ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

EL PERÍODO MONÁRQUICO (753 A.C -509 A.C.)

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA PRIMITIVA

El período monárquico

Roma estuvo gobernada por reyes desde su fundación. Se sucedieron en este espacio de tiempo una serie de reyes, los cuatro primeros latino-sabinos y los tres últimos etruscos. Al primer rey Rómulo, se le atribuye la creación del consejo de patres (el más antiguo senado) y la asamblea popular por curias.

El senado arcaico

Estaba compuesto en un primer momento por 100 miembros, que aumentaron hasta 300 al final de la época monárquica. Sus integrantes eran los padres o jefes de las diferentes gentes. La designación de los miembros del Senado correspondía al rey, que en un primer momento se limitaba a la confirmación formal de los jefes naturales de las gens, pero luego se fortaleció su potestad en forma de elección selectiva de los senadores.

Sus funciones eran de naturaleza consultiva y de asesoramiento. La más importante era la asunción del poder en el interregnum. Durante ese período se seguía un sistema rotatorio (cinco días).

Tribus y curias. Comicios curiados

La población estaba dividida en tres tribus y treinta curias, a razón de diez por cada tribu. Los comicios curiados eran convocados y presididos por el rey y formaban parte de ellos todos los ciudadanos (por tanto también plebeyos e hijos de familia). Sus funciones esenciales eran: a) ante ellos tenía lugar la adopción de un pater familias por otro con fines sucesorios, b) el testamento primitivo, c) la aclamación del rey.

El rey

En al monarquía no rige el principio hereditario ni la designación por el monarca

reinante. Cuando el trono quedaba vacante el poder volvía a los patres, y cuando se ponían de acuerdo sobre quién debería ser el nuevo rey, se celebraba una ceremonia augural y si el resultado era positivo, se procedía a la presentación del nuevo rey a los comicios para su aclamación, que implicaba sumisión y obediencia al rey.

El poder del rey era no limitado en su ejercicio. Abarcaba dos esferas: el poder militar, ya que el rey era el comandante supremo del ejército, y el poder político y judicial, ya que era el centro de la vida ciudadana, así como el poder religioso porque era el garante de la pax deorum.

Caída de la monarquía y origen de la República

La caída del último rey etrusco se sitúa en el año 509 a.C. No hay una certeza histórica de cómo fue gobernada la civitas después de tal suceso, pero la hipótesis más probable es la sustitución del rex por una magistratura doble y anual. Estos magistrados absorvieron las funciones militares y políticas del antiguo rex, figura que permaneció a efectos religiosos. Este poder dual que apareció, induce a pensar que su origen fue por la existencia de un pacto o acuerdo entre las facciones rivales, constituídas por las antiguas familias latino-sabinas y etruscas posteriores, que se mantuvieron en el territorio romano tras la caída de la monarquía.

Según los fasti, algunos de los magistrados máximos de comienzos del período republicano son de origen plebeyo, pero tras la consolidación del cambio constitucional, la nobleza patriarcal, recupera plenamente el control del gobierno de la civitas. La tensión política entre ambos sectores

sociales fue tanta que, ante la prepotencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com