Matanza 1937
Enviado por Anitapr • 3 de Abril de 2015 • 3.105 Palabras (13 Páginas) • 197 Visitas
1- Antecedentes Históricos.
Desde hacía más de un siglo los haitianos habían estado penetrando pacíficamente en el país asentándose en tierras agrícolas abandonadas por los dominicanos en tiempos de la Primera República. Por más esfuerzos que se hicieron en el siglo XIX por llegar a un acuerdo con Haití, nunca fue posible aclarar la cuestión de los límites fronterizos, pues el tratado de 1874 fue un instrumento defectuoso, y las negociaciones de Lilis poco antes de morir otorgaron derechos a los haitianos sobre tierras hasta entonces reclamadas por los dominicanos. Durante muchos años, a principios del siglo XX, se procuro llegar a un arreglo sobre los limite fronterizos, el cual solo pudo alcanzarse en 1929 durante el Gobierno de Horacio Vásquez. Pero a pesar de haberse firmado el 21 de enero de ese año un Tratado sobre la fijación de Limites, en el país quedaron viviendo varias decenas de miles de haitianos que trabajaban como obreros de la industria azucarera o como sirvientes en las casas de familia o como agricultores y pequeños comerciantes en el sur y en la Línea Noroeste cerca de la Frontera.
Esos haitianos estaban completamente marginados de la vida dominicana y el territorio por ellos ocupado era una extensión de la República de Haití. La moneda haitiana circulaba libremente hasta el pueblo de Mao y era aceptada por el comercio de Santiago, en el Cibao. En el sur la moneda circulaba hasta Azua. A pesar de los nuevos límites fronterizos, fijados en 1929, había zonas del país en donde la población no pertenecía a la República y era ajena a las disposiciones y leyes del Gobierno Dominicano. Inspirado quien sabe porque el Presidente de ese entonces Rafael Leónidas Trujillo viajo a Dajabón a principios de octubre de 1937 y allí pronuncio un discurso señalando que esa ocupación de los haitianos de las tierras fronterizas no debía continuar, ordenando luego que todos los haitianos que hubiese en el país fueran exterminados.
Fueron varias las causas que determinaron la matanza. Fenómenos sociales tan complejos como este tienen más de un origen. Sin embargo entre los diversos factores que provocaron la matanza de 1937, uno de los principales lo fue también la aspiración trujillista de "blanquear" la raza.
Desde el acenso de Trujillo a la presidencia en 1930 hasta agosto de 1934 una estrecha relación entre República Dominicana y Haití. La misma fue interrumpida por una invasión militar norteamericana en Haití que se produjo en los meses de agosto a septiembre. Luego de esta intervención las relaciones entre el Gobierno Dominicano y Haitiano se mantuvieron activas hasta octubre de 1937.
Uno de los objetivos durante este primer periodo de gobierno de Trujillo era evitar que Haití fuese la base de reuniones y el punto de partida para que los exiliados dominicanos atacaran la república Dominicana buscando derrocarlo. Quería también como ya planteamos, tener la línea fronteriza bien definida por lo que firmo un Pacto Político a partir de 1936 con el Presidente haitiano, Stenio Vincent.
En dicho pacto se tomo la decisión de no publicar en el país ni difundir a través de otro medio de comunicación nada en contra del país de Haití, ni comentarios racistas que pudiesen ofender a este país y su gobierno. La amistad entre estos dos mandatarios era excelente y nunca se pudo prever un desacuerdo entre ellos.
Mientras que los norteamericanos, dueños de la mayoría de los ingenios dominicanos "importaba" mano de obra haitiana para el corte de la caña de azúcar. Trujillo por su parte intentaba deportar la mayoría de haitianos residentes en el país que no fueran braceros, y a su vez acaparando inmigrantes de raza blanca de todo el mundo con el propósito de refinar la raza dominicana y desaparecer la raza negra. En 1932 se propuso la deportación de braceros haitianos y cocolos, mediante una Ley de Inmigración existente desde el gobierno de Vázquez, pero las presiones norteamericanas viendo que se ponía en peligro su mano de obra lograron que esto no se llevase a cabo, ese mismo año se deportaron miles de haitianos, pero que no eran braceros.
Para tratar de disminuir el trafico de braceros que implementaban los ingenios, Trujillo dicto una Ley de "Dominicanización de la Industria Azucarera", que obligaba a los ingenios a utilizar un 70% de mano de obra dominicana, pero tuvo que ceder a las presiones de los ingenios y los exoneraba anualmente de esta práctica.
En el año de 1934 estableció un nuevo impuesto a las exportaciones, mientras que reducía el impuesto de inmigración que afectaba el trafico de braceros, lo que facilito su importación y obligo a que los haitianos que trabajaran en los ingenios llevasen una placa numerada que indicara el ingenio donde laboraban. Al mismo tiempo Trujillo promulgo una ley para estimular la inmigración de campesinos blancos en la zona fronteriza, pero estos no respondieron como se esperaba a este llamado. Para el censo de 1935 la población demostró un aumento en la población negra de la zona y en la cantidad de haitianos residentes en el país. A razón de este censo se impusieron una serie de reglamentos a los extranjeros para sacar la cédula de identificación personal a base de certificados consulares, casi imposible de cumplir por la mayoría, pero otra vez tuvo que ceder ante las presiones norteamericanas y derogar dicha ley.
En los primeros nueve meses de 1937 se hicieron todos los esfuerzos posibles para promover la inmigración blanca y expulsar a los haitianos del país. La cantidad de ellos iba aumentando en forma acelerada y en julio del mismo año promulgo una nueva ley que obligaba a los extranjeros a conseguir una certificación de nacimiento y ciudadanía en su consulado quien no la tuviese sería deportado fuese bracero o no, el plazo para cumplir con esta ley prescribía en enero de 1938. Esta vez Trujillo no cedió ante las presiones y negó las exoneraciones de la Ley de Dominicanización de la Industria Azucarera.
2- La Matanza.
El 28 de septiembre de 1937 en la mañana se inicio al sur de Dajabón el exterminio de los residentes haitianos, los mataban con cuchillos, palos y machetes con la intensión de que pareciese un motín llevado a cabo por campesinos dominicanos; intensificándose y expandiéndose a partir del 2 de octubre. Entre 12,000 y 25,000 nacionales haitianos fueron asesinados en esta matanza, las cifras no son exactas debido al clima de especulación preponderante en la época.
El ministro haitiano en Santo Domingo Evremont Carrié, se presento delante Trujillo para presentar sus quejas al respecto. Trujillo dio órdenes para parar la operación, aparentemente, pues la matanza de haitianos continúo
...