Medicina En Guárico
Enviado por Donajost • 8 de Diciembre de 2014 • 6.852 Palabras (28 Páginas) • 374 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ÁREA, MEDICINA
GUÁRICO, SAN JUAN DE LOS MORROS
Profesora Bachiller
1°año Sección 13
Naeimi Linares C.I: 23.796.901
Hecgris Freites C.I: 24.437.628
José Hernández C.I:23.966.158
Leydis Herrera C.I:24.388.534
Maximiliano Galindez C.I:25.620.004
Marco del Moral C.I:25.524.698
Josué Tovar C.I:26.658.892
Gustavo Ocando C.I: 25.741.912
San Juan de los Morros, Noviembre de 2014
INTRODUCCION
La investigación hace referencia a los trabajos hechos por dos grandes personajes de la historia venezolana Francisco Lazo Martí y Jesús Mata De Gregorio no solo se recuerdan para llorarlos otra vez sino para celebrar su vivir y sus aportes a la escritura y a la medicina. En este estudio se pretende indagar sus vidas sus trayectorias personales como médicos y en el caso de Lazo Marti también como escritor.
Se comienza con la vida de Francisco Lazo Marti el cual nació en Calabozo, Estado Guárico (El 14 Marzo 1869), al culminar sus estudios de primaria y secundaria inició su preparación universitaria en su ciudad natal y luego se trasladó a Caracas para concluir la carrera de medicina, recibiendo por varios años reconocimientos por su dedicación en los estudios, regreso de nuevo a su pueblo donde él decía que lo necesitaban los personas más pobres. En vista que su filosofía de vida el apostolado de su profesión. Estuvo basado en el altruismo, el humanismo, el amor al prójimo, la comprensión de la tragedia ajena como si fuera propia.
Debe señalarse, que La labor de Médico de Lazo Martí es muy poco conocida. Cambió rápidamente el estetoscopio por la pluma el récipe por el verso; es importante destacar que desde su llegada a la capital se hizo asiduo lector de la Biblioteca Nacional de donde nace su amor por la escritura y comienza a escribir sus primeros textos poéticos.
Si bien es cierto que su carrera de medico es poco conocida Lazo Marti basa sus escritos tomando en consideración lo aprendido como médico ya que en sus textos se puede describir los síntomas de la fiebre en un soneto muy importante.
En cuanto, a Jesús Mata De Gregorio. Nace en Altagracia de Orituco, estado Guárico, el 8 de abril de 1916; cursa la primaria y secundaria en su ciudad natal luego viaja a Caracas a cursar estudios de medicina en la UCV donde obtiene el título de Doctor en Ciencias Médicas y fue premiado con Diploma de Honor por su tesis titulada "La ventriculografía en el Diagnóstico de los tumores cerebrales".
Culminada su carrera de pregrado viaja a Washington a realizar estudios de especialización en el Gallinger Hospital afiliado al George Washington University y en el Saint Elizabeth Hospital, bajo la dirección de Walter Freeman. Posteriormente realizo viajes a Europa, donde amplía su formación y visita renombrados centros psiquiátricos en Francia, Inglaterra y Alemania.
Entre las numerosas actividades y cargos desempeñados por el Dr. Mata en Venezuela, cabe destacar el haber sido Miembro Fundador de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y Fundador y Primer Jefe de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, así como Jefe de la Cátedra de Psiquiatría de la Escuela de Medicina "J. M. Vargas" y Director del Curso del Postgrado de Psiquiatría de la UCV.
Por último, es conveniente destacar, que estos dos insignes médicos guariqueños fueron rectores de la Universidad Central de Venezuela dejando su legado a los estudiantes de toda Venezuela y el mundo. A sí mismo es conveniente mencionar que otros médicos guariqueños no menos importantes también fueron rectores de la Universidad Central De Venezuela donde cada uno de ellos jugo un papel importante en el desarrollo y crecimiento dentro de tan prestigiosa casa de estudio. Entre los rectores guariqueños podemos mencionar Dr. Julio De Armas (1948 – 1951) él cual mejoró la administración de la Universidad y cohesiono el trabajo de todas las dependencias de la institución, Simón Muñoz Armas fue Decano (1990) lo cual duro solo dos años pues fue postulado a rector y fue la autoridad máxima en el periodo (1992 a 1996); su trabajo en esa institución dejó sus huellas las cuales persisten a pesar del tiempo.
Las modificaciones que Muñoz se basó primordialmente en la en la enseñanza de la medicina directamente en la metodología de modo tal que la enseñanza fuese más práctica y más cercana al paciente, más ligada y dedicada a la patología nacional y orientadas al logro global.
Simón Muñoz, consideraba que la práctica en la especialidad de cardiología en la actualidad se basa más en la prevención que en sus años de trabajo que se basaba en los estudios de las patologías como la fiebre y la cardiopatía reumática.
FRANCISCO LAZO MARTÍ
“Profesor de patología interna en el colegio de primera categoría de calabozo”
Por: Edgardo Malaspina
EL MÉDICO
La labor de Médico de Lazo Martí es muy poco conocida. Como Chejov, Bulgakov y Manuel Díaz Rodríguez cambió rápidamente el estetoscopio por la pluma, el récipe por el verso. Prefirió auscultar el alma de los hombres. Optó por la rima del verbo antes que por el ritmo del corazón. En 1884, cursando el primer año de Ciencias Médicas, obtuvo el primer premio al rendir exámenes en Anatomía e Higiene. En 1885, en el segundo año de medicina, se adjudica un sobresaliente en Anatomía descriptiva y Fisiología. En 1886, en su tercer año, continúa con buenas notas en medicina Operatoria, Cirugía y Patología. En cuarto año tiene como materias Patología Interna, Cirugía y Obstetricia, Medicina Legal y Toxicología. En 1890 se le expide una constancia por haber asistido dos años a la Clínica del Hospital de Beneficencia de Calabozo. En 1890 rinde en exámenes en la Universidad Central para obtener el Título de Médico.
...