ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Legal


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DE LA MEDICINA LEGAL

Orígenes

Las culturas primitivas se caracterizan por la visión mágica del mundo y de los fenómenos que ocurren en este.

Para la comprensión humana, los fenómenos de la salud y de la enfermedad sólo representan manifestaciones de fuerzas desconocidas para el hombre, susceptibles de modificarse según ciertos factores (ritos, conjuros, hechizos, etc.), en beneficio de quien los padece; de esa manera los maleficios se concierten en beneficios, asimismo pueden evitarse según la oportunidad y lo adecuado de esas prácticas.

El pensamiento mágico consiste, pues, en creer que todo acontecimiento deviene de una fuerza sobrehumana.

Asiria y Babilonia

La medicina sacerdotal se confía a una casta privilegiada, ese hecho data de 2500 a 3000 años a. C. En esas culturas encontramos una complicada serie de ritos y tabúes envolvían la existencia humana, desde el nacimiento hasta la muerte.

Primera Legislación Médica. En una porción del Código de Hammurabi, rey de Mesopotamia (1800 a. C.), se refiere a ordenamientos en la práctica profesional médica y a las sanciones en su irregular ejercicio. Una de éstas consistía en la amputación de las manos del cirujano.

El código también señalaba que se fijaban tarifas de honorarios en siclos (moneda de peso hebreo) en plata. También enseña que en Mesopotamia se practicaron estudios socioeconómicos por primera vez en la historia.

Egipto

En lo que respecta a la medicina existen muchos papiros que proporcionan abundantes datos sobre su práctica en la cultura egipcia. El papiro de Ebers (1500 a. C.) muestran a los muertos y a la implementación de la palpitación precordial en la palma de la mano. El papiro de Edwin Smith registra medicamentos rejuvenecedores, asistencia a los heridos, observación cuidadosa del pulso, aspectos de ejercicio profesional, conocimientos de drogas, etc.

El papiro de “Ka” representaba el alma y la encarnación después de la muerte. Rendía culto a sacerdotes. Se observa la educación higiénica (baño, ropa blanca y limpia, agua hervida). De igual manera se identifica la puericultura leche de vaca al niño por ausencia de la madre). Los médicos eran pagados por el Estado. Existían severas sanciones en relación con el aborto. Se consideraban cuatro elementos que coinciden con las cuatro caras de sus pirámides: Agua- Aire- Tierra- Fuego.

La difusión de los conocimientos de la Cultura Egipcia se debe a la piedra Rosseta que actualmente se encuentra en Londres en el Museo Británico, y fue gracias al egiptólogo francés Jean Francois Champollion que se logró descifrar el contenido de la piedra.

Ese hecho permitió que se lograra conocer la ciencia de esa antiquísima y extraordinaria cultura egipcia en beneficio de la humanidad. La Academia de Ciencias de París difundió los descubrimientos de Champollion. Se sabe que existían legares denominados casa de la vida. Éstas eran instituciones del Estado, cerca de grandes templos, donde se prestaba atención médica. Asistían estudiantes de medicina a quienes se les purificaba por medio del corte de pelo a rape y vistiéndolos con atuendos blancos; y se les imponían dietas estrictas. Se practicaban cirugías y trepanaciones, además de enseñanzas teológicas y jurídicas basadas en el libro sagrado.

Se llamaban casas de la muerte a los lugares donde se practicaban embalsamamientos de distintos tipos, según las condiciones económicas. Asimismo, los egipcios sabían, mil años antes de Hipócrates, que en el corazón confluían los vasos sanguíneos.

Hebreos

Este pueblo reviste singular importancia en la historia en virtud de que proporcionó al mundo occidental la noción de un único Dios y universal. Consideraban de origen divino la enfermedad como castigo por sus culpas. Tenían un principio monoteísta de las curaciones, única fuente de salud. La sangre guardaba estrecha relación con el espíritu; “Sangrar a los animales antes de comerlos”. Las leyes eran de origen divino y por ese hecho debían cumplirse.

Medicina mística

De acuerdo con las creencias judías, se logra la pureza física y moral por medio de la circuncisión. Asimismo se practicaba la cesárea y las sangrías. Aun con origen religioso se aplicaba el descanso semanal los días sábados. En el Deuteronomio, uno de los libros de la Biblia, surge el relleno sanitario: indica a los soldados sepultar la basura y deyecciones, previniéndolos de enfermedades. En el Levítico se consideran las impurezas del cuerpo.

De acuerdo al Talmud (colección de leyes, tradiciones, y ceremonias judías) los demonios maléficos producen males, Existían terapéuticas mágicas.

China

La historia registra que en este país se practicaban la acupuntura, que consiste en la punción de agujas de varios metales en distintas partes de cuerpo humano para mover las obstrucciones producidas por la enfermedad, con el fin de establecer el orden de los principios vitales”. Se dice Que el emperador Shen-Nung (2800 a. C.) inició esta práctica.

Confucio consideraba cinco elementos básicos: madera, fuego, tierra, metal y agua. De acuerdo con este misticismo, se creía que existían, de manera fundamental, cinco órganos de los sentidos, cinco sabores, cinco planetas y cinco puntos cardinales (+cenit).

En el libro del pulso se aconsejaba tomar este con todos los dedos. En el colegio de Pekín se confiaba la educación de médicos de la corte previa selección. Se utilizaba el opio en la terapéutica. Se castraba a los niños con el fin de cumplir con determinados ritos religiosos.

India

En este enorme país se concedía gran significado a lo espiritual. La cultura hindú ha provisto de libros sagrados sobre el conocimiento de la vida, estudios, del cuerpo y del alma, afrodisiacos etcétera.

Suscruta inició la enseñanza de la medicina: longevidad, cirugía plástica, rinoplástica, psicoterapia, fórceps. Se administraba vino antes de la cirugía. El médico debía tener voz agradable, tener sentimientos nobles y debía enseñar los dientes al hablar. Los discípulos debían renunciar a placeres carnales, ira, avaricia, ignorancia, pereza, envidia, venganza, orgullo, etcétera.

Quienes elegían estudiar la medicina debían cumplir con seis años de estudio; cada maestro enseñaba en forma exclusiva a seis estudiantes.

La primera labor del médico respecto al paciente debía ser procurarle consolación. Se practicaban autopsias sólo en animales. Se tenía permiso para curar delincuentes. Los médicos debían abstenerse de atender señora sin la presencia del marido. Habría que considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com