Medicina Del méxico Independiente
Enviado por darkalux • 11 de Mayo de 2014 • 929 Palabras (4 Páginas) • 1.913 Visitas
LA MEDICINA DEL MÉXICO INDEPENDIENTE EN EL SIGLO XIX, LA CONTRIBUCIÓN LATINOAMERICANA.
La independencia:
A causa de la guerra de independencia la medicina en México sufrió un cambio debido a las diferentes corrientes e ideas que llegaron al país en esos tiempos
A principios del siglo XIX, Montaña trató de adaptar la medicina a las nuevas orientaciones que imponía la medicina francesa. El primer Consejo de Salubridad, que a pesar de la situación crítica del país, provocada por el movimiento de emancipación; se estableció en 1814, fue reorganizado en 1819. La Farmacopea de Faisecourt apareció en español, por primera vez en 1821, en 1832 desapareció el protomedicato después de tres siglos de existencia, durante los cuales fue la autoridad médica que tuvo a su cargo todos los asuntos relacionados con la enseñanza y práctica de la medicina profesional en la Nueva España. En 1835 se crea la cátedra de pediatría. En 1856 se funda el primer hospital para ciegos.
La enseñanza de la medicina:
A causa de la guerra que se desarrollaba en México, en 1817 el edificio que ocupaba la Escuela de Medicina fue ocupado por las tropas realistas. En el año de 1819 se reanudaron las actividades de cirugía y anatomía, que habían sido suspendidas como consecuencia de la ocupación militar, y nombrándose a don Félix Villagrán, primer cirujano, al doctor Tomás Guapillo, segundo cirujano, y tercero, a don Francisco Montes de Oca.
Con mucha anterioridad se habían establecido las clases de Prima, Vísperas de Anatomía y Cirugía, Método de Mendi, Arte de Disecar y Botánica, que se estudiaban en 4 años; se recibían enseñanzas de Filosofía, Higiene, Patologías Interna y Externa, Terapéutica, Materia Médica, que se incorporaban en las diversas asignaturas, posteriormente se habrían de incorporar las cátedras de Química, Pediatría, Obstetricia y Farmacia, y las diversas especialidades.
Al final de este lapso los estudiantes obtenían el grado de Bachiller en Medicina, para continuar con estudios clínicos, en los hospitales, por dos años más, recibiendo algunas enseñanzas teóricas, como Medicina Legal, y al final, recibían el título de Licenciado o Doctor en Medicina.
Establecimiento de ciencias médicas:
El establecimiento de Ciencias Médicas, como se denominó a la Facultad de Medicina, se fundó por los años treinta del siglo pasado; los primeros pasos del establecimiento al que se dio por encomienda el adiestramiento y capacitación de médicos, cirujanos, parteras, farmacéuticos, dentistas y “flebotomianos”, fueron revisar el programa.
El filósofo social que dominó este período fu el Dr. José María Luis Mora, consejero del Dr. Valentín Gómez Farías, vicepresidente de la República en 1833. A ambos se debe la fundación del Establecimiento de Ciencias Médicas.
Se consideraba que la Universidad y el protomedicato tenían características que eran incompatibles con la idea de nacionalidad, sus privilegios e inmunidades, la índole de su constitución y la orientación de su ideología representaban un obstáculo para la adecuada distribución de los beneficios que se desprendían de la aplicación de conocimientos
...