Materializmo Historico
Enviado por JUSALEYORIANA • 24 de Abril de 2013 • 6.822 Palabras (28 Páginas) • 472 Visitas
Equipo ll
Materialismo Dialectico Como Fundamentos Epistemológico Teórico Del Análisis De Coyuntura Ensayos y Documentos.
Desarrollo
LA DIALÉCTICA MATERIALISTA
La dialéctica materialista marxista es la doctrina más profunda, multifacética y valiosa por su contenido que jamás se haya enunciado acerca del movimiento y el desarrollo. Es la cúspide de toda la secular historia del conocimiento del mundo y en ella se resume un material inmenso relativo a la práctica social.
La dialéctica materialista y el materialismo filosófico conservan vínculos sólidos y se comprenden mutuamente como dos caras de un todo único que es la doctrina filosófica del marxismo.
La diferencia que podemos encontrar entre materialismo filosófico marxista y la dialéctica materialista, es que en la primera nos referimos a la relación entre materia y conciencia, a la comprensión de la materia, a la doctrina de la unidad material del mundo, al análisis de las formas de existencia de la materia, etc.; y cuando hablamos de la dialéctica materialista sacamos en primer lugar la concatenación universal y las leyes del movimiento y desarrollo del mundo objetivo y de la manera como estas leyes se reflejan en la conciencia del hombre.
Hegel en primer término, concebía por dialéctica el desarrollo de la idea a través de las contradicciones reveladas en la propia idea. Pero su dialéctica partía de un criterio errado, idealista, por el cual el desarrollo dialéctico era propio y exclusivo del pensar, del espíritu, de la idea, pero no de la naturaleza.
Los fundadores del marxismo, que partían de la unidad material del mundo, comprendían por dialéctica la doctrina de la concatenación universal, de las leyes más generales que presiden el desarrollo del mundo entero. Y así la "dialéctica”, conviértese en la doctrina materialista que trata de las leyes generales de desarrollo del ser.
La dialéctica estudia las leyes más generales de todo movimiento, cambio y desarrollo. Las leyes de la dialéctica son universales porque actúan en la naturaleza y en la sociedad, y el propio pensamiento está subordinado a ellas.
Marx y Engels consideraban la dialéctica como un método de conocimiento y como guía para la acción. Las leyes generales del desarrollo nos permiten llegar a una interpretación justa del pasado, a comprender acertadamente los procesos que se están sucediendo y a prever el futuro. Por eso es un modo de enfocar la investigación y la acción práctica derivada de los resultados así obtenidos.
La dialéctica, a todo lo largo de su historia, ha tenido enfrente a la metafísica como modo contrario de pensar y como concepción opuesta del mundo. El vicio fundamental de la metafísica es su visión unilateral, limitada y rígida del mundo; es la tendencia a exagerar y a convertir en absolutos algunos aspectos de los fenómenos, mientras que se rechazan otros aspectos no menos importantes.
Actualmente no hay nada que justifique el empleo del método metafísico. La metafísica es un método caduco, una concepción decrépita que repercute muy desfavorablemente sobre el conocimiento científico y sobre la vida político-social, puesto que conduce a graves equivocaciones y errores de cálculo.
La dialéctica materialista marxista proporciona un arma segura en la lucha contra la metafísica y para el estudio científico de todos los fenómenos del mundo en desarrollo.
1. LA MATERIA
Lenin hizo una definición verdaderamente científica de la materia:
“La materia es una categoría filosófica que sirve para designar la realidad objetiva, que es dada al hombre en sus sensaciones, que es copiada, fotografiada, reflejada por nuestras sensaciones, existiendo independientemente de ella”.
El concepto de materia abarca todos los fenómenos y procesos del mundo objetivo existente fuera de la conciencia humana y refleja todo el mundo material, que se encuentra en movimiento continuo.
El materialismo dialectico reconoce a la materia como la única realidad objetiva y niega la existencia objetiva de la idea absoluta, del espíritu, de Dios, los cuales forman, según los teólogos, una realidad especial, “espiritual”.
En la primera parte de la definición, se acentúa que la materia tiene vida propia, no necesita para existir, de ninguna fuerza ideal, ultraterrenal, y que la conciencia no puede existir independientemente de la materia.
El hombre no ha existido siempre, sino que ha aparecido en una etapa determinada del desarrollo de la materia
Lennin al referirse que la materia es “copiada” por nuestras sensaciones, se comprende como un complejo proceso dialectico del conocimiento
y no como una simple copia mecánica.
Para comprender la esencia del mundo circundante tiene gran importancia la noción materialista dialéctica de la materia planteada por Lennin, pero no debe confundirse con las distintas nociones acerca de la estructura de la materia, sus propiedades y los cuerpos materiales y procesos de la naturaleza.
El materialismo dialectico considera todo el mundo que nos rodea como el mundo de de la materia eterna e infinita, que se encuentra en constante movimiento y cambio.
2. MODOS DE EXISTENCIA DE LA MATERIA
2.1. EL movimiento es el modo de existencia de la materia
La filosofía del materialismo, se acerca a la comprensión correcta del nexo existente entre la materia y el movimiento. Los materialistas ingleses y franceses exponían ya esta idea, considerando el movimiento como una propiedad interna de la materia.
Los fundadores del materialismo dialéctico, mostraron que la materia y el movimiento son inseparables, que ningún tipo de materia puede existir sin encontrase en movimiento.
“…los diferentes tipos y formas de materia solo pueden conocerse por medio del movimiento…” - Engels.
Marx y Engels revelaron la variedad de formas de movimientos de la materia. El movimiento no solo es un cambio de lugar; es también el movimiento calórico-molecular y la luz, la vida biológica, y también la forma más compleja y variada del movimiento: la vida social.
El movimiento abarca todos los cambios que se producen en lanaturaleza.
El movimiento es el modo de existencia de la materia, pero la materia también puede manifestarse en estados de reposo y de equilibrio, pero estos son relativos, es decir que nos inherentes a la materia en su conjunto. El cuerpo reposa, mas los átomos, electrones, núcleos, etc., que lo conforman se hallan en movimiento constante.
Entendamos que, a una clase específica de materia corresponde una forma específica de movimiento.
La vida social es una forma más elevada de movimiento
...