Martha Casarini
Enviado por avigaby • 11 de Diciembre de 2014 • 1.003 Palabras (5 Páginas) • 583 Visitas
MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR
Los diseños curriculares en la educación, siempre han sido un tema de conversación en cualquier escuela, ya que se les considera casi siempre como algo que no es acorde a nuestra realidad pero no sabemos en realidad como es que se componen, pues bien partiendo de esta especulación la presente investigación basada en Martha Casarini y su libro “teoría y diseño curricular” en la cual se describen los modelos de diseño curricular.
Se define como diseño curricular a la recolección de intenciones y finalidades es decir a la representación de ideas, acciones, objetos de modo que dicha representación opere como guía orientadora para llevar un proyecto curricular.
Pues bien el diseño curricular es el fin a donde se pretende llegar, abonando poco a poco en las actividades cotidianas y retroalimentarse, rectificando y ratificando cuando es conveniente.
Este plantea las finalidades proporcionando información concreta de sus intenciones, pautas de valoración, puesta en práctica del diseño, se rectifica y ratifica objetivos.
Un proyecto curricular:
Principios para la selección de contenido: que es lo debe aprenderse y enseñarse
Principios para el desarrollo de una estrategia de enseñanza, como debe aprenderse y enseñarse.
Principios acerca de la adopción de decisiones relativas a la secuencia.
Bases para diagnosticar los puntos débiles y los fuertes de los estudiantes.
MODELOS DE DISEÑO CURRICULAR
a) Modelo por objetivos conductuales
Este es el modelo más clásico iniciado por Bobbitt, derivado de la preocupación por los resultados de la enseñanza, es decir este modelo concibe á la educación como un medio para obtener fines. En este modelo los objetivos cobran mayor importancia, al respecto Tyler describe que un objetivo es “un enunciado que ilustra o describe la clase de comportamiento que se espera logre el estudiante de modo tal que cuando el comportamiento sea alcanzado, este sea reconocido”
Este modelo se basa en cuatro aspectos:
Determinar los fines que desea alcanzar la escuela: se analiza en este punto al alumno, la vida exterior á la escuela, y el contenido de lás materias de estudio.
Seleccionar las experiencias educativas: Se eligen aquellas que lleven al mejor alcance de estos fines.
Organizar las experiencias educativas: Se otorga un orden á lás actividades y experiencias á través de unidades, cursos y programas.
Comprobar del logro propuesto: Corresponde a la evaluación de resultados, es decir en qué medida el currículum y la enseñanza satisfacen los objetivos formulados.
Como se puede observar en el modelo Tyleriáno, todos los aspectos dependen de la formulación clara de los objetivos, lo que concuerda en gran medida con Tabú, H. (1962) citada por Casarini (2010) quien otorga gran valor al orden en la adopción de decisiones y en la manera de tomarlas, el orden que propone es el siguiente:
1. Diagnóstico de lás necesidades
2. Formulación de objetivos
3. Selección de contenidos
4. Organización de los contenidos
5. Selección de lás actividades de aprendizaje
6. Determinar lo que se va á evaluar así como los medios para hacerlo
Este
...