ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASARINI, R. MARTHA (2004). FORMA Y DISEÑO CURRICULAR. MÉXICO, EDIT. TRILLAS


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  1.577 Visitas

Página 1 de 5

CIRRICULUM.

Iniciare por dar un concepto que a mi percepción rescate de lo comentado e investigado y la palabra currículum permite referirse al conjunto de experiencias de un sujeto, entre ellas las laborales, las educacionales y las vivenciales.

De acuerdo a este concepto, rescatando de la lectura que curricular; representa la reflexión y elección de lo que se aspira lograr hacer y saber en la práctica durante el desarrollo del aprendizaje en base a su estructura y secuencia, visto desde un punto de vista cíclico, porque está en constante cambio y transformación, influenciado por los factores que interactúan (económico, político y social vs. El querer ser y el deber ser), y reflexionar sobre lo que se pretende lograr en base a los objetivos de aprendizaje los cuales ya están preestablecidos, sin perder de vista el modo y los propósitos, especificando los criterios en el modo de hacerlo (intención vs la realidad).

• Lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender.

• Lo que se debe enseñar y aprender y lo que realmente se enseña y aprende; es decir, lo ideal y lo real.

• Encontrar solución a estos pequeños malentendidos que se crean debido a que no somos capaces de ver más allá de lo que nuestros ojos nos enseñan.

Esto se refiere entonces, al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio (que no son lo mismo que el currículo). Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos.

En base a lo anterior hay la necesidad de identificar que de las actividades académicas que se llevan a cabo dentro y fuera del aula sin lugar a duda surgen la existencia de un currículo formal y un currículo real, los cuales se detallan para poder comprender más el curriculum:

Curriculum formal.- Representa el plan de estudios y normas que rigen las labores docentes y sociales en nuestra sociedad. Estos prescriben la finalidad de los contenidos y acciones a realizar (maestros y alumnos). El concepto currículo o currículum (término del latín, con tilde por haber sido trasladado al español) en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio, sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Un modelo de currículum es capaz de servir por si sólo a una escuela que respeta las diferencias, realizando transformaciones para atender a las necesidades de los diferentes alumnos. Algunos principios fundamentales del currículo: ser relevante en los contenidos, flexible a los cambios en las necesidades de los alumnos y en las técnicas empleadas por los profesores, tener una base amplia en cuanto a la comunicación y participación de los profesores, padres, administradores y comunidad en general, ser realista en sus propuestas y racional en su desarrollo y sobre todo observar las diferencias individuales en el aprendizaje, no como algo estático, sino dinámico, interactivo y en continua evolución.

El currículo de una escuela o institución educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com