Matrimonio
Enviado por ana79 • 16 de Diciembre de 2012 • 2.545 Palabras (11 Páginas) • 428 Visitas
INTRODUCCIÓN
LOS TAINOS
Los Tainos son considerados como un pueblo amerindio de lengua Arawak, personas pacificas, que se agrupaban en la cercanía de los ríos, obtenían sus alimentos de los conucos, la pesca y la caza
Una comprensión cabal de nuestros orígenes, exige conocimientos sobre los primero moradores de nuestro país, en especial de los patrones de conducta de las familias de los primeros habitantes de la isla
El desafío principal de quien desee estudiar el comportamiento histórico de los tainos, consiste en envolverse en su costumbre, composición familiar, característica y conducta desviadas.
Los aportes de esta investigación pueden resultar de gran utilidad a los facilitadores y participantes de terapia familiar, ya que, en este se recopilaron las informaciones necesarias para analizar la relación que existe entre la cultura taina y la nuestra.
Este estudio se realizo a través de las distintas fuentes bibliográficas. Con el propósito de conocer el desarrollo y alcance que obtuvieron los tainos en distintas áreas de sus vidas. Como sus costumbre alcanzaron el mayor nivel de desarrollo comparado con otras culturas, como funcionaba la familia, de donde sacaban sus a alimentos, como era su característica y si existía o no la homosexualidad.
Para la realización de esta investigación se utilizo el método deductivo, por que nos permitió partir de un conocimiento general para llegar a una conclusión particular.
Para la realización de dicha investigación se plantearon los siguientes objetivos
Objetivos generales
Analizar como influye la cultura taina a través del desarrollo histórico en la vida de sus habitantes
Objetivos específicos
Investigar el desarrollo histórico de los tainos durante su existencia.
Explicar el orden jerárquico de la sociedad de los tainos
Identificar la relación que existía entra la familia taina.
Como todo trabajo bibliográfico este presento dificultades o limitaciones que fueron vencidas en el trascurso del mismo
• Poco tiempo de disposición par la investigadora
• Dificultad con la energía eléctrica
• Falta de material bibliográfico
HISTORIA DE LOS TAINOS
Según Juan F. Martínez Almànzar (1992).Los Tainos eran procedentes de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela, Xingú y Tapajo, en la Guyana, origen que fue comprobado Por los españoles al colonizar esos lugares y observar que la cultura de aquellos lugares era similar. Los tainos emigraron por diversas razones entre ellas encontramos la situación económica, la demanda de nuevas tierra para el cultivo de diversos productos y la búsqueda de nueva tierra donde pudieran vivir en paz sin ser atacado por los Caribes. Se dice que esta puedo Abel sido la razón principal ya que estos eran personas pacificas y agricultores.
La cantidad de personas perteneciente a esta raza ante de la llegada de los Europeo no se conoce, ya que en aquel entonces no se avían realizado censo que nos brindara dicha informara. Otros historiadores señalan que los tainos provenían de América del sur e iban trasladándose por medio de balsas o canoa a través de las pequeñas Antillas hasta establecerse en las grandes Antillas. También nos encontramos que esta sociedad surge como producto de la llegada a la isla de Haití de los arauàcos, grupo esencialmente agrícola.
Los tainos eran los pobladores más numerosos e importantes en la isla de Santo Domingo a la llegada de los colonizadores. Los tainos habían logrado el desarrollo de una cultura independiente, la más avanzada de las Antillas, pero menos evolucionada comparada con lo maya, Inca y los Aztecas.
COSTUMBRE DE LOS TAINOS
Los tainos se agrupaban en la cercanía de los ríos, ya que el agua les servía entre otras cosas para beber, para bañarse, pescar y navegar. Para obtener sus alimentos los tainos tenían que dedicarse en gran parte de su tiempo as la agricultura, la caza y a la pesca. Vivian en pequeñas chozas que construían de madera de palma, bejucos y yaguas, canas y otras hojas. Las más comunes eran de forma circular y techo cónico. Otras eran de forma rectangular, y aunque hechas de los mismos materiales se construían preferentemente para los caci1ques.
Las casas de los indios eran llamadas bohíos o caneyes. Dormían en hamacas que tejían de fibras de algodón. Sus asientos consistían en trazos de madera o de piedras tallada. Las mujeres fabricaban objetos de barro, tales como ollas, tinajas, potizas y burenes. Los tainos tenían como pasatiempo el juego de pelotas, la cual fabricaban de raíces de copey. Los tainos fueron grandes agricultores, crearon el método de los montones agrícolas, intercambiaban con otras tribus la producción sobrante mediante el trueque a demás de vivir de la caza y la pesca.
Según Juan F. Martínez Almànzar (1992). Los tainos carecían de escritura por tal razón acostumbraban dejar la herencia o sucesión correspondiente a una organización matrilineal, la cual consistía en lo siguiente: al morir el padre o cacique, entre las mas importantes familias, la herencia pasaba a su hijo mayor, y si este faltaba, la herencia pasaba al hijo apto y mayor o a la hija mayor de las hermana del muerto, ya que decían que aquel era mas heredero, porque el hijo de la hermana con toda seguridad llevaba la sangre del murto, ya que las mujeres gozaban de muchas libertades y no se había seguridad de que los hijos de la mujer del hermano muerto fueran de este hermana y temían que la herencia fuera a pasar a un individuo con sangre ajena a la de la familia.
DENTRO DE SUS COSTUMBRES NOS ENCONTRAMOS CON:
Costumbres social
Dentro de las costumbre de los tainos nos encontramos que estos se dividían en cuatro clases sociales, siendo la mas elevada ocupada por el cacique. Según Valentina Peguero y Danilo de los santos (1983). Los caciques eran los jefes supremos, rango y riqueza les permitían tener varias mujeres, su autoridad descansaba en la aceptación tribal, lo cual no significaba que la tribu decidiera o participara en su elección y toma de decisiones.
Los nitaínos, mejor identificado como cacique de menor rango, eran asistentes de los caciques. Se encargaban de los jefes militares de las unidades en la que se dividían la tribu y también de los behiques, los curanderos y sacerdote que servían de mediadores entre la divinidad. También era responsabilidad de los Nitaínos supervisar las actividades realizada por los Naborias.
Los Behíques inspiraban respeto al ser los sacerdotes o hechiceros de las tribus. Los Bohíques eran expertos en plantas medicinales y eventos naturales. Reconocían la época de lluvia, las tormentas, los eclipses lunares y la posición de las estrellas.
Historia
...