Medardo Mejia
Enviado por kevinsky • 5 de Marzo de 2013 • 7.257 Palabras (30 Páginas) • 1.399 Visitas
medardo mejia5.1. Distintas Interpretaciones en Torno a la Periodización de Honduras: Materialista e Idealista.
INTRODUCCIÓN
Periodización de Honduras
La periodización de la historia surge para satisfacer la necesidad de facilitar a los estudiosos el acceso y comprensión a la misma. Se trata pues, de un agrupamiento de hechos que no es a priori, sino que responde a eventos que el historiador ha considerado importantes por significar un cambio cualitativo en la sociedad que se estudia.
Es imposible establecer una periodización universal, ya que los hechos son propios a cada grupo social y no afectan necesariamente a otros, para ello será necesario establecer hechos universales, que afecten a todo el mundo, sin distingo de ninguna clase.
DESARROLLO
PERIODIZACIÓN
En el campo de la historia, el pasado es la suma de todos los acontecimientos que han ocurrido desde que aparecieron los primeros seres humanos sobre la faz de la tierra, hace más o menos un millón de años, hasta los eventos que han acaecido recientemente; por tanto ese pasado necesita ordenarse y dividirse en base a determinados criterios para facilitar su estudio, a esta división rigurosa y sistemática de la historia se le denomina periodización.
Para realizar la periodización de la historia se toman en consideración varios criterios:
a. División Por Grupos Humanos y Regiones Geográficas.
Se trata de una separación global de la historia en dos grandes divisiones universal y nacional, tomando en cuenta el aspecto humano o geográfico según sea el caso; por ejemplo historia universal, historia de los mayas, historia de los egipcios, historia de los garífunas para los grupos humanos y por otro lado, historia de Latinoamérica, historia de Centroamérica historia de Honduras, historia de Tegucigalpa para las regiones geográficas.
En el primer caso de historia universal se trata de un estudio de la evolución de todas las culturas y civilizaciones del mundo, generalmente a partir del origen de la vida humana hasta el presente.
Por tratarse de todas las culturas y civilizaciones, este tipo de historia suele ser muy sintética y evidentemente ha dedicado mayor espacio al estudio acerca del desarrollo de las sociedades occidentales, y en menor grado a las que han estado en contacto con ellas en algún momento.
En segundo lugar, la historia por regiones se circunscribe a un ámbito espacial determinado. En esta clasificación entran la historia por regiones de Europa, Medio Oriente, África, América, etc.
La misión del historiador consistiría en establecer a partir de los documentos los hechos históricos, coordinarlos y finalmente exponerlos en forma coherente. Hechos históricos serian aquellos acontecimientos singulares, individuales que no se repiten, el historiador debería recogerlos todos objetivamente, sin elegir entre ellos. Se los veía como materia de la historia que existiría ya latente en los documentos antes que el historiador se ocupar de estos. Su ordenación en una cadena lineal de causas y consecuencias constituiría la síntesis.
Finalmente con el positivismo el historiador era sujeto pasivo ante su objeto de estudio, el pasado.
A mediados del siglo XIX aparece la concepción marxista, que presenta una imagen unitaria y dialéctica del universo. Considera que todo lo existente está regido por leyes, conocidas o por conocer, generalmente unas y referidas a sectores parciales otras, concibe que todo está en movimiento constante, como resultado del choque de los elementos opuestos contenidos en cada objeto o fenómeno.
Uno de los principales campos de estudio de esta teoría es la historia, cuya interpretación marxista, el materialismo histórico, presenta una imagen a la vez simple y compleja. Simple en sus consideraciones generales, que parte de la existencia real, objetiva de los fenómenos, independientemente de ser conocido o no.
El pensamiento histórico del materialismo plantea que la historia que todas las sociedades que han existido hasta el presente es el resultado de la lucha de clases, lo que equivale decir hombres libres contra no libres. En las sociedades antiguas esclavistas contra esclavos; en el mundo feudal señores contra siervos y en la modernidad burgueses contra proletariado.
En el siglo XX ve otras formas de escribir la historia. Los estudios sociológicos incitan a una interpretación por el medio del examen de las reacciones instintivas y emocionales, tanto individuales como colectivas.
b. División Por Actividades o Temas
Esta división se refiere a todas las actividades que realizan los seres humanos de los cuales siempre queda un rastro material, simbólico o elementos de cultura material y no material creados por las sociedades humanas a través del tiempo, por ejemplo historia de la economía, historia del arte, historia de la medicina, historia de la tecnología, historia de las ideas, historia de las mentalidades, etc.
c. División Por Periodos.
La historia, sobre todo la universal, abarca varios plazos en los que se pueden contar decenas o centenas de miles y hasta millones de años si se remonta a los orígenes del género humano.
Para facilitar su estudio se han propuesto diversas periodizaciones en etapas cuya separación está marcada por un hecho de trascendental que pone fin a una forma de vida sociocultural para iniciar otra; por ejemplo el surgimiento de la agricultura o de la sociedad Estado.
Existe un sinfín de divisiones de la historia, sin embargo, solo describiremos dos de las más conocidas:
v Periodización Positiva
v Periodización de las formaciones sociales o marxistas.
Periodización Positiva de la Historia
De manera tradicional y en consecuencia a la perspectiva europea del tiempo histórico, este se ha dividido en dos grandes momentos: Prehistoria e Historia; entre una y otra se introduce con frecuencia el periodo de transición llamado Protohistoria.
La prehistoria, que abarca desde la aparición del género humano hasta el surgimiento de la escritura y la civilización, se divide a su vez en Paleolítico (edad de piedra tallada) y Neolítico (edad de piedra pulida). Por su parte, la historia se subdivide en Edad antigua, Edad media, Edad moderna y Edad contemporánea.
Sin embargo esta periodización presenta algunos problemas. Unas de las primeras críticas es la del eurocentrismo, ya que toma a Europa como eje
...