL AUTOCONCEPTO Y EL DESARROLLO COGNOSCITIVO

El autoconcepto es la imagen total que se tiene de uno mismo. Es lo que se cree acerca de quien es uno. Es “una construcción cognoscitiva” el sentido del yo también tiene un aspecto social: los niños incorpora en su autoimagen su creciente comprensión de cómo los ven los demás. La imagen del yo se descubre en los años de los primeros pasos, a medida que los niños desarrollan la conciencia de sí. Es hasta los 7 años que empezará a describirse en términos de rasgos generalizados como: popular, listo o tonto; reconocerá que puede tener emociones conflictivas y será autocrítico.

Un análisis basado en la teoría neopiagetana describe el viraje de los 5 a los 7 años, ocurre en tres pasos:

1. Primer Paso: Representaciones únicas, los niños se describen en términos de características individuales, no conectadas y en términos de todo o nada. No reconoce su yo real.

2. Segundo Paso: Relaciones de representación, los niños hace conexiones lógicas entre aspectos del yo, pero todavía ve esas características en términos de todo o nada.

3. Tercer Paso: Sistemas de representación, cuando los niños comienza a integrar características específicas del yo en un concepto general y a articular un sentido de autoevaluación. Ej. “Soy bueno en hockey pero malo en aritmética”.

Comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos. Entonces, la comprensión de las emociones propias es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción. Las emociones dirigidas al yo, como la culpa, la vergüenza y el orgullo, se desarrollan al final de los tres años. A los 7 a 8 años las normas que producen orgullo y vergüenza están plenamente interiorizadas y afectan la opinión que los niños tiene de sí mismos.

Las emociones simultáneas parten de la confusión que tiene los niños en la comprensión de sus sentimientos es la dificultad para reconocer que pueden experimentar diferentes reacciones emocionales al mismo tiempo. Adquieren un mejor comprensión durante la niñez intermedia.

La autoestima es la parte auto evaluativa del autoconcepto, el juicio que los niños hacen acerca de su propia valor. Desde una perspectiva neopiagetana, la autoestima se basa en la creciente capacidad cognoscitiva de los niños para describirse y definirse a sí mismos. Los niños no articula un concepto de valor propio hasta los 8 años, pero a través de su conducta los niños menores demuestran que lo poseen. En la niñez temprana tiende a ser de todo o nada “Soy bueno” o “Soy malo”

Cuanto el autoestima es contingente al éxito, los niños pueden ver la fallas o las críticas como un acusación a su valor y pueden sentirse incapaces de hacer algo mejor. Los niños preescolares interpretan el bajo desempeño como una señal de que son “malos” y piensas que la maldad es permanente. En contraste, los niños con alta autoestima tienden a atribuir el fracaso o la desilusión a factores fuera de ellos mismos o la necesidad de esforzarse más.

La identidad de género es la conciencia, desarrollada en la niñez temprana, de que uno es hombre o mujer. La identidad, de género es un aspecto del autoconcepto en desarrollo. Una de las diferencias conductuales más temprana que aparece en los 2 años, es en la elección de juguetes y actividades de juego y de los compañeros de juego del mismo sexo. La diferencia más clara es que los niños, manifiestas más agresión que las niñas, física y verbalmente.

Puntuaciones de pruebas de inteligencia no muestran diferencias globales de género, pero si muestra diferencias de habilidad específicas. Las mujeres tienden a destacar en tareas verbales, en cálculos matemáticos y en habilidades perceptuales y motoras finas; mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com