Metodologia Del Diseño Curricular, Martha Casarini
Enviado por camilalaloba • 28 de Junio de 2013 • 784 Palabras (4 Páginas) • 2.611 Visitas
METODOLOGÍA DEL DISEÑO CURRICULAR
Metodología del diseño curricular (guía de preguntas para los diseñadores curriculares)
Los apartados anteriores en los que se ha reflexionado sobre los modelos de diseño cobran un interés especial a la hora de elaborar una metodología?, ¿de dónde emerge ésta? Estas preguntas se responden al asumir una posición para la selección de un modelo –de la construcción de uno-; reiteramos esta idea a fin de que el lector visualice que los procedimientos metodológicos no pueden determinarse descontextualizándolos de una posición sobre el currículum Con lo anterior se quiere significar que los diseñadores deben tomar conciencia de cuáles son las posiciones que de manera consientes o inconsciente se asumen respecto a tópicos vitales como los siguientes.
Las finalidades y el perfil de egreso.
Las finalidades generales y el perfil del egreso, como se vio en el capítulo 2, se nutren de las decisiones que se toman respecto a los procesos y productos de aprendizaje por lograr.
Los diseñadores deben partir de formular una prospectiva sobre el proyecto que están diseñando –o rediseñando si se tratara de un plan vigente que se desea cambiar-. Las preguntas claves aquí son: ¿Por qué aprender?, ¿para qué aprender? Al llegar a este punto se puede afirmar que todavía queda mucho camino por recorrer antes de tener un “diseño acabado”, a pesar de que en este momento –aunque quizás de manera oscura y confusa- los diseñadores han puesto sobre la mesa todos los ingredientes del diseño: la cultura la sociedad, las necesidades profesionales, los valores, los contenidos, el desarrollo de los alumnos, los aspectos psico-didácticos, los tiempos, la organización administrativa en la institución, etcétera.
En líneas generales, los campos que conforman el perfil de egreso – académico y profesional- hacen referencia a contenidos conceptuales, procedimientos y actitudinales (ver capítulo 2). En dichos campos se integran el saber y el saber hacer, aunque en proporciones diversas; por ejemplo, un saber propio y específico del perfil académico es el conocimiento de las ideas básicas de una carrera y el saber hacer del mismo nivel alude al desarrollo tanto de lenguajes como de técnicas y procedimientos en la realización de trabajos, es decir, el saber se vincula con ideas, conceptos y datos específicos de la formación y con el desarrollo de habilidades y aprendizaje de los procedimientos que formulan lo que a posteriori será el desarrollo del profesional. Por lo consiguiente, el perfil profesional específico de un médico y el de un filósofo son distintos.
En u n perfil de egreso, generalmente aparecen desglosados los siguientes aspectos:
Conocimientos básicos; que fundan el plan curricular. Son los contenidos sobre los que descansa la estructura conceptual del plan. En esta parte del perfil
...