ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina bizantina


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Trabajo  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

2.3. Medicina bizantina

Cuando el Imperio romano se desgajó en dos partes en el 330, surgió en la parte oriental el llamado Imperio bizantino, que duró hasta 1453, año en que su capital Constantinopla fue conquistada por los turcos. La lengua de ese imperio fue el griego bizantino, por la cual llegaron sin problema las obras de la medicina clásica. La religión fue el cristianismo y se llegó a asociar el poder civil con el religioso, una especie de "cesaropapismo". Desde el punto de vista socioeconómico ésta fue una sociedad señorial, agraria y artesanal. Las grandes ciudades como Constantinopla y Alejandría fueron, además, comerciales y urbanas, con grandes diferencias entre ricos y pobres. Entre la masa popular que recurría a sus creencias, supersticiones, etc. había un grupo de pensadores helenizados que se emplearon, sobre todo, en temas teológicos.

En esta sociedad hubo preocupación por la salud y hubo dos tipos de respuesta:

—una de carácter técnico, la heredada de la tradición hipocrático-galénica,

—y otra de carácter popular proveniente de fuentes helénicas y orientales.

La separación entre ambas era menos neta que en el mundo clásico.

Los "centros de enseñanza" que se habían creado en etapas anteriores siguieron funcionando aunque, poco a poco, se fueron decantando hacia los estudios de tipo teológico y jurídico. También continuaron las llamadas "escuelas médicas" que vimos en el tema anterior.

La asistencia también continuó dividida en medicina para ricos, para pobres y para clases medias, pero ahora bajo la forma cristiana y bizantina. Los grandes médicos, como Oribasio, que visitaban a los poderosos, atendían con espíritu benéfico y caritativo también a pobres. Algunos de estos enfermos se cuidaban en los hospitales. Hay que recordar que las personas de todos estos estratos, especialmente de los más desfavorecidos, recurrían a prácticas mágico-religiosas.

Distinguimos dos etapas:

2.3.1. Etapa alejandrina

La primera etapa, la Alejandrina (desde el comienzo hasta la conquista de Alejadría por los árabes en 642, se caracteriza por la convivencia de médicos paganos y cristianos. Entre éstos destacaron Oribasio, Alejandro de Tralles y los tres maestros del siglo VII: Protospatario, Estéfano de Atenas y Pablo de Egina.

El primero de ellos, Oribasio, nació en Pérgamo en el año 325, se educó en Alejandría y murió en Constantinopla en el año 400. Fue médico del emperador Juliano el Apóstata, quien encabezó un intento fallido de retornor a la religión pagana, frente al avance del cristianismo. Sufrió destierro. Sin embargo, tuvo gran prestigio; entre sus obras destacan las Colecciones médicas, amplia recopilación de saberes anatomofisiológicos, patológicos, clínicos y terapéuticos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com